MIÉRCOLES, 22 de mayo 2024

MIÉ, 22/5/2024

POLÍTICA

El Sindicato de Veterinarios de Castilla y León pide la dimisión del consejero de Agricultura

Desde Sivecal-Uscal han pedido en rueda de prensa la dimisión de Gerardo Dueñas y del resto de responsables políticos de la Consejería de Agricultura por su “incompetencia” al intentar flexibilizar los saneamientos de tuberculosis bovina

Rueda de prensa ofrecida por el Sindicato de Veterinarios de Castilla y León.
Rueda de prensa ofrecida por el Sindicato de Veterinarios de Castilla y León.

El Sindicato de Veterinarios de Castilla y León pide la dimisión del consejero de Agricultura

Desde Sivecal-Uscal han pedido en rueda de prensa la dimisión de Gerardo Dueñas y del resto de responsables políticos de la Consejería de Agricultura por su “incompetencia” al intentar flexibilizar los saneamientos de tuberculosis bovina

Francisco Ramón López - 07-06-2023 - 12:47 H - min.

Este miércoles 7 de junio, el Sindicato de Veterinarios de Castilla y León (Sivecal-Uscal) ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha explicado su posición en el conflicto que se ha generado en torno a la gestión de la tuberculosis bovina en la región, que tuvo como máximo exponente el asalto a la Delegación Territorial de la Junta en Salamanca esta semana.

En este sentido, desde el sindicato han trasladado que defienden a “ultranza el derecho de cualquier ciudadano o grupo a manifestarse para proteger sus intereses por los cauces legales establecidos”, pero condenan “enérgicamente cualquier acción violenta como la ejercida por un reducido grupo de ganaderos el pasado lunes”. De hecho, han recordado que hay más de 36.000 explotaciones ganaderas que emplean a más de 70.000 trabajadores.

Desde Sivecal-Uscal han vuelto a incidir en que ejercerán una “defensa jurídica” de los funcionarios que “están siendo violentados por el simple hecho de ejercer su deber profesional, es decir, salvaguardar las potestades administrativas desde un plano absolutamente técnico-científico”.

Una de las medidas que tomarán en este sentido es la denuncia a la inspección general de servicios de las, “al menos, negligentes” actuaciones llevadas a cabo por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla y León.

Además, han pedido al consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, y al resto de responsables políticos, que presenten su dimisión “por la incompetencia de sus actuaciones administrativas”.

A este respecto, mencionan los perjuicios sanitarios generados, “poniendo en peligro la salud pública de esta Comunidad”. “Resulta especialmente sangrante que nadie de la Consejería haya salido a defender públicamente la impecable actuación de sus empleados públicos”, han lamentado.

De no producirse la dimisión de Dueñas y el resto de los responsables, desde el sindicato veterinario adelantan que solicitarán al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que “les cese inmediatamente”.

PÉRDIDAS ECONÓMICAS DE MÁS DE 3 MILLONES DE EUROS EN 10 DÍAS

Para el sindicato, la actuación de Dueñas también ha tenido “graves perjuicios económicos” para el sector ganadero de Castilla y León. Concretamente, según sus cálculos, el impacto económico que la orden de confinamiento ministerial ha tenido en los 10 días que ha estado en vigor en Castilla y León asciende a 3,8 millones de euros. Todo esto sin descartar las multas que pueda recibir la comunidad o las pérdidas de ayudas de la política agrícola común (PAC) que pueda imponer la Unión Europea.

Este daño, según Sivecal-Uscal se podría haber reducido si, una vez publicada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) la orden de restricciones de movimientos, respaldada por la Comisión Europea, se hubiera retirado la resolución autonómica.

“Lo sensato hubiera sido, a la mayor brevedad, derogar la resolución para evitar cuanto antes las cuantiosas pérdidas económicas a los ganaderos de Castilla y León”, pero recuerdan que se optó por la no defensa de la suspensión cautelar y esperar a que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León se pronunciara. El resultado, al final, ha sido el mismo, se ha vuelto a la situación anterior al 15 de mayo.

LA PREVALENCIA DE TUBERCULOSIS BOVINA EN SALAMANCA YA SUPERA EL 4%

En un documento analizando el conflicto, también han explicado cómo está la situación de la tuberculosis bovina en la región, especialmente en las provincias más afectadas, como Salamanca. La prevalencia de rebaño de la tuberculosis bovina en Castilla y León para el año 2022 fue de un 2,07%, lo que supone que ha subido un 0,73% respecto a 2021 (1,34%).

Asimismo, han incidido en el aumento significativo de la prevalencia de rebaño en la provincia de Salamanca (y en mucha menor medida en Ávila). Así, en Salamanca se hallan afectadas 259 explotaciones de un total de 5.792 (4,47%), mientras que en Ávila están afectadas 54 explotaciones de 2.528 (1,84%).

En este punto, hay que señalar que recientemente el Ministerio de Agricultura publicó su Informe Final Técnico-Financiero del Programa Nacional de la Tuberculosis Bovina del año 2022, en el que señaló que la prevalencia a nivel nacional fue del 1,4%.

VOLVER ARRIBA