DOMINGO, 29 de enero 2023, actualizado a las 2:57

DOM, 29/1/2023 | 2:57

POLÍTICA

La protección de los animales en la nueva Ley del Deporte

La nueva Ley del Deporte ha entrado en vigor este 1 de enero de 2023

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.

La protección de los animales en la nueva Ley del Deporte

La nueva Ley del Deporte ha entrado en vigor este 1 de enero de 2023

Jorge Jiménez - 02-01-2023 - 09:19 H - min.

El pasado 31 de diciembre se publicaba en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la Ley 39/2022, de 30 de diciembre, del Deporte.

En el texto se señala que “el modelo deportivo español ha estado sujeto a una evolución constante fruto de los continuos y vertiginosos cambios que afectan a este fenómeno social, que cada día extiende la práctica deportiva a un mayor número de ciudadanos, y alcanza una proyección en la sociedad que difícilmente se preveía hace pocas décadas”.

Además, se indica que el deporte se erige hoy en día no solo como una actividad humana enormemente enriquecedora y generadora de bienestar personal; también constituye un importante instrumento de cohesión social, un eficaz vehículo para la transmisión de valores y un sólido elemento de impulso económico.

Por otro lado, aparte de hacerse mención en la nueva Ley a la igualdad entre las personas que participan del deporte, también se regula la protección y bienestar de los animales y conservación del medio ambiente.

A este respecto, se apunta que la protección de los animales utilizados para la práctica deportiva se regirá por lo dispuesto en los reglamentos federativos correspondientes, que velarán por la salvaguarda de las condiciones que garanticen su protección y bienestar.

“Asimismo, se garantizará la protección del medio ambiente y el respeto a los entornos naturales donde se desarrollen las prácticas deportivas”, señala el texto.

También, respecto a los animales se destaca que será competencia del Consejo Superior de Deportes promover e impulsar, sin perjuicio de las competencias que ostenta la Agencia Estatal Comisión Española para la Lucha Antidopaje en el Deporte, medidas de prevención, control y represión del uso de sustancias prohibidas y métodos no reglamentarios, destinados a aumentar artificialmente la capacidad física de las personas deportistas o de los animales participantes en actividades deportivas o a modificar fraudulentamente los resultados de las competiciones y actividades deportivas reconocidas en esta ley.

La entrada en vigor de la Ley del Deporte se ha hecho efectiva este 1 de enero de 2023, un día después de su publicación en el BOE.

VOLVER ARRIBA