JUEVES, 28 de marzo 2024

JUE, 28/3/2024

POLÍTICA

Trump elimina una norma sobre bienestar animal en granjas orgánicas

La administración de Donald Trump ha eliminado una norma de la era de Obama que establecía reglas más estrictas sobre bienestar animal en granjas ecológicas

Donald Trump, presidente de los EEUU
Donald Trump, presidente de los EEUU

Trump elimina una norma sobre bienestar animal en granjas orgánicas

La administración de Donald Trump ha eliminado una norma de la era de Obama que establecía reglas más estrictas sobre bienestar animal en granjas ecológicas

Fernando Núñez Benítez - 16-03-2018 - 14:00 H - min.

La administración del presidente de los EEUU, Donald Trump, ha retirado oficialmente una norma de la era de Obama que tenía como fin establecer reglas más estrictas sobre bienestar animal y cuya carne podría venderse como ecológica, según recoge el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).

La norma, que se creó por el USDA, pretendía que las aves de corral se alojasen en espacios suficientemente grandes para poder moverse libremente. Además, también se especificaba que la ganadería debería tener acceso al exterior durante todo el año e introdujo regulaciones adicionales con respecto a la manipulación de animales y el transporte al matadero.

El gobierno había anunciado en diciembre de 2017 su intención de retirar la ley pero agregó que continuaría hasta enero de 2018 aceptando los comentarios públicos sobre la retirada. De los 72.000 comentarios recibidos, 63.000 se opusieron a la decisión final.

Según el Subsecretario del Programa de Marketing y Regulación del USDA, Greg Ibach, “las regulaciones existentes para el ganado y aves orgánicos son efectivas”. También agregó que “el continuo crecimiento de la industria ecológica a nivel nacional y mundial muestra que los consumidores confían en el enfoque actual, que equilibra las expectativas del consumidor y las necesidades de los productores orgánicos”.

Así pues, con la nueva normativa la etiqueta "orgánica" solo garantiza que los animales de granja reciban alimentación orgánica y no que sigan unas normas de bienestar animal.

Por otro lado, la Asociación de Comercio Orgánico (OTA) ha manifestado que este proyecto de ley perjudica a los productores más pequeños de huevos que proporcionan mejores condiciones para sus aves, al tiempo que beneficiará a las granjas industriales a gran escala, que representan sólo el 5% de todos los productores. “Los consumidores confían en que el sello de ‘ecológico’ representa una diferencia significativa en las prácticas de producción. No tiene sentido que la Administración de Trump emprenda acciones que podrían dañar un mercado que está brindando a los agricultores estadounidenses una alternativa rentable, creando empleos y mejorando las economías de nuestras áreas rurales”, afirma en un comunicado.

VOLVER ARRIBA