SÁBADO, 20 de abril 2024

SÁB, 20/4/2024

POLÍTICA

Sánchez se decide por el enfoque 'One Health' ante la Covid-19

Pedro Sánchez, ha intervenido en la Cumbre ‘Acción urgente sobre la diversidad biológica para el desarrollo sostenible’ en la que ha defendido el principio de 'Una Salud' ante el impacto de zoonosis como la Covid-19 en la salud humana

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.

Sánchez se decide por el enfoque 'One Health' ante la Covid-19

Pedro Sánchez, ha intervenido en la Cumbre ‘Acción urgente sobre la diversidad biológica para el desarrollo sostenible’ en la que ha defendido el principio de 'Una Salud' ante el impacto de zoonosis como la Covid-19 en la salud humana

Redacción - 01-10-2020 - 11:12 H - min.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha intervenido en la Cumbre “Acción urgente sobre la diversidad biológica para el desarrollo sostenible”, de Naciones Unidas (ONU). Esta iniciativa pretende reforzar el nivel de ambición del futuro marco global sobre biodiversidad.

Sánchez ha detallado los compromisos del Gobierno de España en esta materia, refiriendose explicitamente de manera pública al enfoque 'One Health': "proteger al menos un 30% de nuestra superficie terrestre y marina para el año 2030, restaurar como mínimo un 15% de la superficie degradada y defender el principio de 'Una Salud' aunando la gestión de riesgos para la salud humana, las especies y los ecosistemas".

En este sentido, el Gobierno ya había acordado aplicar el enfoque ‘One Health’ en una reunión entre la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, y el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom.

Sin embargo, hasta el momento el Ejecutivo no ha tomado ninguna medida clara para favorecer la coordinación entre la salud animal y la humana. De hecho, el Ministerio de Sanidad ha obviado las reiteradas peticiones de la Organización Colegial Veterinaria (OCV) para incluir a veterinarios en el consejo asesor del coronavirus.

Además, las conclusiones de la Comisión de Reconstrucción, en la que el Gobierno contaba con mayoría y que debían de sentar las bases para reformar el sistema sanitario tras la pandemia, no incluían en su capítulo sanitario ni una sola mención a la veterinaria ni a la sanidad animal.

En su discurso, el presidente ha apuntado también que la contaminación, la sobreexplotación de recursos y la deforestación están provocando daños que amenazan, no solo a la salud y bienestar de los humanos, sino a su supervivencia como especie.

Y es que apunta que la naturaleza supone casi un 50% del PIB mundial, el 25% de los medicamentos actuales contienen principios activos naturales y el 60% de las infecciones humanas tienen origen animal, incluida la Covid-19.

“Vivimos una emergencia medioambiental sin precedentes, y la inacción no es una opción: ni para los más vulnerables, ni para los jóvenes, ni para nadie. Solo desde el multilateralismo que lidera Naciones Unidas podremos superar esta amenaza. Solo tenemos un planeta y está en nuestras manos salvarlo. Hagámoslo”, ha explicado el presidente.

LA IMPORTANCIA DE MANTENER LA BIODIVERSIDAD

Por otro lado, Sánchez ha destacado durante su intervención ante los líderes mundiales que España se encuentra en uno de los 25 puntos calientes de biodiversidad del planeta, siendo uno de los países con mayor diversidad biológica de la Unión Europea. “Nosotros nos hemos puesto manos a la obra y hemos hecho de la sostenibilidad medioambiental uno de los ejes fundamentales de nuestra acción de gobierno transversal”, ha concretado el presidente.

Además, el jefe del Ejecutivo ha recordado lo que señalan los expertos: “La sexta extinción masiva ya está aquí y tenemos que hacer lo posible por frenarla”. De hecho, entre 2001 y 2014 se extinguieron 173 especies de vertebrados, algo que, en circunstancias normales, habría llevado 10.000 años. Por ello, Sánchez ha señalado que “la conclusión es evidente: nuestro estilo de vida y nuestro modelo productivo están destrozando la biodiversidad a un ritmo imparable”.

Por estas razones, España se ha adherido al "Pacto de líderes por la Naturaleza", un documento que compromete a los 74 países firmantes a revertir la pérdida de biodiversidad para 2030 y elevar la ambición de cara a la Cumbre de Kumming, pospuesta hasta 2021 como consecuencia de la pandemia.

El acuerdo compromete a situar la biodiversidad, el clima y el medio ambiente en el centro de las estrategias e inversiones de recuperación de Covid-19, llevar a cabo una transición hacia “patrones sostenibles de producción y consumo”, y “alinear las políticas climáticas nacionales con el Acuerdo de París”.

“Nuestra dependencia y la vulnerabilidad ante la naturaleza es total, por mucho que haya personas que quieran obviarlo”, ha señalado el presidente del Gobierno, pero se ha mostrado optimista porque, aunque no se han cumplido los objetivos hasta ahora, “podemos darle la vuelta a la situación, podemos volver a la simbiosis”.

VOLVER ARRIBA