El acuerdo de coalición del PSOE y Sumar para gobernar los próximos años incluye compromisos con avanzar en la protección de los animales, pero no hace ninguna mención a la rebaja del IVA de los servicios veterinarios
PSOE y Sumar firman su acuerdo de coalición con mención al maltrato animal pero sin rastro del IVA veterinario
El acuerdo de coalición del PSOE y Sumar para gobernar los próximos años incluye compromisos con avanzar en la protección de los animales, pero no hace ninguna mención a la rebaja del IVA de los servicios veterinarios
Francisco Ramón López - 24-10-2023 - 15:11 H - min.
Este martes 24 de octubre Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, y Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y líder de Sumar, han presentado su acuerdo de coalición para tratar de lograr la investidura y gobernar el país los próximos 4 años.
Con el título ‘España Avanza: Una nueva Coalición de Gobierno Progresista’, el documento, al que ha tenido acceso Animal's Health, consta de 48 páginas en las que comparten los compromisos de ambos partidos para la siguiente legislatura, aunque hay que recordar que entre ambos no suman los apoyos suficientes, por lo que necesitarán el apoyo de más partidos.
“Debemos consolidar las reformas logradas, recoger sus frutos y dar nuevos pasos hacia el bienestar y la justicia social, la prosperidad económica y la sostenibilidad medioambiental”, defienden en el documento, que incorpora un amplio apartado dedicado a la sanidad, pero sin mención alguna a los veterinarios, los animales o el enfoque ‘One Health’.
De hecho, la única mención del acuerdo a los animales es un punto en el apartado dedicado a la ‘Agricultura, pesca, desarrollo rural, reto demográfico y lucha contra la despoblación’. En este se comprometen a impulsar la protección y el bienestar de los animales.
Para ello, desarrollarán la Directiva 2010/63/UE del Parlamento Europeo y del Consejo Europeo relativa a la protección de los animales utilizados para fines científicos, y se pondrán en marcha nuevos planes estatales contra el maltrato a los animales.
Este nuevo acuerdo supone un paso atrás respecto al que el PSOE firmó con Podemos la pasada legislatura, pues en este, además de la Ley de Bienestar Animal y de maltrato animal incluían una “revisión de la fiscalidad de los servicios veterinarios”.
En este caso, no hay ninguna mención tampoco al IVA de los servicios veterinarios en el apartado de fiscalidad, en el que destacan que darán continuidad a las primeras medidas desplegadas en la anterior legislatura y a los trabajos de la Comisión de Personas Expertas para impulsar una “reforma global del sistema fiscal español”.
Dicha reforma, adelantan, estará orientada a lograr que contribuyan más “quienes hoy se esfuerzan menos (grandes empresas y patrimonios y rentas del capital, principalmente) y quienes incumplen con sus obligaciones tributarias”.
Esto supone el abandono del compromiso de la rebaja del IVA veterinario de la anterior legislatura, que no se cumplió a lo largo de los cuatro años que duró, en los que nunca se llegó a incluir en los presupuestos. Así ocurrió en los presupuestos de 2021, 2022 y 2023. En 2020 no hubo presupuestos debido a la pandemia.
Además, en el reciente Plan Presupuestario 2024 que presentó el Gobierno en funciones a la Comisión Europea, señalaron que, en principio, no se plantean cambios fiscales para este año 2024, pues presumiblemente los presupuestos serán prorrogados, aunque no descartan sacar adelante unos el próximo año.