JUEVES, 13 de junio 2024

JUE, 13/6/2024

POLÍTICA

Las propuestas de los partidos para las Elecciones Europeas: One Health, ganadería, veterinaria y bienestar animal

El próximo 9 de junio tendrán lugar las elecciones europeas, y algunos partidos ya han compartido sus propuestas para avanzar en la ganadería sostenible o el bienestar animal

El próximo 9 de junio se celebrarán en España las elecciones al Parlamento Europeo.
El próximo 9 de junio se celebrarán en España las elecciones al Parlamento Europeo.

Las propuestas de los partidos para las Elecciones Europeas: One Health, ganadería, veterinaria y bienestar animal

El próximo 9 de junio tendrán lugar las elecciones europeas, y algunos partidos ya han compartido sus propuestas para avanzar en la ganadería sostenible o el bienestar animal

Francisco Ramón López - 27-05-2024 - 14:00 H - min.

El próximo 9 de junio se celebran en España las elecciones al Parlamento Europeo, en las que los ciudadanos españoles elegirán 61 de los 751 eurodiputados con los que cuenta la cámara, lo que supone para España dos escaños más que en las elecciones de 2019.

Por el momento, las encuestas sitúan al Partido Popular (PP) y al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en las primeras posiciones, con otras opciones como Vox, Sumar y Podemos por debajo en número de votos.

De los dos grandes partidos, el Partido Socialista ha publicado su programa, aunque de momento el PP solo ha publicado un manifiesto en el que no se incluyen propuestas concretas relacionadas con el sector de la salud animal o la veterinaria.

En el caso del PSOE, sus medidas sanitarias también se centrarán en la protección del medioambiente, desde el enfoque ‘Una Sola Salud’, que definen como una perspectiva en la que conceptos como la salud global, animal y humana se entienden como fuertemente interconectados.

Por otro lado, adelantan que fomentarán el bienestar de los animales en las granjas, profundizando en los diferentes reglamentos de ámbito europeo, en especial, en el REACH, buscando acuerdos con el sector químico con el fin de la limitación de ensayos con animales, y priorizar la salud humana y medioambiental frente a los ensayos con animales.

En este ámbito, señalan que también revisarán la legislación actual para mejorar y ampliar su ámbito de actuación en cuanto a la prohibición de la cría de animales de peletería, como ya han llevado a la práctica 15 de los Estados Miembros de la Unión Europea.

Asimismo, apoyarán compromisos comerciales firmes en materia de sistemas alimentarios sostenibles, protección de la biodiversidad y para combatir la deforestación, mejoras en las normas de bienestar animal y promoción conjunta de los objetivos de la economía circular.

En cuanto al resto de partidos, formaciones destacadas en las encuestas, como Vox, tampoco cuentan con un programa pormenorizado con sus propuestas, a diferencia de otros partidos como Sumar o Podemos, que sí que incluyen medidas relacionadas con el sector. Otros partidos como Junts, no van mucho más allá de manifestar su apoyo a la ganadería y su sostenibilidad.

UN COMISIONADO EUROPEO DE BIENESTAR ANIMAL

En el caso de Sumar, coinciden con el PSOE en su defensa del ‘One Health’ y en la limitación de los ensayos con animales y la cría de animales de peletería y proponen otras acciones relacionadas con el sector agroalimentario sostenible y el bienestar animal.

En este ámbito apuestan por la “agroecología” y las explotaciones familiares, con énfasis en limitar lo que denominan como “ganadería industrial” y fomentar una reducción del consumo de carne. “Pondremos fin a las megagranjas de animales y la crueldad hacia los animales en la ganadería industrial”, defienden desde Sumar, adelantando que trabajarán para aplicar la Iniciativa Ciudadana Europea para prohibir el uso de jaulas.

“Continuaremos luchando por reglas más estrictas para proteger a los animales durante el transporte comercial. También apoyamos la prohibición del transporte de animales no destetados y de las exportaciones de animales vivos a terceros países que no respeten las normas de bienestar animal de la Unión Europea", recalcan.

También abogan por reducir “drásticamente el uso de antibióticos para prevenir el desarrollo de gérmenes multirresistentes en la ganadería, que suponen una de las mayores amenazas para la salud humana”.

Para ello ven necesario cambiar a mejores métodos de cría, aumentar la sanidad animal, restringir el tratamiento en grupo y dar prioridad al tratamiento de los animales individuales enfermos. “Los antibióticos de reserva deben reservarse para la medicina humana”, aclaran.

Además, avanzarán hacia una nueva regulación europea de animales de compañía para “poner fin a las malas prácticas de cría, asegurar el bienestar de las mascotas, atajar el comercio ilegal e implementar controles más estrictos en el comercio online” y estudiarán la creación de un comisionado europeo de bienestar animal.

LA VETERINARIA COMO PARTE DE LOS SISTEMAS DE SALUD EN LA UNIÓN EUROPEA

En la misma línea, desde Podemos coinciden en buena parte de las medidas ya mencionadas, como la del comisionado europeo, la reducción del consumo de carne o el fomento de la ganadería ecológica, familiar y extensiva frente a las “macrogranjas” y las jaulas.

Sin embargo, en el caso de Podemos, sí que incluyen una medida directamente relacionada con la veterinaria. En este caso, se comprometen a trabajar para el reconocimiento de la atención veterinaria como parte de los sistemas de salud en los Estados miembro. “Promoveremos que la UE incentive el cuidado de la salud de los animales y la atención veterinaria como un derecho de los animales y de las familias”, inciden.

Igualmente, apuestan por impulsar reformas en lo referente al control de los animales domésticos, como la implantación obligatoria de microchips útiles para todo el entorno de la UE y mejoras en la homologación de las empresas de cría y transporte de animales que aseguren su trazabilidad, así como la posibilidad de incluirlos sin problemas en medios de transporte, centros públicos, albergues e instituciones de protección.

“Avanzaremos hacia un mejor trato de los animales salvajes y los de compañía, trabajaremos por acelerar la transición hacia una ciencia sin animales y por prohibir la cría de animales de peletería y la comercialización de animales de peletería en el mercado europeo”, añaden.

A todo esto, se suma el avanzar en el reconocimiento de los animales como seres sintientes a nivel europeo, la protección de las especies marinas o la prohibición de “cualquier tipo de espectáculo que implique maltrato animal”, haciendo cumplir la directiva sobre parques zoológicos conforme a criterios de bienestar animal.

VOLVER ARRIBA