MIÉRCOLES, 17 de julio 2024

MIÉ, 17/7/2024

POLÍTICA

La sanidad animal se cuela en las protestas de los agricultores españoles que echan un pulso al Gobierno

Las asociaciones agrarias españolas que se manifiestan estos días reivindican mejoras en la sanidad animal para hacer frente a retos como la enfermedad hemorrágica epizoótica

Entre las reivindicaciones de los ganaderos están presentes asuntos relacionados con la sanidad animal.
Entre las reivindicaciones de los ganaderos están presentes asuntos relacionados con la sanidad animal.

La sanidad animal se cuela en las protestas de los agricultores españoles que echan un pulso al Gobierno

Las asociaciones agrarias españolas que se manifiestan estos días reivindican mejoras en la sanidad animal para hacer frente a retos como la enfermedad hemorrágica epizoótica

Jorge Jiménez - 07-02-2024 - 12:45 H - min.

Los agricultores y ganaderos españoles comienzan este miércoles 7 de febrero su segunda jornada de protestas, que ya en su primer día colapsaron carreteras y ciudades de diferentes puntos del país.

Las movilizaciones del sector primario español se suman a las de los agricultores y ganaderos europeos, que han salido con sus tractores a las calles en países como Francia o Bélgica, para protestar contra algunas de las medias impuestas por la Unión Europea en materia agraria.

Los manifestantes reivindican unos precios justos para sus productos, así como un mayor control de las importaciones de fuera de la Unión Europea, así como una reducción de la burocracia. Asimismo, entre las reivindicaciones de los ganaderos están presentes asuntos relacionados con la sanidad animal.

Así, por ejemplo, desde la organización agraria COAG, apuntan a la situación crítica que están generando algunos aspectos de la sanidad animal. Una cuestión que, señalan, ha sido objeto en ocasiones de “lucha partidista” y en la que los ganaderos son “víctimas inocentes”. Por ello, exigen en un comunicado “una política de sanidad animal coordinada, seria y coherente que ayude a los profesionales del campo y no les hunda”.

Precisamente, a este respecto, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, pidió, tras un encuentro con las organizaciones profesionales agrarias Asaja, COAG y UPA la semana pasada, “que se deje fuera del debate partidario y sectario los temas de sanidad animal”, y recalcó que “los ganaderos españoles están haciendo un esfuerzo formidable para cumplir los estándares europeos y ser los más avanzados en términos de estatus sanitario de la cabaña ganadera”. “Ese esfuerzo no lo podemos echar atrás”, remarcó el ministro.

En el caso concreto de la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE), Planas incidió en que desde Agricultura se ha hecho un seguimiento constante de esta enfermedad y se han mantenido reuniones a todos los niveles, aunque la mayoría de las competencias en esta materia les corresponden a las comunidades autónomas. Por ello, pidió un esfuerzo de coordinación para avanzar en la erradicación de esta enfermedad.

La EHE ha provocado gran preocupación entre los ganaderos en los últimos meses, y varias asociaciones agrarias la han puesto en el foco de sus reivindicaciones de estos días, como es el caso de la Organización Profesional Agraria de Álava (UAGA), que defiende entre sus reclamaciones que se necesitan “políticas que protejan la actividad ganadera frente a amenazas” como esta enfermedad.

Por otro lado, desde la asociación UPA, reclaman incrementar la investigación e innovación en mejora vegetal y animal para enfrentar los retos del cambio climático. Además, piden planes de sanidad animal que afronten los retos de las enfermedades tradicionales, como la tuberculosis bovina, y las nuevas enfermedades como la EHE, consensuados entre el Estado y las comunidades autónomas, dando prioridad a las medidas preventivas (vacunación), y compensando al ganadero, por la vía del seguro u otras vías, de la totalidad de las pérdidas que le ocasionen.

EL GOBIERNO AFIRMA QUE ESCUCHA A LOS AGRICULTORES Y GANADEROS

Tras estos primeros días de protestas, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha comparecido en el Congreso de los Diputados este mismo miércoles 7 de febrero, asegurando que el Gobierno escucha, comprende y da solución a los problemas de agricultores y ganaderos y apelando al trabajo común entre Comisión Europea, Gobierno y comunidades autónomas para lograr los objetivos.

En este sentido, el ministro ha reconocido las dificultades del momento y el reto que supone la transición ecológica, y ha apelado al diálogo y cooperación entre la Comisión Europea, el Gobierno y las comunidades autónomas para conseguir los objetivos. Las líneas de este Gobierno son “diálogo, el trabajo y el compromiso para solucionar los problemas”, ha señalado.

Asimismo, el ministro ha considerado “inteligente y oportuna” la decisión anunciada este martes 6 de febrero por la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, de retirar el reglamento sobre productos fitosanitarios, que fue rechazado por el Parlamento europeo, para abrir un proceso de diálogo en el que se tenga en cuenta la opinión de los agricultores. En la misma línea, ha precisado que el objetivo de reducción a la mitad de los elementos más nocivos está ahí y debe ser "el gran reto”.

VOLVER ARRIBA