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POLÍTICA

Sanidad tendrá que revelar cómo reparte el dinero en publicidad

Un juzgado obliga al Ministerio de Sanidad a publicar las cantidades que paga a cada medio de comunicación por publicidad institucional. Agricultura tampoco ofrece información sobre estos pagos

Dolors Montserrat es la ministra de Sanidad.
Dolors Montserrat es la ministra de Sanidad.

Sanidad tendrá que revelar cómo reparte el dinero en publicidad

Un juzgado obliga al Ministerio de Sanidad a publicar las cantidades que paga a cada medio de comunicación por publicidad institucional. Agricultura tampoco ofrece información sobre estos pagos

Ángel Espínola - 15-03-2018 - 13:00 H - min.

El Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo de Madrid, en la Audiencia Nacional, ha emitido una sentencia por la cual obliga al Ministerio de Sanidad a publicar cuánto dinero ha pagado a cada medio de comunicación en campañas de publicidad institucional, ya sea para prensa escrita, diarios digitales, radios o televisiones. Así lo anuncia Eldiario.es, que asegura que hasta ahora el departamento que dirige Dolors Montserrat se negaba a entregarles esta información.

Ante las presiones del periódico generalista a través del Consejo de la Transparencia y Buen Gobierno (CTBG), y los recursos presentados por el Ministerio, que llevaron a judicializar el caso, la magistrada María Yolanda de la Fuente Guerrero ha rechazado los tres principales argumentos utilizados por Sanidad para no revelar los importes contratados con cada medio.

Entre ellos, se encontraba el hecho de que revelar esta información podría suponer un “perjuicio” a los intereses de las agencias porque revelaría las tarifas de los medios y cómo negocian las agencias de publicidad, o de que la "información no obra en poder de la Administración" y que "para suministrarla" habría que hacer un ejercicio de reelaboración.

Ante esta sentencia, advierte el diario, aún cabe recurso, de modo que los datos aún no han sido revelados. No obstante, recuerda que, en 2017, el Ministerio de Sanidad, cuya Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) controla la aprobación de medicamentos veterinarios, desembolsó un total de 14 millones de euros en campañas contra la violencia de género, sobre el consumo de alcohol en menores o para la prevención de embarazos no deseados.

AGRICULTURA TAMPOCO RESPONDE

Según ElDiario.es el proceso por el que se llega a esta sentencia comenzó en 2016, cuando se realizaron peticiones de información a los 13 ministerios del Gobierno de los cuales, sólo Hacienda ha respondido, mientras que la justicia ha obligado a ofrecer estos datos al de Sanidad y Defensa, por ahora. En el caso del Ministerio de Agricultura, la reclamación realizada al Consejo de Transparencia se hizo fuera de plazo, por lo que el proceso no ha llegado a judicializarse.

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