VIERNES, 12 de julio 2024

VIE, 12/7/2024

POLÍTICA

Sanidad apuesta por luchar contra el cambio climático desde el sector sanitario con enfoque 'One Health'

El Ministerio de Sanidad desarrollará el primer Plan para la Reducción de la Huella de Carbono en el sector sanitario en España

José Manuel Miñones, ministro de Sanidad, durante la Reunión de Alto Nivel ‘Repercusión del sector salud en el cambio climático: Huella de carbono en los centros sanitarios’.
José Manuel Miñones, ministro de Sanidad, durante la Reunión de Alto Nivel ‘Repercusión del sector salud en el cambio climático: Huella de carbono en los centros sanitarios’.

Sanidad apuesta por luchar contra el cambio climático desde el sector sanitario con enfoque 'One Health'

El Ministerio de Sanidad desarrollará el primer Plan para la Reducción de la Huella de Carbono en el sector sanitario en España

Redacción - 14-09-2023 - 12:00 H - min.

El ministro de Sanidad en funciones, José Miñones, ha avanzado este jueves el desarrollo del primer Plan para la Reducción de la Huella de Carbono en el sector sanitario de España, con la intención de colaborar para frenar la “grave amenaza para la salud” que supone el cambio climático.

Así lo ha subrayado durante el acto de inauguración de la Reunión de Alto Nivel (RAN) ‘Repercusión del sector salud en el cambio climático: Huella de carbono en los centros sanitarios’ que se ha celebrado hoy en el Hospital General Universitario Reina Sofía de Murcia, como parte de la agenda sanitaria de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea.

Este nuevo plan, ha explicado Miñones, contará con una guía de recomendaciones que se presentará próximamente y tomará como punto de partida el estudio sobre sobre consumo y emisiones de los centros sanitarios que está realizando el Ministerio de Sanidad en colaboración con las Comunidades Autónomas.

Un estudio que servirá para calcular, por primera vez en la historia de nuestro país, la huella de carbono del SNS y que va a permitir identificar las principales fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero y entender las necesidades del Sistema Nacional de Salud.

Todo ello, ha argumentado Miñones, con la intención de que España lidere el proceso de descarbonización sanitaria en Europa, como prioridad frente al cambio climático, dado el papel de “emisor activo” del sector sanitario, responsable del, aproximadamente, 4,4% de las emisiones mundiales netas.

Como ha recordado José Miñones, estas iniciativas forman parte del Programa de Actuación 2022-2023 del Plan Estratégico de Salud y Medio Ambiente (PESMA), “una hoja de ruta pionera en nuestro país que ya se ha convertido en un documento de referencia a nivel internacional”.

Un plan, ha explicado, que incluye un total de 14 áreas con directrices para avanzar frente a los riesgos medioambientales a través de la promoción de entornos saludables o la identificación de nuevas amenazas derivadas de factores ambientales, sobre todo en la población más vulnerable.

En esta misma línea y, también dentro del PESMA, el Gobierno de España ha puesto en marcha recientemente el Observatorio de Salud y Cambio Climático (OSCC), que va a permitir seguir impulsando acciones que prioricen la salud y la acción climática, en coordinación con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

En definitiva, ha remarcado Miñones, un amplio paquete de medidas que posiciona a España como “un referente a nivel europeo” y que, de la mano del enfoque ‘One Health’, forma parte de las reformas necesarias para hacer frente al cambio climático desde el sector sanitario.

ALCANZAR EL OBJETIVO DE LA NEUTRALIDAD CLIMÁTICA

En este contexto, el ministro de Sanidad en funciones también ha defendido la necesidad de dotar a la salud de la Unión Europea de un enfoque más amplio que contribuya al objetivo de alcanzar la neutralidad climática, punto principal en la agenda comunitaria, tal y como reconoce el Pacto Verde Europeo.

Un enfoque que incluya las nuevas realidades asociadas al cambio climático y la estrecha relación entre la salud animal, la salud ambiental y la salud humana.

José Miñones ha incidido en que la Legislación Europea sobre el clima convierte la ambición política de alcanzar la neutralidad climática en una obligación jurídica para la UE, una obligación que se aplica también al sector de la salud.

“Es nuestra responsabilidad, tanto por nuestro papel como emisor activo como por la gran cantidad de medidas que podemos liderar desde el ámbito sanitario”, ha remarcado.

En el acto también han participado Juan José Pedreño, consejero de Sanidad de la Región de Murcia; la directora del Departamento de Salud Pública y del Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira; el delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Francisco Jiménez; el subsecretario para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Miguel Ángel González Suela; la directora del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), Belén Hernando; la directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio; y el subsecretario del Ministerio de Sanidad, Octavio Rivera Atienza.

EL SECTOR VETERINARIO TAMBIÉN LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Además del sector de la salud humana, en veterinaria también existen iniciativas que quieren combatir el cambio climático, como es el caso de la estrategia VetSostenible, un proyecto de la Organización Colegial Veterinaria Española (OCV).

Esta estrategia busca establecer una hoja de ruta para que los veterinarios puedan implementar criterios de sostenibilidad en su día a día con el objetivo de conseguir que sus prestaciones ofrecidas resulten más eficientes.

Los esfuerzos de la OCV por impulsar la sostenibilidad en el sector veterinario con la estrategia VetSostenible fueron reconocidos con el Premio Animal’s Health a la Sostenibilidad, que fue entregado por Pilar Brazis, Country Manager Iberia en Dechra, durante la gala de la segunda edición de los galardones Salud Animal y Veterinaria de España, el pasado mes de junio en Madrid.

Desde Animal’s Health se galardonó a esta iniciativa por ser un ejemplo de cómo el sector veterinario puede poner su granito de arena para contribuir a reducir el impacto de la actividad humana en los ecosistemas, dando respuesta a un importante problema global.

VOLVER ARRIBA