El Gobierno reconoce que no está prevista la integración de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición en la Agencia Estatal de Salud Pública
La seguridad alimentaria se queda fuera de la futura Agencia de Salud Pública
El Gobierno reconoce que no está prevista la integración de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición en la Agencia Estatal de Salud Pública
Jorge Jiménez - 31-01-2023 - 10:33 H - min.
El pasado mes de agosto de 2022 el Consejo de Ministros aprobaba la ley para la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública. Tras la reunión, la ministra de Sanidad, Carolina Darias compareció para explicar todo lo relativo al futuro centro, haciendo mención a aspectos como las zoonosis y el ‘One Health’, aunque no hizo mención explícita a los veterinarios.
No obstante, estos profesionales juegan un destacado papel tanto en el control de las zoonosis como en el concepto de ‘Una sola salud’, así como en otros aspectos que influyen en la salud de la población, como la seguridad alimentaria que, según la Organización Colegial Veterinaria (OCV), es “uno de los pilares fundamentales de la salud pública”.
Aunque, respecto a esta última, parece que no va a estar incluida en la futura Agencia Estatal de Salud Pública según ha reconocido recientemente el Gobierno.
Y es que desde el Ejecutivo han dado respuesta a una pregunta planteada por el Grupo Parlamentario Vox en el Congreso de los Diputados relativa a integrar la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias y el Centro Nacional de Epidemiología en la futura Agencia Estatal de Salud Pública.
En la contestación, desde el Gobierno se indica que no está prevista la integración de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) en la futura Agencia Estatal de Salud Pública.
De esta manera, la Aesan continuaría estando encuadrada en el Ministerio de Consumo, dirigido por Alberto Garzón, que mantendría su gestión tal y como lleva haciéndolo desde que fue separada del Ministerio de Sanidad en abril del 2020.