Este jueves han tomado posesión los nuevos altos cargos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, 3 de ellos veterinarios
Toman posesión los altos cargos del Ministerio de Agricultura
Este jueves han tomado posesión los nuevos altos cargos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, 3 de ellos veterinarios
Redacción - 21-12-2023 - 14:51 H - min.
Tras el anuncio del nombramiento de varios altos cargos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en las últimas semanas, 3 de ellos veterinarios, este jueves 21 de diciembre, han tomado posesión en un acto que ha congregado a numerosos rostros conocidos del sector en la sede del Ministerio y en el que ha participado el ministro de Agricultura, Luis Planas.
Así, han tomado posesión Begoña García Bernal, secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación; Fernando Miranda, secretario general de Recursos Agrarios y Seguridad Alimentaria; Miguel Ruiz Gómez, director del Gabinete del ministro de Agricultura; Ana Rodríguez Castaño, directora general de Producciones y Mercados Agrarios; Aurora de Blas, directora general de Ordenación Pesquera y Acuicultura; Valentín Almansa, director general de Sanidad de la Producción Agroalimentaria y Bienestar Animal; y José Miguel Herrero Velasco, director general de Alimentación.
Durante su discurso, Planas, ha asegurado que “el sector agroalimentario es clave para el futuro de España” y que este Gobierno va a impulsar políticas que afiancen la rentabilidad, sostenibilidad y competitividad del sector agrario y pesquero para que afronte con éxito los retos de los próximos años.
Asimismo, ha remarcado que la nueva estructura del ministerio, con una Secretaría de Estado, es reflejo de la importancia estratégica que confiere al sector agroalimentario, clave para la economía y esencial para la ciudadanía
De izda. a dcha. los 3 veterinarios con el ministro: Aurora de Blas, directora general de Ordenación Pesquera y Acuicultura; Ana Rodríguez Castaño, directora general de Producciones y Mercados Agrarios; Luis Planas, ministro de Agricultura; y Valentín Almansa, director general de la Producción Agroalimentaria y Bienestar Animal
Entre los altos cargos hay tanto nuevas incorporaciones como nombres ya conocidos, y también otros que repiten, pero con un cambio en la denominación del puesto a ocupar. Así, tres han sido nuevos nombres: Begoña Bernal y las veterinarias Ana Rodríguez Castaño y Aurora de Blas, mientras que el resto son ya rostros conocidos: Miguel Ruiz, Fernando Miranda, Valentín Almansa y José Miguel Herrero.
Planas ha dedicado unas palabras a cada uno de los altos cargos, y ha agradecido la entrega, profesionalidad, talante y disciplina de las personas que han ocupado puestos de responsabilidad durante esta última etapa, cuyo trabajo, junto al esfuerzo del resto del personal del ministerio, ha contribuido a superar los retos y dificultades.
En este sentido, ha subrayado que “los empleados públicos debemos tener siempre presente que nuestro objetivo es servir a los ciudadanos y mejorar las condiciones de vida de la sociedad y, en nuestro caso, de nuestro sector primario”.
En este punto, el ministro no se ha querido olvidar de la exdirectora general de Producciones y Mercados Agrarios saliente, la también veterinaria Esperanza Orellana, a quien ha querido dedicarle emocionado unas palabras de agradecimiento en homenaje a su dedicación e “inmenso trabajo en esta casa”, aunque no ha podido estar presente en el acto.
ACCEDE A LA GALERÍA DEL EVENTO
La nueva estructura del Ministerio conlleva cambios en algunas direcciones y secretarías. Es el caso de la Secretaría General de Recursos Agrarios y Seguridad Alimentaria, que ostenta Fernando Miranda, que antes era de Agricultura y Alimentación. Asimismo, Valentín Almansa, ha pasado de estar al frente de la Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria a la Dirección General de la Producción Agroalimentaria y Bienestar Animal; y José Miguel Herrero Velasco, ha hecho lo propio pasando de estar al frente de la Dirección General de Industria Alimentaria a la Dirección General de Alimentación.
Sobre Almansa y su nueva Dirección, Planas ha querido destacar que se ha añadido la denominación de Bienestar Animal para que no hubiera “ninguna confusión” sobre las competencia de la Dirección General en este campo en el ámbito del Ministerio de Agricultura.
Además, el ministro ha felicitado y agradecido a Almansa que haya querido continuar trabajando en el Ministerio en temas de tanto interés público, algo que ha asegurado que le tranquiliza, pues sigue habiendo un funcionario con experiencia en esta materia de tanta importancia, y que incluso es muy reconocido por sus homólogos europeos.
En el caso de la veterinaria Ana Rodríguez Castaño, ha destacado “la valentía de ocupar una Dirección General para la que se encuentra perfectamente capacitada”, pues ha recordado que es una funcionaria de larga experiencia en Producciones y Mercados Agrarios, una cartera que es “absolutamente fundamental para el funcionamiento de la agricultura y ganadería”.
Por su parte, en cuanto a la veterinaria Aurora de Blas, Planas ha querido, igualmente, agradecer su paso al frente para hacerse cargo de la Dirección General de Ordenación Pesquera y Acuicultura, de la que también ha destacado que era una “funcionaria experta”.
Por último, en cuanto a José Miguel Herrero, también repite en una Dirección con cambio de denominación, que se ha elegido para dar un sentido más amplio a las competencias de la Dirección y del Ministerio en el ámbito de la alimentación y de la cadena alimentaria.
ACCEDE A LA GALERÍA DEL EVENTO
Begoña García, natural de Cáceres (1970), provincia por la que fue elegida diputada en el Congreso en las elecciones generales del pasado 23 de julio, Begoña García Bernal es licenciada en Derecho y máster en Comunicación Política Avanzada.
Su trayectoria profesional ha estado vinculada a la administración pública. En los ocho últimos años formó parte del Gobierno autonómico de la Junta de Extremadura, como consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio (2015-2019) y de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio (2019-2023).
Por su parte, Fernando Miranda, nacido en San Esteban de Gormaz (Soria) en 1967, en 2000 ingresó en el cuerpo de ingenieros agrónomos del Estado. Ha desarrollado su carrera profesional en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, donde ha ostentado, entre otras responsabilidades, la presidencia del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), entre 2006 y 2014. Entre 2014 y 2018 fue director general de Producciones y Mercados Agrarios.
En el acto también ha tomado posesión Miguel Ruiz, que ha sido confirmado en su puesto de director del Gabinete del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación. Miguel Ruiz es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y diplomado en Derecho Agrario y Derecho de las Comunidades Europeas.
Funcionario del Estado desde 1978, Miguel Ruiz cuenta con una dilatada experiencia en materia de asociacionismo y en legislación agraria, pesquera y alimentaria. Ha sido consejero en diversas entidades públicas, como la Empresa de Tecnología y Servicios Agrarios (Tragsatec), la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Nordeste, Hipódromo de la Zarzuela y Ente Público Puertos del Estado.
También ocupó el cargo de asesor ejecutivo en el anterior Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Hasta finales de 2019 desempeñó el cargo de asesor parlamentario en el Gabinete del ministro Luis Planas, para ocupar desde ese momento el puesto de director del Gabinete del ministro.
Por su parte, Ana Rodríguez Castaño es licenciada en Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid y cursó el Programa de alta gestión de empresas agroalimentarias, impartido por el Instituto Internacional San Telmo. Hasta ese momento era presidenta de la Asociación del Cuerpo Nacional Veterinario, puesto al que renunció tras ser elegida directora general.
Rodríguez Castaño ha desarrollado su carrera profesional como funcionaria de la Administración General, donde ha desempeñado diversos puestos en los ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación, y de Sanidad y Consumo. Desde 2021 ocupaba el cargo de secretaria general del organismo autónomo Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición.
Aurora de Blas Carbonero es también licenciada en Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid, y en 1986 ingresó en el Cuerpo Nacional Veterinario. Ha desarrollado su carrera profesional en la Administración Pública, en puestos relacionados con los mercados pesqueros, fomento del asociacionismo, seguridad alimentaria, innovación, políticas de integración e igualdad y gestión de los buques de investigación oceanográfica, así como en temas de control, inspección, vigilancia pesquera y lucha contra la pesca ilegal.
En estos ámbitos ha ocupado los cargos de subdirectora general de Economía Pesquera, subdirectora general de Acuicultura y Comercialización Pesquera y subdirectora general de Vigilancia Pesquera y Lucha contra la Pesca Ilegal.
Por su parte, Valentín Almansa de Lara es también licenciado en Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid e ingresó por oposición en la Administración General del Estado en 1987, en el Cuerpo Nacional Veterinario.
En septiembre de 1996 accedió al puesto de subdirector general de Vacuno y Ovino; y en mayo de 2004 fue destinado como consejero de Agricultura, a la Representación Permanente de España en la Unión Europea, en Bruselas. En septiembre de 2010 pasó a ocupar el puesto de subdirector general de Acuerdos Sanitarios y Control en Fronteras, hasta junio de 2018, cuando fue nombrado director general de Sanidad de la Producción Agraria, puesto que ocupaba en la actualidad.
Por último, José Miguel Herrero Velasco es ingeniero agrónomo especializado en Economía Agraria por la Universidad Politécnica de Madrid y funcionario del Cuerpo de Ingenieros Agrónomos del Estado.
Desde 2018 ejercía el cargo de director general de la Industria Alimentaria. Con anterioridad, ha sido subdirector general en diferentes subdirecciones relacionadas con la alimentación. En 2013, dirigió la Agencia para el Aceite de Oliva y, de 2014 a 2018, fue el primer director de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA).