El Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados ha adelantado que prepara una enmienda para excluir a perros y animales que desarrollan “actividades específicas” de la futura Ley de Protección Animal
El PSOE presentará una enmienda para excluir a animales de trabajo de la Ley de Protección Animal
El Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados ha adelantado que prepara una enmienda para excluir a perros y animales que desarrollan “actividades específicas” de la futura Ley de Protección Animal
Francisco Ramón López - 08-09-2022 - 14:37 H - min.
Desde que se comenzó a hablar del Anteproyecto de la Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales, impulsado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, que dirige Ione Belarra (Podemos), la mayoría del Gobierno de coalición (PSOE), se ha opuesto a algunos puntos.
De hecho, desde el Partido Socialista, en numerosas ocasiones, se ha querido tranquilizar a algunos sectores que cuentan con animales para desarrollar sus actividades, especialmente en el medio rural, como cazadores y pastores, adelantando que el borrador de Podemos sería revisado a su paso por el Congreso.
Esta misma mañana el Anteproyecto ha sido calificado y registrado en el Congreso de los Diputados, y el Partido Socialista ha adelantado que va a presentar una enmienda para excluir a animales de trabajo de la futura ley.
Así lo ha declarado Patxi López, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, en declaraciones a los medios, en las que ha explicado que la intención es excluir a perros y animales en general que desarrollen “actividades específicas”.
Entre estos ha mencionado a animales que participan en eventos deportivos, cetrería, perros pastores y guardianes del ganado, animales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de las Fuerzas Armadas o perros de rescate, que saldrían de la ley, evitando así tener que cumplir los artículos 24 y 27 de obligaciones y cuidados.
También quedarían excluidos los perros de caza, las rehalas y los animales auxiliares. En este sentido, ha adelantado que lo que plantean es una legislación específica para estos animales, tal y como recoge la Estrategia Nacional de Gestión Cinegética.
De esta forma, ha aclarado que la Ley de Protección Animal se limitaría a los animales domésticos que viven en el domicilio familiar con los titulares del mismo, y el resto, requerirán de una legislación específica en la línea de la regulación europea y para evitar conflictos con las comunidades autónomas, que ha afirmado que tienen “competencias exclusivas”.