SÁBADO, 20 de abril 2024

SÁB, 20/4/2024

POLÍTICA

PSOE y Podemos retoman en el Congreso la negociación de la Ley de Protección Animal

El PSOE y Podemos han acordado seguir negociando en la Comisión de Derechos Sociales a pesar de la falta de consenso

Fachada del Congreso de los Diputados.
Fachada del Congreso de los Diputados.

PSOE y Podemos retoman en el Congreso la negociación de la Ley de Protección Animal

El PSOE y Podemos han acordado seguir negociando en la Comisión de Derechos Sociales a pesar de la falta de consenso

Francisco Ramón López - 14-12-2022 - 17:15 H - min.

Este martes 13 de diciembre la ponencia en la Comisión de Derechos Sociales en la que se negociaba el texto final del Proyecto de Ley de protección, derechos y bienestar de los animales no consiguió avances debido a las desavenencias entre PSOE y Podemos sobre la inclusión de perros de caza en el texto.

La situación, en la que el PSOE mantenía su enmienda para excluir a los perros de caza de la norma a pesar de las propuestas de Podemos de buscar un punto intermedio, como el de Castilla-La Mancha en el que solo se excluye a los animales cuando realizan las tareas cinegéticas, parecía que habían paralizado la norma, al menos hasta después de las vacaciones de Navidad.

Fuentes cercanas la negociación aseguraban a Animal’s Health que no había fecha para la siguiente ponencia, aunque adelantaban que seguirían negociando para tratar de llegar a un acuerdo y concretar una nueva reunión lo antes posible.

Por otro lado, la propia ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, comparecía en la rueda de prensa posterior al Consejo de ministros y manifestaba su confianza en que, finalmente, serían capaces de llegar a un acuerdo que desencallara la situación.

Durante este tiempo se ha continuado negociando, pero estas mismas fuentes indican que, aun habiendo avances respecto a este martes, el acuerdo aún no se ha cerrado definitivamente. Lo que sí se ha consensuado retomar las negociaciones en el Congreso, un paso adelante teniendo en cuenta que ayer no se atrevían a ponerle fecha.

Esto significa que, a pesar de que sigue existiendo un bloqueo, la tramitación continúa y el proyecto sigue negociándose. De momento ha habido este miércoles una tercera ponencia en el Congreso de los Diputados, en la que volvió a abordarse, sin éxito, el tema de los perros de caza y de trabajo, que está complicando los avances en la tramitación de la norma. Este jueves está previsto que se emita el dictamen en una cuarta reunión en la Comisión de Derechos Sociales.

El Proyecto de Ley de protección animal era una de las iniciativas que el Gobierno de coalición quería sacar adelante con celeridad antes de las vacaciones de Navidad. Es por esto por lo que se está tramitando por la vía de urgencia, lo que ha sido duramente criticado por el Consejo General de Colegios de Veterinarios de España.

VOLVER ARRIBA