JUEVES, 28 de marzo 2024

JUE, 28/3/2024

POLÍTICA

Salud animal: pilar fundamental en los acuerdos del próximo Gobierno

El Partido Socialista y Unidas Podemos se han mostrado de acuerdo en llegar a un entendimiento de cara a un nuevo Gobierno, donde tendrán que negociar las propuestas en salud animal de sus programas electorales

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en su encuentro durante la ronda de contactos.
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en su encuentro durante la ronda de contactos.

Salud animal: pilar fundamental en los acuerdos del próximo Gobierno

El Partido Socialista y Unidas Podemos se han mostrado de acuerdo en llegar a un entendimiento de cara a un nuevo Gobierno, donde tendrán que negociar las propuestas en salud animal de sus programas electorales

Jorge Jiménez - 09-05-2019 - 12:21 H - min.

El Partido Socialista (PSOE), tras la ronda de contactos con los diferentes partidos políticos de la oposición, ha destacado las buenas relaciones que tuvo en la pasada legislatura el Ejecutivo de Pedro Sánchez con Unidas Podemos, y ha comunicado su interés en continuar en esa línea de entendimiento, a fin de lograr la consolidación de un “proyecto progresista” en España.

En este sentido, a la hora de negociar aspectos del futuro Gobierno, ambas formaciones tendrán que tener en cuenta las diferentes propuestas en materia de salud y bienestar animal que recogían en sus programas electorales.

A este respecto, ambos partidos coinciden en la protección del bienestar y los derechos de los animales, que en el caso de Unidas Podemos se haría mediante la aprobación de una Ley de Bienestar Animal, la cual, indican, “introducirá una rebaja del IVA de los servicios veterinarios del 21% actual al 10% y de los productos de alimentación animal del 10% actual al 4%, un incremento en la protección a través de la creación de unidades especializadas en los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado”, entre otras medidas.

Por su parte, el PSOE propone, al igual que la formación morada, regular el bienestar animal mediante “una norma legal de ámbito estatal”, para lo que se “solicitará un dictamen al Consejo de Estado para que defina su contenido, acorde con el marco competencial”, que tendrá en cuenta los desarrollos legislativos en esta materia de los países vecinos.

En cuanto a propuestas, la formación encabezada por Pablo Iglesias, va más allá que la de Sánchez, y propone, además, la tipificación del delito de maltrato de animales salvajes y una elevación de penas al abandono de animales. Asimismo, desde Unidas Podemos recogían en su programa la implementación de mejoras en el control de los animales domésticos, y la instalación de cámaras en mataderos, sometidos a inspecciones y bajo exigencia de aturdimiento previo al sacrificio.

IVA VETERINARIO

Aunque el PSOE no incluye entre sus propuestas la bajada del IVA de los servicios veterinarios, en la actualización del Programa de Estabilidad 2019-2022 que el Gobierno ha enviado a la Unión Europea, para coordinar las políticas económicas nacionales y lograr los objetivos establecidos para la Unión y su conjunto, sí que se incluye la reducción impositiva del IVA de los servicios veterinarios.

En este sentido, en el Programa se especifica que, “se reducirá el tipo de gravamen del IVA de los servicios veterinarios al tipo reducido del 10%, al considerarse necesario adecuar la tributación de estos servicios a la de los medicamentos para uso veterinario, que sí tributan al 10%”.

Además, Unidas Podemos, como ya se ha mencionado también incluye en su programa la misma bajada impositiva, con lo que, en un posible acuerdo de Gobierno entre las dos formaciones políticas tiene muchas probabilidades de estar presente la bajada del IVA veterinario, que ha sido una de las reclamaciones más importantes del colectivo profesional español.

En este sentido, hay que recordar que en el pasado Proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE), pactado por PSOE y Podemos, que fue tumbado por la mayoría del Congreso de los Diputados, se incluyó la reducción del IVA de los servicios veterinarios, pero, al no haber sido aprobados dichos PGE, la medida no salió adelante. Ahora, en los futuros pactos previstos por ambas formaciones podría verse de nuevo recogida la bajada impositiva en unos futuros PGE, que, de conseguirse el suficiente respaldo parlamentario, esta vez sí podría salir adelante dicha medida con más posibilidades que en la anterior ocasión, dado que ambas fuerzas suman 165 escaños en el Congreso, un incremento importante respecto a la pasada legislatura.

GANADERÍA Y MUNDO RURAL

Por último, en lo relativo al mundo rural y a la ganadería, desde el partido de Sánchez apuestan por una Política Agraria Común (PAC) que apoye a pequeños y medianos ganaderos, que incluya la perspectiva de género, facilitando la incorporación de jóvenes y mujeres para revitalizar el medio rural; y favorecer la ganadería extensiva.

También la formación morada recoge medidas relacionadas con el mundo rural, en las que coincide, en algunos puntos con el PSOE. Así, Unidas Podemos recoge entre las medidas de su programa una PAC igualmente enfocada a pequeñas y medianas ganaderías, donde primará la práctica extensiva. El partido de Iglesias hace énfasis en una “convocatoria electoral para representantes de agricultores y agricultoras y de ganaderos y ganaderas” que regula la representación de agricultores y ganaderos por parte de las organizaciones profesionales agrarias; así como un Plan Nacional de Desarrollo Rural para revitalizar la estructura social y económica del mundo rural.

VOLVER ARRIBA