VIERNES, 29 de marzo 2024

VIE, 29/3/2024

POLÍTICA

Sergio García dimitirá si la Ley de protección animal excluye a los perros de trabajo

El director general de Derechos de los Animales afirmó públicamente que, si se terminan excluyendo los perros de trabajo de la Ley de protección, derechos y bienestar de los animales, dimitiría y “tumbaría” la norma

Sergio García Torres, director general de Derechos de los Animales.
Sergio García Torres, director general de Derechos de los Animales.

Sergio García dimitirá si la Ley de protección animal excluye a los perros de trabajo

El director general de Derechos de los Animales afirmó públicamente que, si se terminan excluyendo los perros de trabajo de la Ley de protección, derechos y bienestar de los animales, dimitiría y “tumbaría” la norma

Jorge Jiménez - 12-09-2022 - 13:00 H - min.

El día 8 de septiembre el Proyecto de Ley de protección, derechos y bienestar de los animales comenzó su tramitación parlamentaria, llegando al Congreso de los Diputados tras ser aprobada en segunda vuelta por el Consejo de Ministros.

La llegada de la norma a la Cámara Baja no ha estado exenta de polémica ya que, el mismo 8 de septiembre, Patxi López, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, anunciaba que desde el PSOE —socio de Gobierno de Podemos— se va a presentar una enmienda para excluir a animales de trabajo de la futura ley.

Entre los animales excluidos según la enmienda socialista estarían, entre otros, animales que participan en eventos deportivos, cetrería, perros pastores y guardianes del ganado, así como los de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de las Fuerzas Armadas; y también los de caza.

Precisamente, sobre la posibilidad de la exclusión de algunos animales de la Ley de protección, derechos y bienestar de los animales se pronunció Sergio García Torres, director general de Derechos de los Animales (Podemos), durante el I Congreso de Derecho de los Animales, celebrado en el Colegio de Abogados de Madrid.

En concreto, el director general señaló que, si se excluyeran los animales participantes en actividades cinegéticas de la ley, dimitiría. “Una ley estatal que excluya a los animales de actividad cinegética no va a salir de nuestro departamento. Antes de eso, lo digo públicamente, la ley se tumbaría y yo dimito. De mi departamento no va a salir una ley que vaya un paso hacia atrás en la propuesta de protección de los animales”, aseguró García Torres.

Asimismo, el director general destacó que en el borrador de la ley ya se les dio “una cierta excepcionalidad a ciertos animales” y una regulación a los perros pastores que no había.

En medio de toda esta polémica generada entre los socios de gobierno, García Torres ha vuelto a insistir en que “la ley de protección animal incluirá a todos los perros, por varias cuestiones; por decencia, por seguridad jurídica y porque así está ya comprometido en el seno del gobierno”.

“No hay ley autonómica que los diferencie, por mucho que ahora algún barón socialista lo diga”, ha criticado el director general de Derechos de los Animales.

ENFRENTAMIENTO ENTRE PODEMOS Y PSOE

Desde la presentación de la enmienda por parte del PSOE no solo Sergio García Torres ha criticado las intenciones de su socio de Gobierno de excluir a los perros de trabajo de la Ley de protección animal, sino que Podemos como partido también ha mostrado su desaprobación.

En este sentido, la coportavoz de Unidas Podemos María Teresa Pérez ha comparecido este lunes 12 de septiembre en rueda de prensa y ha manifestado que la enmienda del PSOE es de “una extrema gravedad”.

Así, ha afirmado que la norma impulsada por su partido contaba con consenso, tanto en la coalición de Gobierno como en la sociedad, y ha insistido en que la intención de la ley es que los animales “sean cuidados y protegidos”.

“Estamos seguros de que aunque el Partido Socialista reciba presiones no está a favor de que se entierren cachorros en cal viva ni de que se cuelgue a un galgo, se dediquen los animales a lo que se dediquen”, ha manifestado.

En la misma línea, ha insistido en que el maltrato animal se produce “independientemente de que sea un animal destinado a una actividad laboral o a un acompañamiento doméstico”. Por todo ello, ha concluido recordando que el compromiso de su partido es seguir avanzando en la ley con este enfoque.

VOLVER ARRIBA