SÁBADO, 12 de octubre 2024

SÁB, 12/10/2024

POLÍTICA

Salvador Illa: “España es una potencia en vacunas veterinarias”

El ministro de Sanidad explicó en la Comisión de Reconstrucción que siguen “muy de cerca” el proyecto de transformar la producción de vacunas veterinarias, en las que España es potencia, para poder producir una vacuna del coronavirus

Salvador Illa, ministro de Sanidad.
Salvador Illa, ministro de Sanidad.

Salvador Illa: “España es una potencia en vacunas veterinarias”

El ministro de Sanidad explicó en la Comisión de Reconstrucción que siguen “muy de cerca” el proyecto de transformar la producción de vacunas veterinarias, en las que España es potencia, para poder producir una vacuna del coronavirus

Redacción - 23-06-2020 - 11:47 H - min.

Durante la pasada semana, se celebraron numerosas comparecencias en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados. Una de ellas fue la del ministro de Sanidad, Salvador Illa, que compareció en esta comisión en lugar de la de Sanidad.

Illa explicó durante su intervención las líneas del Gobierno para reforzar la sanidad española para prepararse ante futuras pandemias, haciendo mención especial a la salud pública, que defendió que habrá que reforzar.

“Durante los últimos años las políticas de salud pública no habían tenido la atención necesaria y apenas habían empezado a recuperarse durante el último año y medio. Por tanto, debemos dotar a la salud pública de las estructuras y recursos que requiere no solo para la vigilancia epidemiológica, sino también para promover la salud y la educación para la salud, para impulsar estilos de vida saludables y, en definitiva, para lograr un sistema preventivo, y no solo curativo, que genere salud, y no solo sanidad”, defendió.

En este aspecto, adelantó que será necesario desarrollar la Ley General de Salud Pública, aprobada en 2011. “Esta ley prevé la creación del centro estatal de salud pública en su artículo 47. Este podría ser un punto de partida para reordenar e impulsar una parte de las funciones que deben desarrollarse y reforzarse desde el ámbito de la salud pública, como son la vigilancia, la evaluación del impacto en la salud y la preparación y el apoyo a la respuesta ante emergencias sanitarias, entre otros aspectos”, adelantó.

LA VACUNA ESPAÑOLA CONTRA EL COVID-19

Illa también abordó el desarrollo de una vacuna española del coronavirus, sobre lo que aseguró que habrá que invertir. “Debemos invertir en el desarrollo de vacunas, tratamientos y productos para hacer frente al coronavirus, pero también, pensando en el futuro de nuestro país, para el desarrollo de un modelo productivo competitivo que aporte recuperación y desarrollo social tras la pandemia”, señaló.

Sobre este aspecto, el diputado Juan Luis Steegman, del grupo parlamentario Vox, defendió la importancia de dedicar recursos a la búsqueda de la vacuna y a sus investigadores, a los que pidió que se “rieguen de cientos de millones”, incentivando también a los laboratorios veterinarios a producir la vacuna.

En este sentido, Illa aseguró que todos los investigadores españoles que están trabajando en la vacuna están bien financiados, y también hay un contacto muy estrecho por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y de toda la industria española que aseguró que “está en condiciones de poder activar la fabricación de vacunas”.

“Es verdad que España es una potencia en vacunas veterinarias y que en algún caso se podría transformar esta producción en vacuna humana —ya lo he comentado en alguna otra sesión, usted me ha oído—; y esto lo estamos siguiendo muy de cerca”, señaló.

Illa consideró que habrá varias vacunas del Covid-19, aunque señaló que los expertos con los que se reúne semanalmente para evaluar la evolución de los avances en materia de vacunas dicen que no hay datos todavía de ninguna de ellas. “Están todas en ensayos clínicos, algunos muy avanzados, y habrá que ver con mucho cuidado los datos”, apuntó.

“Usted sabe que el de las vacunas es un mundo muy complejo, por lo que habrá que ver los datos, la evidencia científica que se aporta sobre la bondad de cada una de ellas, habrá que decidir a qué colectivos hay que proporcionársela y habrá que ver de las disponibles cuáles son las mejores”, señaló.

Por último, indicó que en este campo van a trabajar en coordinación con los socios europeos, garantizando la seguridad cuando se administre un producto e intentando “tener los primeros productos que haya y los mejores disponibles” para la población.

VOLVER ARRIBA