VIERNES, 19 de abril 2024

VIE, 19/4/2024

POLÍTICA

PSOE ve necesaria una nueva norma ‘One Health’ contra la resistencia a antibióticos

El Partido Socialista ha presentado una Proposición no de Ley en la que aboga por una nueva norma que permita seguir desarrollando medidas que pongan freno a la proliferación de la resistencia a los antimicrobianos en humanos y animales

Ana Prieto, diputada del Partido Socialista en el Congreso de los Diputados, es una de las firmantes de la Proposición.
Ana Prieto, diputada del Partido Socialista en el Congreso de los Diputados, es una de las firmantes de la Proposición.

PSOE ve necesaria una nueva norma ‘One Health’ contra la resistencia a antibióticos

El Partido Socialista ha presentado una Proposición no de Ley en la que aboga por una nueva norma que permita seguir desarrollando medidas que pongan freno a la proliferación de la resistencia a los antimicrobianos en humanos y animales

Francisco Ramón López - 20-09-2021 - 15:07 H - min.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), "la resistencia creciente de las bacterias a los antibióticos constituye una gran amenaza para la salud pública global" y la aparición y propagación de las infecciones causadas por bacterias que son resistentes al tratamiento con antibióticos constituye una de las amenazas más graves a las que se enfrenta la salud pública y supone uno de los retos más importantes para la medicina moderna.

Así lo manifiesta el Grupo Parlamentario Socialista en una Proposición no de Ley, en la que defienden que se trata de “un problema global que afecta tanto a la salud humana como a la sanidad animal, así como a la agricultura, el medio ambiente, el comercio y, por tanto, la economía mundial”.

“Esta circunstancia es la que razona el enfoque ‘One Health’ o de ‘una única salud’, que propugnan los organismos internacionales y que integra actuaciones coordinadas en las áreas de salud humana, sanidad animal y medioambiente”, explican.

Por ello, el Grupo Parlamentario Socialista "considera necesario" el desarrollo de una nueva norma que permita seguir desarrollando medidas “que pongan freno a la proliferación de la resistencia a los antimicrobianos mediante medidas de prevención y control, y se amplíe el catálogo de nuevos antimicrobianos disponibles, se mejore la concienciación de este grave problema para la salud global en todos los ámbitos y se promueva la innovación y la investigación en el ámbito de los antibióticos y la resistencia". "Todo ello bajo el marco de ‘una sola salud’”, añaden.

Concretamente, en su Proposición instan a poner en marcha de forma efectiva el marco aprobado en julio por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de España (CISNS) para la Vigilancia Nacional de la Resistencia a Antimicrobianos, mediante la aprobación de la normativa por la que se creará la Red Nacional de Vigilancia en Salud Pública, que incluirá las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria y las resistencias a los antimicrobianos como problemas de salud dentro del Sistema de Vigilancia de las Enfermedades Transmisibles.

Asimismo, llaman a impulsar las medidas contenidas en el Plan Nacional de Resistencia a los antibióticos (PRAN), en colaboración con Comunidades Autónomas, sociedades científicas y colegios profesionales vinculados a la salud humana y a la salud animal.

MONITORIZACIÓN DEL CONSUMO DE ANTIBIÓTICOS EN HUMANOS Y ANIMALES

En este sentido, ven necesario seguir avanzando en la monitorización del consumo de antibióticos en salud humana y sanidad animal para garantizar el cumplimiento de la normativa europea y evaluar la efectividad de las medidas aplicadas.

Justo en este ámbito, también piden que se aplique la vigilancia en sanidad animal de microorganismos patógenos clínicos, “para mejorar el conocimiento de la situación epidemiológica, permitir una prevención temprana del desarrollo de resistencias y seleccionar el tratamiento antimicrobiano de un modo más eficiente”.

Por otro lado, también abogan por promover la formación continuada relacionada con la prevención de infecciones y el uso prudente de los antibióticos en salud humana y sanidad animal y desarrollar programas de formación en buenas prácticas ganaderas y bioseguridad.

Otra de sus propuestas es promover la investigación para el desarrollo de nuevos antimicrobianos, así como facilitar la investigación en el ámbito del diagnóstico, la prevención y el tratamiento de las infecciones por bacterias multirresistentes.

Por último, instan a promover "la investigación sobre el papel del medio ambiente en la generación y diseminación de resistencias a antibióticos y su repercusión en la salud ambiental y humana".

 

VOLVER ARRIBA