LUNES, 20 de mayo 2024

LUN, 20/5/2024

POLÍTICA

Tuberculosis bovina: El Gobierno volverá a permitir el movimiento de ganado en Castilla y León

El ministro de Agricultura ha tildado de “extremadamente grave” la situación de Castilla y León generada en torno a los saneamientos ganaderos de tuberculosis bovina y ha defendido la actuación del Gobierno y los veterinarios

Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Tuberculosis bovina: El Gobierno volverá a permitir el movimiento de ganado en Castilla y León

El ministro de Agricultura ha tildado de “extremadamente grave” la situación de Castilla y León generada en torno a los saneamientos ganaderos de tuberculosis bovina y ha defendido la actuación del Gobierno y los veterinarios

Jorge Jiménez - 07-06-2023 - 12:01 H - min.

Este miércoles 7 de junio el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha vuelto a pronunciar, como ya lo hizo la semana pasada, sobre el conflicto que se está generando en torno a los saneamientos ganaderos de tuberculosis bovina en Castilla y León.

El ministro comparece así el mismo día que el Boletín Oficial de Castilla y León ha publicado la suspensión cautelar de la resolución autonómica publicada el pasado 15 de mayo que flexibilizaba la gestión de la tuberculosis bovina, volviendo a la situación legal anterior.

Esta resolución, que entraba en conflicto con normativa nacional y europea, obligó al Ministerio de Agricultura el pasado 29 de mayo a intervenir en la región, limitando el movimiento del ganado bovino para evitar un “daño irreparable sobre la cabaña ganadera española y europea”, pues alegaban que “el mero incremento potencial del riesgo de contagio de la tuberculosis bovina” afectaría al estado de la sanidad animal y al mercado común.

Sobre esta polémica, el ministro ha asegurado este miércoles 7 de junio ante los medios que “la situación creada en Castilla y León es extremadamente grave” y ha destacado que desde el Gobierno rechazan cualquier acto de violencia, “venga de donde venga”, haciendo alusión al asalto a la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca hace unos días por un grupo de ganaderos.

En este sentido, el ministro ha mostrado su “apoyo sin reservas a los profesionales veterinarios”, “que están siendo objeto de presión e inclusive de coacción”. “Aquí de nuevo estamos en crear un problema, saltándose las normas sanitarias de la Unión Europea y de España”, ha incidido.

Planas ha advertido que saltarse las normas sanitarias tendría graves consecuencias, justificando la actuación del Gobierno. “El Gobierno actuó inmediatamente ante los tribunales, llevamos al contencioso administrativo la Resolución de la Junta de Castilla y León, le enviamos un requerimiento y gracias a ello se ha restablecido la legalidad en protección del conjunto de los ganaderos, de España y de Castilla y León”, ha señalado el ministro.

Tenemos los más altos estándares de calidad y de seguridad y los habríamos perdido”, ha subrayado Planas en declaraciones a los medios de comunicación.

Sobre los efectos prácticos de esta vuelta a la legalidad que ha transmitido Planas, desde el Ministerio han confirmado a Animal’s Health que, tras la suspensión cautelar de la resolución de Castilla y León del 15 de mayo, el Ministerio de Agricultura publicará en el BOE este jueves 8 de junio una Orden para anular la restricción del movimiento de ganado bovino de esa región.

De esta manera, desde el Ministerio explican que se volverá a la situación anterior a la resolución autonómica y a esta orden ministerial, que hasta la fecha prohibía el movimiento de ganado desde Castilla y León hacia otras autonomías de España y también a otros Estados miembros, con excepción de las provincias de Valladolid, León y Burgos, oficialmente libres de infección por la Comisión Europea.

VOLVER ARRIBA