MARTES, 23 de abril 2024

MAR, 23/4/2024

POLÍTICA

El Consejo de Ministros aprueba la primera ley de derechos de los animales en España

El Consejo de Ministros ha dado luz verde finalmente al Proyecto de Ley de Protección y Derechos de los Animales, la primera norma estatal en el ámbito de los animales de compañía

Rueda de prensa posterior al consejo de ministros.
Rueda de prensa posterior al consejo de ministros.

El Consejo de Ministros aprueba la primera ley de derechos de los animales en España

El Consejo de Ministros ha dado luz verde finalmente al Proyecto de Ley de Protección y Derechos de los Animales, la primera norma estatal en el ámbito de los animales de compañía

Francisco Ramón López - 18-02-2022 - 13:28 H - min.

Como ya adelantó Animal’s Health, el Consejo de Ministros ha aprobado este viernes 18 de febrero el Proyecto de Ley de Protección y Derechos de los Animales, que es la primera norma estatal que regula la relación con los animales de compañía en España.

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha insistido que es “la primera de la historia” y la ha definido como un “paraguas estatal”, que iguala la legislación de las comunidades autónomas “por arriba”. “Nos aseguramos de que todos los animales en nuestro país tienen la misma protección”, ha manifestado.

El objetivo es acabar con “tres grandes lacras” que afectan a los animales, que son el maltrato, el abandono y el sacrificio. Así, la ministra ha transmitido que se luchará contra el abandono con medidas como el refuerzo de la identificación obligatoria.

En este sentido, ya avanzaron que se mejorará el registro de los animales de compañía con un Sistema Estatal de Registros de Protección Animal, que incluirá uno estatal de animales de compañía, de entidades de protección animal, de criadores, de núcleos zoológicos de animales de compañía, de profesionales del comportamiento animal y de inhabilitados para la tenencia.

Otra de las disposiciones transmitidas por Belarra es avanzar en la cría profesional, para lo que acabarán con la comercialización de animales en las tiendas de mascotas, así como su exhibición y exposición al público con fines comerciales. De esta forma, la cría solo podrá llevarse a cabo por criadores autorizados.

La prohibición de la cría particular y la venta en tiendas han sido unas de las medidas que han generado polémica entorno a esta ley, e incluye además otras partes controvertidas, como la esterilización obligatoria en numerosos supuestos.

Belarra también ha señalado que se incrementarán las penas por maltrato animal para acabar con la “impunidad”. De esta manera, el castigo por maltratar a un animal y que termine requiriendo cuidados veterinarios aumenta hasta los 18 meses de prisión y si hay resultado de muerte hasta los 24 meses.

Además, maltratar a una mascota para coaccionar o amenazar a la pareja se considerará un agravante en violencia de género y el maltrato animal incluirá penas de inhabilitación para la tenencia de hasta 5 años.

Otra de las medidas destacadas por los impulsores son el sacrificio cero, ya que se prohibirá el sacrificio de cualquier animal de compañía sano, aunque sí que se permitirá por motivos eutanásicos o de salud pública.

También se prohíben prácticas que provoquen sufrimiento de los animales, como el uso de collares eléctricos o pinchos, o la posibilidad de llevarlos atados a un vehículo en marcha.

Para Belarra la ley cumple una “demanda social” pues la sensibilidad hacia los animales en España es creciente. Por ello, esta norma la considera de “sentido común” y su objetivo es reducir la distancia entre este sentido común y las leyes.

VOLVER ARRIBA