JUEVES, 28 de marzo 2024

JUE, 28/3/2024

POLÍTICA

PSOE: “Para implantar el ‘One health’ no se puede empezar la casa por el tejado”

El vocal de Sanidad del PSOE en el Senado explica la visión de su partido para aplicar el enfoque 'One Health' en España, algo que adelanta no será fácil pero reconoce fundamental para dar a los veterinarios la relevancia que merecen

Raúl Díaz Marín, senador del Partido Socialista.
Raúl Díaz Marín, senador del Partido Socialista.

PSOE: “Para implantar el ‘One health’ no se puede empezar la casa por el tejado”

El vocal de Sanidad del PSOE en el Senado explica la visión de su partido para aplicar el enfoque 'One Health' en España, algo que adelanta no será fácil pero reconoce fundamental para dar a los veterinarios la relevancia que merecen

Jorge Jiménez - 16-10-2020 - 00:55 H - min.

El pasado martes 13 de octubre, la Comisión de Sanidad y Consumo del Senado rechazó una moción impulsada por el Partido Popular que proponía crear una Comisión Delegada de Gobierno y una Estrategia Española 'One Health' para reforzar el papel de los veterinarios en la gestión de pandemias.

Raúl Díaz Marín, vocal de la Comisión de Sanidad del Grupo Socialista en el Senado, que votó en contra junto a su partido, argumentó en la Comisión que su grupo estaba a favor del objetivo de la moción y de fomentar la colaboración entre la salud animal, humana y del medio ambiente, priorizando el papel de los veterinarios, pero defendió la necesidad de modificar algunos puntos concretos del texto propuesto por el PP.

Díaz Marín explica a Animal’s Health el sentido de este voto, y apunta que el principal escollo donde no coinciden con el PP es en cómo aplicar formalmente este enfoque. “Para implantar el concepto de ‘One Health’, no se puede empezar la casa por el tejado”, defiende.

En este sentido, el senador indica que la fórmula propuesta por el PP de crear una Comisión Delegada para instaurar el concepto debe dejarse para “el final”. “Primero se tiene que elaborar una estrategia, y una vez que esté lista luego ya se le da forma y se decide el organismo responsable”, señala Díaz Marín.

Por ello, dado que los socialistas no estuvieron de acuerdo con la vía de instauración del concepto ‘One Health’ que proponían los populares, decidieron presentar una enmienda, que fue finalmente rechazada por el PP.

BUSCANDO UN PUNTO DE ENCUENTRO HASTA EL ÚLTIMO MOMENTO

“Estuvimos hasta el último momento intentando transaccionar la moción”, asegura Díaz Marín, que defiende que, a pesar de que su grupo votó en contra de la moción, “es fundamental, y sobre todo en el contexto actual, aplicar el enfoque ‘One Health’, pero la cuestión es cómo hacerlo”.

Así, el senador hace especial hincapié en que, en primer lugar se debe estudiar cómo “desarrollar transversalmente el enfoque ‘One health’, porque va a tocar muchísimas administraciones públicas” y, posteriormente, crear estructuras interdepartamentales como las que proponían los populares.

De esta manera, Díaz Marín explica a este diario que lo que pretendía el Partido Socialista era que la moción del PP se convirtiera en un “principio inspirador”, para en un futuro desarrollar y articular una estrategia española ‘One Health’.

Una estrategia que el senador reconoce necesaria para que los veterinarios logren tener el peso “específico y notorio” que les corresponde en salud pública. De hecho, Díaz Marín defiende que a los veterinarios se les tiene que dar más peso en Sanidad.

“Estoy convencido de que cuando se determinen las líneas de actuación desde el ministerio correspondiente, el 'One Health' dará a los veterinarios la relevancia que merecen en España, pero no porque lo diga un Gobierno, sino por un cuestión técnica”, asegura.

LAS COMPETENCIAS DIFICULTAN LA APLICACIÓN DEL ‘ONE HEALTH’

Entre las principales dificultades que habría a la hora de coordinar la aplicación del 'One Health' en España, el senador socialista apunta a las competencias de las distintas administraciones. “Por ejemplo, en el caso de control de fronteras, estaría Agricultura a través de sus veterinarios, pero también estaría Interior y el Ministerio de Asuntos Exteriores, y como en este caso pasa en todo los ámbitos donde quieras aplicar un concepto tan transversal como este”, asegura Díaz Marín.

Ante esta complejidad, el senador apela a tratar la aplicación del concepto de una manera “sosegada”, perfilando primero cosas “muy concretas” como las implicaciones de la aplicación del concepto, los diferentes actores que entran en juego, y las administraciones públicas competentes, entre otras.

Tras haber sido tumbada por el Senado, la moción de los populares no tendrá más recorrido, según explica Díaz Marín. “Esto no quiere decir que nos olvidemos, para el Grupo Socialista estas cuestiones también tienen su importancia”, señala.

Y, de hecho, el senador puntualiza que el 'One Health' se encuentra en la agenda del Gobierno, aunque de momento indica que no le consta que desde su partido tengan en mente una línea de actuación concreta.

Así, asegura que los socialistas están a la espera de ver los pasos en esta línea que se dan desde la Unión Europea y desde el Ministerio para la Transición Ecológica, ministerio que Díaz Marín adelanta que “casi seguro será el que capitanee” el concepto ‘One Health’ en España.

VOLVER ARRIBA