SÁBADO, 20 de abril 2024

SÁB, 20/4/2024

POLÍTICA

Tejerina y Montserrat, favoritas para dirigir el PP de Casado

Las que fueran ministras de la “salud animal”, se posicionan como las favoritas para asumir la secretaría general del PP de Pablo Casado

Isabel García Tejerina (izquierda), exministra de Agricultura y Dolors Montserrat (derecha), exministra de Sanidad.
Isabel García Tejerina (izquierda), exministra de Agricultura y Dolors Montserrat (derecha), exministra de Sanidad.

Tejerina y Montserrat, favoritas para dirigir el PP de Casado

Las que fueran ministras de la “salud animal”, se posicionan como las favoritas para asumir la secretaría general del PP de Pablo Casado

Redacción - 24-07-2018 - 14:00 H - min.

Isabel García Tejerina y Dolors Montserrat son las grandes favoritas para ser la nueva secretaria general del Partido Popular. Aunque todavía no hay nada decidido al respecto, lo cierto es que estos dos nombres son los que mas fuerte suenan en el interior del partido.

Y es que ambas candidatas, proceden de la candidatura de María Dolores de Cospedal, lo que permitiría a Pablo Casado consolidar su proyecto de reunificación del partido.

Isabel García Tejerina, muy valorada en el sector, también se encuentra entre las favoritas para presidir la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) como adelantó  Animal’s Health, lo que podría complicar su nombramiento.

Tejerina ha sido la última ministra de Agricultura del PP. Nació en Valladolid y es Ingeniera agrónoma por la Universidad Politécnica de Madrid y licenciada en Derecho por la Universidad de Valladolid, además de contar con dos masters, en Comunidades Europeas por la Universidad Politécnica de Madrid y en Economía Agraria por la Universidad de California en Davis.

Ha ocupado distintos puestos de responsabilidad en el Ministerio de Agricultura, destacando su periodo como secretaria general de Agricultura y Alimentación de España de abril de 2000 a abril de 2004 y de febrero de 2012 a abril de 2014, bajo el ministro Miguel Arias Cañete.

Durante su mandato como ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, llevó a cabo grandes iniciativas como la presentación del Plan de Actuaciones para la Tenencia responsable de Animales de Compañía con el objetivo de aumentar la conciencia social y la información, además de reforzar la legislación y endurecer las sanciones en caso de maltrato animal.

Dolors Montserrat, por su parte, es licenciada en Derecho por la Universidad Abad Oliva-CEU de Barcelona, máster en la Escuela de Práctica Jurídica del Colegio de Abogados de Barcelona y ha ejercido desde 1997 con despacho propio especializado en Derecho Urbanístico, Inmobiliario y Ambiental. Ha sido concejala y portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Sant Sadurní d’Anoia, miembro del Comité Ejecutivo del PP de Cataluña y diputada por la provincia de Barcelona a las elecciones generales españolas de 2008 y de 2011. En 2011 pasó a encargarse de la vicepresidencia tercera del Congreso de los Diputados, en 2012 accedió a la Vicesecretaría de Organización y Acción Social del PP de Cataluña, y en 2016 se convirtió en ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en el gobierno de Mariano Rajoy.

Sin embargo, aunque las quinielas señalan a estas dos mujeres fuertes del partido, Casado quiere hablarlo con el resto de las candidaturas y en cualquier caso, su cargo deberá aprobarse, como el resto de la cúpula, en el próximo comité ejecutivo del partido, que se celebrará este jueves 26 de julio en Barcelona.

VOLVER ARRIBA