MARTES, 19 de marzo 2024

MAR, 19/3/2024

POLÍTICA

Una ley pionera combatirá el maltrato animal e infantil conjuntamente

Los promotores de esta ley federal estadounidense consideran que el maltrato animal está relacionado con otras violencias como las dirigidas a niños, por lo que creen que combatir ambas conjuntamente podría ser beneficioso

Una ley pionera combatirá el maltrato animal e infantil conjuntamente

Una ley pionera combatirá el maltrato animal e infantil conjuntamente

Los promotores de esta ley federal estadounidense consideran que el maltrato animal está relacionado con otras violencias como las dirigidas a niños, por lo que creen que combatir ambas conjuntamente podría ser beneficioso

Francisco Ramón López - 17-05-2019 - 13:58 H - min.

Este jueves 16 de mayo la representante demócrata Ann McLane Kuster y el republicano John Katko presentaban en el Congreso de los Estados Unidos la Ley de Detección y Denuncia de Abuso de Niños y Animales de 2019, que enmienda la Ley de Tratamiento y Prevención del Abuso Infantil (CAPTA).

La intención es que los datos recopilados por el gobierno federal y las agencias estatales de protección infantil incluyan información sobre el maltrato animal como un factor de riesgo para el maltrato infantil para prevenir ambos o sugerir cuándo se necesita una intervención más especializada.

"Como madre y dueña de una mascota, me perturba profundamente  el grado en que se produce el maltrato a niños y animales", explicó Kuster, que afirmó que el Gobierno “tiene que hacer más” para proteger tanto a los niños como a los animales de compañía.

Asimismo, señaló que le “enorgullece” presentar la ley que obligará al Departamento de Salud y Servicios Sociales (HHS, por sus siglas en inglés) a recopilar información y analizar casos en los que se abusa de niños y mascotas. “Tener esta información mejorará nuestra comprensión de estos dos comportamientos abominables y proporcionará una mejor base para los programas de detección, prevención y tratamiento", apuntó.

Por su parte, Katko aseguró que existe “una desafortunada correlación entre el abuso de animales y niños, y los perpetradores a menudo participan en estos dos actos atroces”. “Los animales y los niños no merecen ser maltratados, y tenemos la responsabilidad de hacer un mejor trabajo rastreando los comportamientos de los abusadores”, afirmó.

“EL VÍNCULO ES CLARO”

El Instituto de Bienestar Animal de Estados Unidos (AWI, por sus siglas en inglés) ha mostrado también su respaldo a la ley. "El vínculo entre la violencia contra los animales y la violencia contra los seres humanos es claro", explica Nancy Blaney, directora de asuntos gubernamentales del AWI. “En un hogar violento, los animales de compañía a menudo son víctimas de los mismos comportamientos abusivos que también dañan a los niños, parejas íntimas y adultos vulnerables”, asegura.

Asimismo, recuerda que es común que agentes de la ley detecten casos de maltrato infantil tras ser llamados por un caso de maltrato a animales. “Existe una necesidad urgente de obtener información más completa sobre estos patrones para que los proveedores de servicios sociales puedan entender cómo intervenir de manera segura y efectiva", apunta.

El instituto explica que la ley CAPTA de 1988, estableció el Sistema Nacional de Datos de Abuso y Negligencia Infantil (NCANDS, por sus siglas en inglés) para recopilar información de los estados sobre los casi 700.000 niños estadounidenses que son maltratados anualmente.

Los informes de casos en NCANDS incluyen una serie de detalles, como el tipo de abuso que sufrió el niño o si el cuidador sufría un trastorno de adicción a las drogas. Estos datos ayudan a los investigadores y trabajadores de servicios sociales a comprender mejor los factores asociados con el maltrato infantil. Sin embargo, a pesar de los estudios que lo relacionan, el maltrato animal no se considera.

Al rastrear los casos de maltrato infantil relacionados con el maltrato animal según lo estipulado en la Ley de Detección e Información de Abuso Infantil y Abuso de Animales de 2019, NCANDS proporcionaría otra herramienta valiosa para ayudar a identificar la necesidad de prevención e intervención.

VOLVER ARRIBA