VIERNES, 29 de marzo 2024

VIE, 29/3/2024

POLÍTICA

Tuberculosis: Castilla y León no se opondrá a la orden ministerial que limita el movimiento de ganado, pero seguirá buscando la “máxima flexibilidad”

El portavoz de la Junta de Castilla y León ha explicado a los medios las medidas que tomarán para que la restricción de movimientos en Castilla y León sea lo más breve posible

Alfonso Fernández Carriedo, portavoz de la Junta de Castilla y León.
Alfonso Fernández Carriedo, portavoz de la Junta de Castilla y León.

Tuberculosis: Castilla y León no se opondrá a la orden ministerial que limita el movimiento de ganado, pero seguirá buscando la “máxima flexibilidad”

El portavoz de la Junta de Castilla y León ha explicado a los medios las medidas que tomarán para que la restricción de movimientos en Castilla y León sea lo más breve posible

Francisco Ramón López - 01-06-2023 - 16:00 H - min.

El lunes 29 de mayo, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) publicaba una orden ministerial sobre la que aseguró que no había precedentes, “dada la gravedad de las consecuencias” que se pudieran derivar de la aplicación de una resolución autonómica de la Junta de Castilla y León publicada el 15 de mayo que flexibilizaba la normativa de saneamiento ganadero en la comunidad en lo relativo a la tuberculosis bovina.

Esta orden autonómica, explicaba el Ministerio, pretendía fijar un marco normativo más laxo, pero contravenía la legislación europea y suponía un “inevitable riesgo de dispersión de la enfermedad a nuevas zonas, explotaciones y animales”.

Por ello, esta limitación, señalaba el MAPA, se mantendría “el tiempo necesario hasta que la Junta de Castilla y León derogue la resolución y restablezca el cumplimiento de la normativa comunitaria y nacional”.

Este jueves 1 junio ha tenido lugar la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León, en la que Alfonso Fernández Carriedo, portavoz de la Junta, ha tratado de explicar a los medios qué planteará su gobierno para evitar las consecuencias económicas de la aplicación de esta orden ministerial, que desde el sindicato Sivecal-Uscal han afirmado que serán millonarias.

La solución propuesta por Carriedo es que la Junta no se va a oponer a las medidas cautelares de la orden ministerial, que limitan el movimiento de ganado. “Queremos que finalicen lo más rápidamente posible esas medidas de restricción establecidas por la orden ministerial”, ha incidido.

Por ello, se volverá a la normativa anterior a la resolución autonómica del 15 de mayo, que, aunque es más estricta que la que establecían sus medidas de flexibilización, es más laxa que las duras restricciones que impone la orden ministerial. De esta manera, según el portavoz, la aplicación de la orden ministerial decaería.

“Jurídicamente se nos plantea que entre las medidas más inmediatas que podemos hacer para evitar la aplicación de esa orden ministerial y sus consecuencias sobre Castilla y León es no oponernos al requerimiento de la medida cautelar de suspensión, con lo cual las medidas vinculadas a la orden decaen cuando se determine”, explican.

El tiempo que pasará hasta que dejen de aplicarse las medidas cautelares de la orden ministerial y la restricción de movimientos, según el portavoz, tendrá que dictaminarlo un juez, pero ha confiado en que será “breve”.

Dicho esto, ha afirmado que no sería necesario retirar la resolución autonómica ni derogarla. “No la retiramos porque seguimos pensando que hay que avanzar en una regulación que garantice flexibilidad dentro de la ley”, ha matizado. “Nuestro objetivo es flexibilizar la normativa y aplicar siempre la normativa más flexible dentro de la ley”, ha insistido.

El objetivo, por tanto, es que no se aplique la orden ministerial. “Si no nos oponemos a una medida de suspensión cautelar, decae la orden ministerial, que es el objetivo que tenemos siempre en interés de los ganaderos, del sector productivo y de Castilla y León”, ha concluido.

VOLVER ARRIBA