MIÉRCOLES, 7 de diciembre 2022, actualizado a las 22:03

MIÉ, 7/12/2022 | 22:03

POLÍTICA

El Senado vota a favor de rebajar el IVA veterinario

La Comisión de Hacienda del Senado ha aprobado una moción en la que se pide al Gobierno que se rebaje el IVA de los servicios veterinarios

El senador Francisco Javier Fragoso Martínez.
El senador Francisco Javier Fragoso Martínez.

El Senado vota a favor de rebajar el IVA veterinario

La Comisión de Hacienda del Senado ha aprobado una moción en la que se pide al Gobierno que se rebaje el IVA de los servicios veterinarios

Francisco Ramón López - 08-11-2022 - 13:43 H - min.

El 28 de octubre se cerró el plazo para presentar enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para 2023 en la Comisión que se encarga de su tramitación en el Congreso de los Diputados. Entre ellas hay 4 que abogan por la rebaja del IVA de los servicios veterinarios. En las próximas semanas tendrán que votarse.

Ahora, el Senado ha celebrado una sesión de su Comisión de Hacienda en la que esta rebaja ha vuelto al debate parlamentario. Se trata de una moción del Partido Popular que finalmente ha sido aprobada en la que, en la línea con las enmiendas presentadas a los Presupuestos, se vuelve a pedir al Gobierno que aplique esta rebaja.

El encargado de defender la moción ha sido Francisco Javier Fragoso, que ha recordado que en su propuesta no solo se habla de animales, sino de salud pública, pues según la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias los veterinarios son sanitarios.

En este sentido, el senador ha remarcado que son la primera barrera para frenar el salto de enfermedades procedentes de los animales a las personas, como ocurrió con el Covid-19, sin olvidar otros ámbitos como la seguridad alimentaria.

Dicho esto, Fragoso ha centrado su discurso en los animales de compañía, pues la rebaja del IVA se aplicaría a este sector, a diferencia de los servicios veterinarios para ganadería, que ya cuentan con un tipo impositivo del 10%.

Así, ha apuntado que en España hay más de 30 millones de mascotas y casi el 50% de los hogares españoles conviven con una. Además, para las personas que viven solas son su única fuente de compañía y se consideran un apoyo a su salud mental.

Sin embargo, tras la crisis económica provocada por el Covid-19 y la guerra de Ucrania hay familias que están pasando dificultades. Para Fragoso esto no es solo un problema impositivo y que afecta a la economía de los españoles, sino de salud pública, pues algunos colegios veterinarios están advirtiendo del aumento de dificultades para la prevención de enfermedades de las mascotas a través de la vacunación o la desparasitación

Por todo ello, ha trasladado al Gobierno que “en este contexto económico hay que decidir si hay sectores importantes a los que, ante el incremento de recaudación por la inflación, se debe repartir”.

Esto lo ve especialmente adecuado ahora que se está tramitando la Ley de protección animal, pues sería “incoherente” que se protejan sus derechos, pero no el acceso a los servicios destinados a proteger su salud.

El senador Francisco Javier Fragoso, durante su intervención

CRÍTICAS AL PSOE Y EL PP POR SU POLÍTICA SOBRE EL IVA VETERINARIO

En general, a excepción del Partido Socialista y el PNV, que han optado por la abstención, el posicionamiento de los representantes de los partidos que han intervenido ha sido favorable a aplicar esta rebaja. De hecho, ninguno ha votado en contra.

Así, entre las puntualizaciones que se han hecho desde los turnos de palabra se ha abogado por evitar que esta rebaja suponga una reducción de ingresos para las clínicas, que ya absorbieron la subida del IVA en 2012, y han afirmado que la rebaja podría incluso suponer un aumento de los ingresos por el incremento de la actividad económica en este sector tan castigado.

Asimismo, se han producido críticas al Partido Socialista por proponer esta rebaja antes de la crisis del Covid-19 para después abandonarla, y al Partido Popular por presentar esta moción cuando fueron ellos mismos los que subieron el IVA.

Ante este último comentario, Fragoso ha alegado que ese impuesto se subió en un contexto de crisis económica que es muy distinto a la situación actual en la que, a pesar de haber crisis, desde Europa se está apostando por la flexibilidad fiscal, a diferencia de 2012.

VOLVER ARRIBA