MARTES, 27 de febrero 2024

MAR, 27/2/2024

POLÍTICA

Sergio García Torres cesa como director general de Derechos de los Animales del Gobierno de España

El director general de Derechos de los Animales ha anunciado su baja de la dirección de Podemos y su cese al frente de la Dirección General de Derechos de los Animales

Sergio García Torres, exdirector general de Derechos de los Animales (Francisco Ramón López/Animal's Health).
Sergio García Torres, exdirector general de Derechos de los Animales (Francisco Ramón López/Animal's Health).

Sergio García Torres cesa como director general de Derechos de los Animales del Gobierno de España

El director general de Derechos de los Animales ha anunciado su baja de la dirección de Podemos y su cese al frente de la Dirección General de Derechos de los Animales

Jorge Jiménez - 20-12-2023 - 10:11 H - min.

El director general de Derechos de los AnimalesSergio García Torres, ha anunciado su baja de la dirección de Podemos y su cese al frente de la Dirección General. La renuncia la ha hecho pública el propio García Torres a través de una carta publicada en sus redes sociales.

La carta se publica semanas después de que se conociera la salida de Ione Belarra, anterior ministra de Derechos Sociales —cartera donde está incluida la Dirección General de Derechos de los Animales— del nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez, que dejó de contar con la líder de Podemos para confiar el Ministerio a Pablo Bustinduy, nuevo ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.

“Empecé hace tres décadas haciendo que una pequeña asociación ecologista cambiara sus estatutos para que pudieran participar menores de edad, como era yo en aquel entonces. Aprendí que las cosas hay que lucharlas para cambiarlas. Años de militancia activa en movimientos sociales, siempre con la vista puesta en conseguir avances para aquellos que no tienen voz, los siempre olvidados animales”, comienza su carta.

García asegura haber soportado la “ridiculización, la persecución, los bulos” e incluso alguna agresión por “alcanzar cambios reales para la mejora de la vida de los animales”. “A pesar de todo esto, mi convicción y mi energía siguen intactas, incluso con más certidumbres que nunca, al saber que hemos podido dar pasos importantes”, señala.

Podemos ha decidido no aceptar estar en este Gobiernodecisión que no puedo compartir. Esta cuestión me hace dar un paso a un lado, no pudiendo seguir al frente de mis responsabilidades orgánicas en la dirección del partido, así como mi participación en el órgano de dirección de Podemos”, apunta García.

Asimismo, considera que también ha jugado un papel en esta decisión “la ausencia de metas y objetivos del espacio Sumar, que ha decidido que la Dirección General de Derechos de los animales no haga ‘ruido’ en la próxima legislatura”.

De su legado como director general, destaca que, desde que fue elegido para el cargo, tras casi cuatro años y “un arduo trabajo”, ha conseguido “sacar adelante 3 leyes nacionales que avanzan en derechos de los animales”. “Leyes que salvarán miles de vidas y que compensan con creces la exposición pública, los ataques e incluso la persecución personal a la que me han sometido durante estos años”, afirma.

En este sentido, señala que la Dirección General se han conseguido “avances impensables hasta hace pocos años”, aunque advierte que “el nuevo Gobierno de coalición no se debe conformar con lo realizado”, y ve necesario profundizar en estos avances.

“SUMAR HA DECIDIDO QUE LAS POLÍTICAS DE PROTECCIÓN ANIMAL NO SON PRIORITARIAS”

“Los partidos, las organizaciones y sus miembros me tendrán a su lado siempre que prioricen los necesarios avances en derechos para los animales. Es el momento de que las herramientas políticas se ensanchen, que confluyan y que piensen más allá de lo que son y prioricen por lo que nacieron, porque los avances son de todos y para todos. Iniciemos la década de la cooperación y del trabajo compartido, porque todas somos necesarias en el camino de los avances para los animales y las personas”, afirma en su carta.

Asimismo, señala que la dirección de Podemos “se ha desplazado” de la premisa de participar en “los espacios de gobernanza para avanzar en derechos para los que no tienen voz”; y critica que “Sumar ha decidido que las políticas de protección animal no son prioritarias”.

“Personalmente seguiré en el mismo lugaren los movimientos sociales de defensa de los derechos para las personas y los animales. No mantendré mi representación en los órganos de Podemos. La decisión de dejar la organización tiene la intención de poder considerar compañeros y compañeras a todas las militantes de la izquierda transformadora y a cualquier persona que quiera dar pasos en los avances en derechos para los animales, más allá de la adscripción a un partido político concreto”, anuncia García Torres.

Además, aprovecha su carta para agradecer el esfuerzo de Podemos en materia de derechos de los animales, aunque insiste en que no comparte “la deriva estratégica de los últimos meses”.

“Quedan muchos retos por alcanzar en derechos de los animales y mi decisión de apartarme de la participación activa en organizaciones políticas tiene la meta de situarme en el lado que considero correcto de la lucha por los derechos de los animales”, concluye.

ACCEDE A LA CARTA COMPLETA

VOLVER ARRIBA