VIERNES, 29 de marzo 2024

VIE, 29/3/2024

POLÍTICA

Tensión entre Garzón y Planas por una campaña para reducir el consumo de carne

El ministro de Consumo ha presentado una campaña en la que afirma que existe un consumo excesivo de carne, algo que el ministro de Agricultura ha considerado como un “falso problema” y un señalamiento “injusto a un sector”

De izda a dcha: Alberto Garzón, ministro de Consumo; Pedro Sánchez, presidente del Gobierno; y Luis Planas, ministro de Agricultura.
De izda a dcha: Alberto Garzón, ministro de Consumo; Pedro Sánchez, presidente del Gobierno; y Luis Planas, ministro de Agricultura.

Tensión entre Garzón y Planas por una campaña para reducir el consumo de carne

El ministro de Consumo ha presentado una campaña en la que afirma que existe un consumo excesivo de carne, algo que el ministro de Agricultura ha considerado como un “falso problema” y un señalamiento “injusto a un sector”

Francisco Ramón López - 08-07-2021 - 13:32 H - min.

Este miércoles, Alberto Garzón, ministro de Consumo, ha presentado la campaña #MenosCarneMásVida, en la que afirma que un supuesto consumo excesivo de carne en España está poniendo en peligro la “salud individual” y el “planeta”.

La campaña, que aporta datos como que para producir un kilogramo de carne se necesitan 15.000 litros de agua o que la ganadería supone un 14,5% de los gases de efecto invernadero, ha desatado polémica en el sector ganadero, pero también en el Gobierno.

Y es que Luis Planas, ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha afirmado en unas declaraciones en la Cadena Ser de Cataluña que “esta campaña es tan errónea como la del azúcar mata” y que ha generado un “falso problema”.

“Los políticos no tenemos que crear problemas, tenemos que resolver problemas. No podemos generar inquietud, sino dar seguridad”, ha afirmado Planas, que ha lamentado que un sector como el ganadero, “honesto” y que está haciendo esfuerzos para reducir su impacto ambiental, esté recibiendo estas críticas “profundamente injustas”, y ha advertido que estas campañas dividen a la población rural y urbana.

De hecho, el ministro ha señalado que el propio sector ganadero se ha mostrado “sorprendido” por esta campaña, y ha comprendido que se pueda sentir “señalado con el dedo”. “Me parece fuera de lugar”, ha añadido, y ha asegurado que no tenía conocimiento sobre la campaña, a pesar de que Garzón haya afirmado que su Ministerio estaba al corriente, por lo que ha lamentado que se le "utilice".

Dicho esto, Planas ha abogado por una dieta variada y equilibrada, la dieta mediterránea, en la que la carne tiene un espacio, y ha afirmado que en los últimos 10 años se ha reducido el consumo de carne, excepto este 2020, por efecto de la pandemia. Respecto a los datos sobre los gases de efecto invernadero que ha facilitado Garzón, el ministro de Agricultura ha señalado que no coinciden con los que proporciona el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha pronunciado al ser preguntado por las discrepancias entre el ministro de Consumo y el de Agricultura. Lo ha hecho, desautorizando a Garzón, durante una conferencia de prensa celebrada en Lituania, en el marco de su gira báltica. "Sobre esta polémica, lo diré en términos muy personales: A mí, donde me pongan un chuletón al punto, eso es imbatible", ha afirmado el jefe del Ejecutivo, que no ha se ha explayado más en su respuesta.

GARZÓN SEÑALA UN ABUSO DE ANTIBIÓTICOS EN GANADERÍA

El sector ganadero ha coincidido con las palabras de Planas y ha desmentido la información aportada, tildándola de “confrontación artificial”. Así lo explican seis asociaciones interprofesionales, que apuntan, por ejemplo, que el 90% del agua que se atribuye a la producción de carne es "agua verde", procedente de la lluvia, que “seguiría cayendo en caso de desaparición de los animales”.

Respecto a las emisiones, han recogido datos de la Universidad de Oxford, que señalan que la producción de ganado y estiércol representan el 5,8% de las emisiones de CO2 y que además, según la FAO, el 80% de las emisiones proceden de países en vías de desarrollo.

Además, desde Unión de Uniones, han coincidido con lo inexacto de los datos, y han propuesto declarar al ministro persona non grata en el sector y desde Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) han pedido la retirada de esta campaña “anti-ganadería”.

Todos estos datos que han levantado tanta polémica están referidos más bien a los procesos productivos de la ganadería, que no están directamente relacionados con la veterinaria, sin embargo, Garzón también ha señalado en una columna que ha publicado con motivo de esta campaña que la ganadería también tiene otros efectos negativos como el “abuso de antibióticos”, lo que puede generar resistencias, poniendo en “peligro su eficacia tanto para los animales como para humanos”.

Esta afirmación llega después de que, gracias a los esfuerzos del sector veterinario, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) celebrara recientemente que por primera vez el consumo total de antibióticos de animales de ganadería fuera menor que el de uso humano. Además, en España las ventas totales de antibióticos de uso veterinario mostraron una reducción del 58,8% entre 2014 y 2019.

VOLVER ARRIBA