MIÉRCOLES, 10 de junio 2026

MIÉ, 10/6/2026

POLÍTICA

Representantes de gobiernos del mundo apoyan más inversión en sanidad animal ante el aumento de amenazas biológicas y pandemias

Los ministros de todo el mundo se han reunido en la 93.ª Sesión General de la Organización Mundial de Sanidad Animal

Imagen de la 93.ª Sesión General de la Organización Mundial de Sanidad Animal.
Imagen de la 93.ª Sesión General de la Organización Mundial de Sanidad Animal.

Representantes de gobiernos del mundo apoyan más inversión en sanidad animal ante el aumento de amenazas biológicas y pandemias

Los ministros de todo el mundo se han reunido en la 93.ª Sesión General de la Organización Mundial de Sanidad Animal

Redacción - 18-05-2026 - 11:50 H - min.

Los ministros y altos representantes gubernamentales de distintos países han respaldado una histórica declaración ministerial durante la 93.ª Sesión General de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), en la que reclaman una inversión global urgente en los sistemas de sanidad animal ante el incremento de las amenazas biológicas, las presiones derivadas del cambio climático y el creciente riesgo de pandemias.

Este respaldo político de alto nivel llega en un contexto marcado por las conclusiones del último informe sobre el Estado de la Sanidad Animal en el Mundo elaborado por la OMSA, que alerta de que la sanidad animal recibe únicamente el 0,6 % del gasto sanitario mundial, pese al aumento de las crisis sanitarias y de los riesgos para los sistemas alimentarios, las economías y la salud pública a escala global.

En este escenario, un total de 17 ministros han realizado un llamamiento conjunto para situar la sanidad y el bienestar animal en el centro de las estrategias internacionales de seguridad sanitaria, resiliencia económica y desarrollo sostenible.

“La sanidad y el bienestar animal ya no son cuestiones sectoriales”, han señalado los ministros en el comunicado conjunto. “Son fundamentales para la seguridad alimentaria y nutricional, la estabilidad económica, el comercio seguro, la reducción de la pobreza y la prevención de crisis sanitarias en la interfaz entre las personas, los animales y el medio ambiente”, han añadido.

La declaración supone además una señal política clara para convertir la inversión en los servicios veterinarios, la prevención de enfermedades y la vacunación animal en una prioridad mundial dentro del enfoque ‘One Health’.

Los representantes gubernamentales han advertido de que los sistemas de sanidad animal infrafinanciados, de los que los Servicios Veterinarios forman una parte esencial, están afrontando responsabilidades cada vez mayores con recursos considerados insuficientes e impredecibles. Esta situación, han apuntado, debilita la capacidad mundial para prevenir y responder a brotes de enfermedades animales y a eventos de transmisión zoonósica.

Asimismo, han destacado que disponer de sistemas sólidos de sanidad animal resulta esencial no solo para prevenir enfermedades animales transfronterizas y futuras pandemias, sino también para proteger el comercio, salvaguardar los medios de vida, reforzar los sistemas alimentarios y apoyar la sostenibilidad ambiental.

VOLVER ARRIBA