VIERNES, 29 de marzo 2024

VIE, 29/3/2024

POLÍTICA

Bajar precios y subir subvenciones, retos del seguro ganadero

El PSOE registra varias iniciativas en el Congreso para instar al Gobierno a establecer presupuestos realistas para las ayudas a la contratación de estos seguros. En 2018 el Ejecutivo invertirá 211 millones de euros en subvenciones.

Bajar precios y subir subvenciones, retos del seguro ganadero

Bajar precios y subir subvenciones, retos del seguro ganadero

El PSOE registra varias iniciativas en el Congreso para instar al Gobierno a establecer presupuestos realistas para las ayudas a la contratación de estos seguros. En 2018 el Ejecutivo invertirá 211 millones de euros en subvenciones.

Ángel Espínola - 27-02-2018 - 14:00 H - min.

El cambio climático, las sequías, y los recortes del Gobierno generan la necesidad de actualizar el funcionamiento de los seguros para agricultores y ganaderos, y todo ello pasa garantizar un presupuesto realista en las ayudas a la contratación y reducir los precios de las pólizas. Así lo considera el Partido Socialista, que ha presentado varias iniciativas en el Congreso de los Diputados en los últimos meses en esta materia.

De esta forma, la Diputada por León, María Aurora Flores, registró a finales de 2017 una pregunta  parlamentaria en la que, a raíz de las protestas de diversas organizaciones agrarias de Catilla y León, pedía al Ministerio de Agricultura poner en marcha “una línea de ayudas que haga atractivo asegurar, y por tanto, universalice el seguro agrario”, al tiempo que preguntaba al Gobierno si tenía pensado llevar a cabo acciones para reducir el coste de estos seguros y aumentar las coberturas de los mismos. 

Más allá del aumento de los precios de los seguros para agricultores y ganaderos, el propio partido liderado por Pedro Sánchez presentó posteriormente una Proposición No de Ley (PNL) en la que insta al Gobierno a asegurar, a través de Agricultura, “un presupuesto realista y suficiente para que, por un lado se puedan recuperar los niveles de subvenciones perdidas en materia de seguros agrarios, y por otro, que puedan incrementarse la contratación de los mismos en aquellos sectores y zonas donde aún es baja”.

El problema, señala el texto de la propuesta, es que las condiciones a las que se enfrentan los trabajadores del campo actualmente son distintas a las de hace décadas y, por otra parte, el hecho de que se haya “reducido últimamente 10 puntos lineales sobre la subvención base en el actual plan de seguros agrarios”.

Todo ello lleva, por tanto, a que cada vez menos agricultores y ganaderos contraten el seguro agrario, aumentando la desprotección de sus explotaciones. Por ello, la PNL, presentada por el diputado Manuel González, insta también a “generalizar el seguro sobre la base de un nuevo modelo de seguro base con garantías adicionales, de forma que las primas se redujesen por una mayor dispersión del riesgo”.

El 39º Plan de Seguros Agrarios Combinados del Gobierno mantiene en 211 millones de euros el presupuesto destinado a subvencionar el coste de las pólizas que contratan los agricultores y ganaderos, una congelación del presupuesto que, según denuncian las organizaciones profesionales, supone en la práctica un encarecimiento de las pólizas. Si bien, desde el Ejecutivo aseguran que España cuenta con un Sistema de Seguros Agrarios "que recibe un fuerte apoyo del Gobierno, que constituye un referente internacional y que constituye la herramienta más eficaz para la defensa de la renta agraria ante las pérdidas sufridas por eventos climáticos adversos y otros no controlables por los productores".

VOLVER ARRIBA