VIERNES, 19 de abril 2024

VIE, 19/4/2024

POLÍTICA

Salvador Illa, nuevo ministro de Sanidad

Pedro Sánchez ha elegido a Salvador Illa para ser el nuevo ministro de Sanidad

Salvador Illa, nuevo ministro de Sanidad de España.
Salvador Illa, nuevo ministro de Sanidad de España.

Salvador Illa, nuevo ministro de Sanidad

Pedro Sánchez ha elegido a Salvador Illa para ser el nuevo ministro de Sanidad

Redacción - 10-01-2020 - 14:30 H - min.

El nuevo Gobierno tendrá un ministro del Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC), el actual secretario de Organización de la formación socialista catalana, Salvador Illa, que asumirá la cartera de Sanidad sustituyendo a Carcedo.

Con este nombramiento, el Ejecutivo de coalición de Pedro Sánchez pretende recuperar el espíritu de Ernest Lluch, el dirigente socialista, también del PSC, asesinado por ETA en el año 2000, que también ostentó la misma cartera con Felipe González como presidente (1982-1985).

Se daba por sentado que el PSC contaría con un ministro en el nuevo Ejecutivo para cubrir la llamada ‘cuota catalana’, e incluso planeó el nombre de Illa, pero él mismo enfrió esa posibilidad este jueves, en declaraciones a RAC1, donde se mostró convencido de que habría un miembro de la formación catalana en el nuevo Consejo de Ministros, pero prácticamente se autodescartaba: “No creo que sea yo”, afirmó.

Illa se licenció en Filosofía por la Universidad de Barcelona convirtiéndose en concejal del Ayuntamiento de La Roca en 1987.

Fue investido como alcalde de La Roca en 1995, después de la defunción en septiembre de este año del hasta entonces alcalde Romà Planas i Miró.

En septiembre de 2005, fue nombrado director general de Gestión de Infraestructuras del Departamento de Justicia de la Generalitat de Cataluña.

Asimismo, fue director del área de Gestión Económica del Ayuntamiento de Barcelona entre 2010 y 2011 y coordinador del Grupo Municipal Socialista en el pleno municipal entre 2011 y 2016.

En noviembre de 2016, Miquel Iceta seleccionó a Illa para el cargo orgánico de secretario del área de Organización del PSC.

Illa formó parte, junto con Adriana Lastra y José Luis Ábalos, del equipo negociador del PSOE que llegó al acuerdo con ERC para la abstención del grupo parlamentario correspondiente a este último partido en la investidura de Pedro Sánchez en enero de 2020.

VOLVER ARRIBA