VIERNES, 19 de abril 2024

VIE, 19/4/2024

POLÍTICA

El Senado rechaza la creación de una Estrategia Española 'One Health'

El Senado ha rechazado una moción que proponía crear una Comisión Delegada de Gobierno y una Estrategia Española 'One Health' para reforzar el papel de los veterinarios en la gestión de pandemias

Imagen de un pleno en el Senado.
Imagen de un pleno en el Senado.

El Senado rechaza la creación de una Estrategia Española 'One Health'

El Senado ha rechazado una moción que proponía crear una Comisión Delegada de Gobierno y una Estrategia Española 'One Health' para reforzar el papel de los veterinarios en la gestión de pandemias

Redacción - 14-10-2020 - 10:57 H - min.

Este martes 13 de octubre, la Comisión de Sanidad y Consumo del Senado se reunía para votar una serie de mociones, entre ellas una impulsada por el Partido Popular que instaba al Gobierno a llevar a cabo medidas para instaurar en España el enfoque ‘One Health’, y favorecer la colaboración entre la sanidad animal y humana, que finalmente no ha salido adelante.

En la moción, se solicitaba la creación de una Comisión Delegada de Gobierno para el ‘One Health’, que aunara los intereses para la salud pública desde los diferentes ministerios y también incluyera la educación y la investigación; así como designar un Consejo Asesor para el ‘One Health’, internacional e independiente y aprobar la Estrategia Española One Health y el plan nacional para su desarrollo, en colaboración con las comunidades autónomas.

Sin embargo, el Partido Socialista ha votado en contra de esta iniciativa, a pesar de que, recientemente, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, abogó por aplicar este enfoque. De momento, no hay información de los planes concretos del Gobierno para desarrollar el ‘One Health’, más allá de la creación de un Centro Estatal de Salud Pública antes de un año, del que tampoco hay información.

Por su parte, el vocal del Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión de Sanidad y Consumo, Raúl Díaz Marín, defendió que su partido estaba totalmente a favor del objetivo de la moción y de fomentar la colaboración entre la salud animal, humana y del medio ambiente, priorizando el papel de los veterinarios, aunque no así en algunos puntos concretos del texto, que consideró que habría que modificar para poder llegar a un acuerdo y votar a favor.

En su exposición de motivos de la moción, el Partido Popular recuerda que el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), indica que al menos 6 de cada 10 enfermedades infecciosas que afectan a las personas tienen su origen en los animales (zoonosis). Cada año, cinco nuevas enfermedades potencialmente peligrosas para la especie humana proceden de los animales, incluida la transmisión a través de la cadena alimentaria.

“Es el caso del coronavirus SARS-CoV-2 responsable de la Covid-19 o como sucedió con la gripe aviar, la rabia, el ébola, la brucelosis, la fiebre del valle del Rift o los propios coronavirus SARS-CoV-1 y MERS, que también han ocasionado pandemias en este siglo con una elevada letalidad en las poblaciones humanas afectadas. Por todo ello, es necesario abordar las epidemias desde una visión amplia”, defienden.

Y es que aseguran que los animales y las personas comparten gran parte de los ecosistemas. “Desde el punto de vista sanitario, todos los esfuerzos que se destinen a la lucha frente a las enfermedades infecciosas animales van a repercutir en la prevención y control de los agentes que afectan a la salud humana. Un ejemplo bien conocido es la rabia, donde la mejor estrategia para prevenir la enfermedad en humanos es administrar la vacuna a los perros”, indican.

LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES ABOGAN POR EL ENFOQUE ONE HEALTH

El Partido Popular indica que desde diferentes organismos internacionales se ha solicitado que los equipos que se formen a tal fin sean multidisciplinares, es decir, incluyan especialistas en salud humana, sanidad animal, e incluso sanidad ambiental, para poder realizar un mejor análisis de los riesgos y prevenir la posible aparición de pandemias.

“One Health reconoce que hay una estrecha relación entre la salud de las personas, la salud de los animales y nuestro medio ambiente y, sin ser nuevo, se ha vuelto muy importante, estratégico, en los últimos años. Como hemos visto en la pandemia Covid-19, no sólo están cambiando las interacciones entre personas, animales, plantas y nuestro medio ambiente, sino que otros aspectos de índole social como la globalización, el turismo y el transporte masivo de personas, facilitan la propagación de las enfermedades zoonóticas, conocidas o emergentes, como es el caso del SARS-CoV-2, en un corto espacio de tiempo”, afirman.

Asimismo, añaden que el ‘One Health’ no sólo se orienta al control de las enfermedades comunes, sino que abarca más aspectos, como la lucha frente a las resistencias a los antibióticos, la seguridad alimentaria, las enfermedades transmitidas por vectores, la contaminación ambiental u otras amenazas a la salud compartidas por personas, animales y el medio ambiente, que solo pueden entenderse si se abordan de un modo conjunto.

En la moción señalan que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya incorpora el enfoque ‘One Health’ en su estrategia frente a diferentes enfermedades, como, por ejemplo, en su lucha contra la gripe.  

Así, en su estrategia global contra la gripe 2019-2030 tiene como prioridades la prevención de la gripe estacional, el control de la propagación de la gripe de los animales a los humanos (zoonosis), el desarrollo de un plan contra una eventual pandemia así como la mejora del intercambio de información con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

Del mismo modo, señalan que estas tres instituciones, junto a la Unión Internacional contra la Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias, lanzaron conjuntamente en octubre de 2017 la primera hoja de ruta para combatir la tuberculosis zoonósica, basada en el mismo enfoque, reconociendo la interdependencia de los sectores de la salud humana y la sanidad animal para encarar los principales impactos sanitarios y económicos de esta enfermedad, la que más fallecimientos provoca anualmente a nivel mundial junto al VIH.

El documento ‘Taking a Multisectoral, One Health Approach: A Tripartite Guide to Addressing Zoonotic Diseases in Countries’, publicado en 2019 por Naciones Unidas, la Organización Mundial de Sanidad Animal y la Organización Mundial de la Salud, según el Partido Popular, “expresa la necesidad y urgencia de una colaboración multidisciplinar y multisectorial, a través del enfoque ‘One Health’, para prepararse, detectar, evaluar y responder eficazmente a las enfermedades zoonóticas emergentes y endémicas”.

“Pero, a pesar de la urgencia, se siguen identificando brechas importantes en la capacidad para implementar la colaboración multisectorial y multidisciplinar entre los países e, incluso, dentro de un mismo país. Por eso es necesario”, defiende el documento.

Por último, recuerdan que desde diversas instituciones se ha pedido al Gobierno el impulso de una estrategia española de ‘One Health’ que pudiera vehicularse mediante un organismo nacional que aunara los objetivos de una sola salud.

VOLVER ARRIBA