JUEVES, 18 de abril 2024

JUE, 18/4/2024

POLÍTICA

Reclaman al Gobierno que presente cuanto antes su Ley de Bienestar Animal

El Grupo Parlamentario Ciudadanos llevará al Congreso una moción en la que piden al Gobierno que acelere la tramitación de la Ley de Bienestar Animal e incluya algunos puntos para combatir el maltrato y el abandono animal

Guillermo Díaz, diputado de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados.
Guillermo Díaz, diputado de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados.

Reclaman al Gobierno que presente cuanto antes su Ley de Bienestar Animal

El Grupo Parlamentario Ciudadanos llevará al Congreso una moción en la que piden al Gobierno que acelere la tramitación de la Ley de Bienestar Animal e incluya algunos puntos para combatir el maltrato y el abandono animal

Francisco Ramón López - 17-05-2021 - 18:40 H - min.

La semana pasada tuvo lugar en el Congreso de los Diputados un debate sobre bienestar animal entre el diputado del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Guillermo Díaz, y la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra.

El origen fue una interpelación urgente de Díaz, en la que instaba al Gobierno, y concretamente a la Dirección General de Derechos de los Animales, a avanzar en la tramitación de la Ley de Bienestar Animal, de la que apenas hay información más de un año después de la formación del Ejecutivo. Fruto de ese debate, la ministra de Derechos Sociales se comprometió a tener lista la normativa antes de que finalice el 2021.

Ahora, Díaz volverá a llevar al Congreso una iniciativa sobre bienestar animal. En esta ocasión, se trata de una moción consecuencia de la interpelación urgente de la semana pasada, a la que ha tenido acceso Animal’s Health, y que llegará a la Cámara Baja este mismo martes 18 de mayo. En ella, Ciudadanos vuelve a instar al ejecutivo a que dé prioridad al bienestar animal sacando adelante cuanto antes normativa en este sentido para combatir el maltrato y el abandono.

Y es que, Ciudadanos recuerda que en el pacto alcanzado entre el PSOE y Unidas Podemos de diciembre de 2019 se contemplaba el compromiso de impulsar una Ley de Bienestar Animal, así como a revisar los delitos de maltrato animal para incluir animales salvajes, una revisión de las penas al abandono y mejoras en el control de animales domésticos.

Todos estos son puntos que Belarra aseguró estar abordando desde su Ministerio. No obstante, la formación de Guillermo Díaz ha considerado necesaria llevar esta moción al Congreso, para reiterar la petición de que se apruebe en el Consejo de Ministros un Proyecto de Ley de Bienestar Animal.

Además, han aprovechado la ocasión para enumerar algunos de los puntos imprescindibles —muchos de ellos discutidos en el debate de la semana pasada y que Belarra aseguró que se terminarán incluyendo— que debería abordar esta nueva norma.

Uno de ellos es el desarrollo de un banco de datos nacional de chips identificativos al que puedan acceder tanto profesionales veterinarios, como Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, protectoras y refugios de titularidad pública o privada.

Por otro lado, creen que la nueva ley debería incluir medidas para supervisar la venta de animales, estableciendo controles sobre los criadores y la procedencia de los animales que se pongan a la venta e impidiendo que las mascotas sean expuestas en escaparates hasta el momento de su venta.

Asimismo, consideran que la futura ley debería contener medidas concretas destinadas a la concienciación contra el maltrato y el abandono animal y para la promoción de la adopción, así como el establecimiento del sacrificio cero de los animales abandonados, salvo en situaciones de emergencia o peligrosidad.

PROHIBICIÓN DE LA MUTILACIÓN DE LOS ANIMALES

Otro de los asuntos que consideran que la ley de bienestar animal debería abordar es la prohibición de las mutilaciones de animales, sobre todo aquellas propiciadas por motivos estéticos, excepto las precisas por necesidades médicas, por esterilización o beneficio futuro del animal.

La creación de un registro de infractores que constate la inhabilitación para la tenencia o actividad con animales es otro de los puntos enumerados por Ciudadanos, así como que se reconozca a las organizaciones para la protección y defensa de los animales como entidades de utilidad pública, cuando así lo soliciten.

Ciudadanos también ve necesario que se determine la formación específica que deberán recibir los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad encargados de investigar los delitos por maltrato animal y la modificación del Código Penal.

En este punto, creen que se deberían agravar las penas privativas de libertad y pena accesoria de inhabilitación especial ligadas a las acciones de maltrato animal. Asimismo, consideran que debería regularse la privación definitiva de la tenencia o propiedad del animal maltratado en el supuesto de sentencia condenatoria por maltrato animal.

Por otro lado, la ley de bienestar animal, para la formación política, tendría que regular el acceso de los animales, al transporte público, a los albergues de personas sin hogar, a las residencias para mayores y a la casas de acogida y pisos tutelados para víctimas de violencia de género. 

Por último, piden que se prohíba o restrinja el uso de animales salvajes en los circos y se garantice que las entidades locales disponen de los recursos económicos necesarios para que puedan mantener en unas condiciones óptimas las instalaciones destinadas al cuidado de animales abandonados. 

VOLVER ARRIBA