MIÉRCOLES, 7 de diciembre 2022, actualizado a las 21:44

MIÉ, 7/12/2022 | 21:44

POLÍTICA

El PSOE propone ofrecer ayudas para acceder a perros de asistencia

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una moción en el Senado en la que insta al Gobierno a facilitar a las personas con discapacidad el acceso a perros de asistencia

Gonzalo Palacín, portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista en el Senado.
Gonzalo Palacín, portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista en el Senado.

El PSOE propone ofrecer ayudas para acceder a perros de asistencia

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una moción en el Senado en la que insta al Gobierno a facilitar a las personas con discapacidad el acceso a perros de asistencia

Francisco Ramón López - 27-09-2022 - 12:21 H - min.

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado en la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad del Senado una moción en la que instan al Gobierno a ofrecer ayudas a las personas con discapacidad para que puedan acceder a perros de asistencia.

En la moción, piden que tanto el Gobierno, dentro de sus competencias, como las Comunidades Autónomas, impulsen los mecanismos necesarios para que las personas con discapacidad puedan acceder, “previo reconocimiento y acreditación correspondiente” a estas ayudas.

Asimismo, en la moción se pide reconocer el papel que diversas ONGs y Fundaciones realizan en la asistencia a personas con discapacidad y familiares en general, y muy especialmente en la facilitación de trámites para la adquisición de perros de asistencia.

“Es deber de las administraciones públicas promover las medidas y recursos necesarios que permitan garantizar de manera efectiva los derechos de las personas con discapacidad y su participación social”, defiende el PSOE.

En este sentido, recuerda que tanto la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas (ONU) el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, recogen el uso de animales de asistencia.

“Los socialistas hemos impulsado en todas nuestras etapas de gobierno el reconocimiento formal y efectivo de esos derechos. Desde la conquista de la sanidad pública, gratuita y universal, pasando por la Ley de Dependencia o todas las medidas que impulsan en beneficio de este colectivo los gobiernos autonómicos socialistas”, defienden.

Ahora, afirman que “es momento de seguir avanzando en estas conquistas, incluyendo un elemento, que es de gran importancia para muchas personas con discapacidad: los perros de asistencia”.

“La necesidad de muchos ciudadanos con discapacidad de acceder a perros de asistencia es cada vez mayor; sin embargo, hay varios factores que hacen que este procedimiento no sea sencillo. El primero de ellos y seguramente el más importante es el alto coste de estos perros, que desde su nacimiento tienen que ser criados y adiestrados para tener las capacidades adaptadas a la discapacidad del que será su dueño”, exponen.

Según el PSOE, para muchas familias “supone un reto casi imposible” reunir la cantidad de dinero necesaria para la adquisición de dicho perro, a pesar de que ya hay comunidades autónomas, como la Valenciana, que incorporan la posibilidad de poder acceder a ayudas para su adquisición, sin olvidar el importante papel que cumplen Fundaciones y ONGs en la ayuda para la tramitación o adquisición del animal.

Por todo ello, los socialistas piden tener en cuenta "los beneficios terapéuticos y sanitarios que pueden prestar estos perros, con el consiguiente beneficio para la persona con discapacidad y para su entorno más cercano, especialmente para sus familiares o personas cuidadoras”.

VOLVER ARRIBA