MARTES, 23 de abril 2024

MAR, 23/4/2024

POLÍTICA

Proposición en el Congreso para retirar la Ley de protección animal

El Partido Popular ha presentado en el Congreso de los Diputados una Proposición no de ley para que se retire la Ley de protección, derechos y bienestar animal

Concepción Gamarra, portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso.
Concepción Gamarra, portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso.

Proposición en el Congreso para retirar la Ley de protección animal

El Partido Popular ha presentado en el Congreso de los Diputados una Proposición no de ley para que se retire la Ley de protección, derechos y bienestar animal

Redacción - 19-09-2022 - 10:11 H - min.

Este mes de septiembre el Congreso de los Diputados registró el Proyecto de Ley de protección, derechos y bienestar de los animales. Esto suponía el comienzo de su tramitación parlamentaria. Ahora, el Boletín Oficial de las Cortes Generales ha publicado una Proposición no de ley del Grupo Parlamentario Popular para que se retire y no salga adelante.

El Partido Popular ha presentado esta proposición para su debate en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación y en ella pide, además, “abordar la regulación consensuando un texto con todos los sectores afectados antes de iniciar su tramitación, y pactar ese texto con las comunidades autónomas y ayuntamientos competentes en la materia, asegurando que se respetan las competencias de cada administración”.

Asimismo, defienden que el “nuevo texto tenga en cuenta las especiales particularidades y características de ciertos animales que se dedican a actividades profesionales, eliminando expresamente obligaciones tales como establecer una edad de retiro o la esterilización de los perros de actividades cinegéticas”.

Hay que señalar que esta proposición se presentó antes de que el Partido Socialista, uno de los socios de Gobierno, presentara su enmienda para excluir a los perros de trabajo, incluidos los de caza, de la futura ley, para que esta esté únicamente centrada en animales de compañía que conviven en los hogares con sus familias.

En la Proposición, el Partido Popular expone que esta ley no ha contado con un “proceso de dialogo previo” y cuenta con “el rechazo de todas las administraciones afectadas, con independencia del signo político, Comunidades Autónomas, Ayuntamientos y Diputaciones, y de todos los sectores relacionados”.

Entre estos incluyen el sector del cuidado de los animales, protectores de razas autóctonas, sector comercial asociado, asociaciones deportivas, cinegéticas, zoos, Organizaciones Profesionales Agrarias y Ganaderas, colegios profesionales, veterinarios, “y en general todo el mundo rural y el ámbito profesional relacionado con los animales de compañía y de trabajo, en sentido amplio”.

“El proyecto presentado por el Gobierno, a decir de todos los afectados, contiene previsiones que, además de invadir competencias de otras administraciones públicas, y de tener un marcado sesgo ideológico, no solo no tienen en cuenta las medidas de bienestar animal y el alto grado alcanzado por estas en nuestro país, sino que lo pone en riesgo, pudiendo con ello afectar negativamente a la salud y seguridad de las personas”, afirman.

También recuerdan que la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) emitió un informe respecto a este documento, alertando de la intromisión que supone en el mercado y en la libertad de los ciudadanos y de la falta de rigor jurídico, llegando a mencionar la necesidad de que se ajuste al principio de buena regulación.

“La propia CNMC reconoce la relevancia social y económica de las políticas e instrumentos orientados a garantizar el respeto a los animales, pero manifiesta dudas sobre la dificultad de identificar ciertas medidas con la finalidad protectora de los derechos de los animales”, indican.

Para manifestar la preocupación suscitada por esta ley, apuntan que el propio director general de Derechos de los Animales, Sergio García Torres, informó en un acto público que se han presentado unas 6.000 alegaciones al borrador del proyecto de Ley.

VOLVER ARRIBA