JUEVES, 25 de abril 2024

JUE, 25/4/2024

POLÍTICA

Presupuestos 2022: Estas son las partidas relacionadas con la salud animal

El Gobierno ha presentado el documento del Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022

Meritxel Batet, presidenta del Congreso de los Diputados, y María Jesús Montero, ministra de Hacienda, con el libro amarillo.
Meritxel Batet, presidenta del Congreso de los Diputados, y María Jesús Montero, ministra de Hacienda, con el libro amarillo.

Presupuestos 2022: Estas son las partidas relacionadas con la salud animal

El Gobierno ha presentado el documento del Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022

Francisco Ramón López - 13-10-2021 - 16:15 H - min.

Este miércoles 13 de octubre, la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha entregado a la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022, el conocido como libro amarillo.  

Este documento desgrana todo lo que el Gobierno promete incluir en los presupuestos del próximo año, aunque Montero ya explicó la semana pasada en rueda de prensa, a grandes rasgos, todo lo que plantea el Ejecutivo a nivel presupuestario.

Como ya adelantó entonces Animal’s Health, el documento no contiene, por segundo año consecutivo, ninguna referencia a la rebaja del IVA de los servicios veterinarios, a pesar de que estaba incluida en el pacto de Gobierno del PSOE y Podemos.

Lo que sí incluye el documento son las partidas relacionadas con la salud animal que tienen planteadas para el año 2022, aunque hay que recordar que al proyecto aún le queda tramitación por delante y el Gobierno deberá negociar con partidos externos para conseguir apoyos, por lo que puede sufrir cambios.

Los principales ministerios relacionados con la salud animal son Derechos Sociales, Sanidad y Agricultura, y los tres incluyen partidas de interés para el sector. El primero de ellos adelanta que destinará 6 millones de euros a Derechos de los animales, del total de 4.608 millones con los que cuenta el ministerio.

El objetivo, explican, es “garantizar el bienestar animal dándoles el espacio y el lugar que tienen dentro de nuestras ciudades y sociedades, promover las acciones necesarias para evitar el maltrato y abandono animal en todos los ámbitos sociales, inculcando una sensibilización animal entre distintos colectivos, así como impulsar la coordinación nacional y de otros agentes sociales para lograr la efectiva protección animal”.

Las actividades que plantea la Dirección General de Derechos de los Animales es variada, e incluye campañas contra el abandono de animales de compañía o de concienciación positiva o distintos congresos y galardones.

Asimismo, incluye algunos estudios relativos a las colonias felinas, el control poblacional de cotorras, de perros de guarda como método de disuasión frente al lobo o de abandono, así como el desarrollo del DNI animal o un plan formativo de certificadores caninos.

Otra parte de este presupuesto se dedicará al Proyecto Viopet, a un servicio de urgencias en el transporte de animales, a un servicio veterinario para animales de familias en riesgo de exclusión, a una plataforma de formación online, a un servicio de atención telefónica al ciudadano y a subvenciones a distintas entidades.

PRESUPUESTO DE SANIDAD

En cuanto a Sanidad, aunque no hay prácticamente referencias directas, como adelantaron en la presentación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía de España, incluye algunas medidas destinadas a la reforma del sistema de salud pública, incluyendo el desarrollo del Centro Estatal de Salud Pública. El presupuesto de políticas de Sanidad de 2022 es de 6.606 millones.

Asimismo, se invertirán 37,9 millones de euros en actuaciones dirigidas a aumentar las capacidades de respuesta ante futuras crisis sanitarias, como el desarrollo de un Sistema de Información de Vigilancia Pública o el Equipamiento tecnológico del nuevo Centro Estatal de Salud Pública.

Los presupuestos de Sanidad también dan importancia a la lucha contra la resistencia a los antibióticos, y destacan que se desarrollará una Herramienta interactiva para la Vigilancia de Microorganismos Patógenos Clínicos de animales enfermos.

Sobre esta iniciativa, adelantan que será de fácil acceso y se podrá usar por todos los veterinarios clínicos. El objetivo de esta herramienta es hacer que la prescripción “sea lo más precisa posible, teniendo en cuenta los principios de uso prudente de los antibióticos”.

Además, incluirá el desarrollo de un mapa interactivo epidemiológico de bacterias patógenas, por especies animales, por regiones ganaderas y vinculadas a recomendaciones de tratamiento. Adicionalmente, proporcionará y fomentará el uso de herramientas de diagnóstico.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) recibirá este año 52 millones de euros, mientras que la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), que pertenece al Ministerio de Consumo, contará con un presupuesto de 18 millones.

PRESUPUESTO DE AGRICULTURA

En lo referente a políticas de Agricultura, que contará con un presupuesto de 8.844 millones de euros, adelantan que entre las medidas de este ministerio, destaca el Plan de Impulso de la Sostenibilidad y Competitividad de la agricultura y ganadería, “por su importante incidencia en el medio rural, y por ser motor de modernización y mejora de las explotaciones agrícolas y ganaderas, actividades de gran importancia para afrontar el reto demográfico y lucha contra la despoblación”.

El importe que se destinará en 2022 a estas actuaciones será de 76.380.936 euros. En materia de sanidad de la producción agraria, se destinarán 20 millones a la sanidad animal y 15 millones de euros a la sanidad vegetal.

Los recursos procedentes de fondos europeos en el ámbito de la política de Agricultura se concentrarán en el Plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos y en el Plan de Impulso de la sostenibilidad y competitividad de la agricultura y la ganadería.

El Plan de Impulso de la sostenibilidad y competitividad de la agricultura y la ganadería incluye la modernización de los laboratorios de sanidad animal y vegetal, con 4 millones. Y es que consideran necesaria la modernización “para abordar con mayor eficiencia el trabajo como Laboratorios de Referencia Internacional”.

“Su objetivo es mejorar la seguridad alimentaria en el conjunto del sector agrícola y ganadero consiguiendo actuaciones rápidas ante brotes de enfermedades animales, zoonosis (enfermedades animales que afectan también al ser humano) y plagas vegetales”, apuntan.

Asimismo, el Plan de Impulso de la sostenibilidad y competitividad de la agricultura y la ganadería también plantea reforzar sistemas de capacitación y bioseguridad en viveros y explotaciones ganaderas, con 13 millones.

En este punto, se pretende garantizar la salud de las personas, impidiendo la propagación de zoonosis y una mejora en las condiciones de cría con respecto al bienestar de los animales, así como la reducción en el empleo de antimicrobianos, mediante el apoyo a la inversión en centros de limpieza y desinfección de medios de transporte de animales vivos.

Por último, el plan incluye inversiones en agricultura de precisión, eficiencia energética y economía circular y en el aprovechamiento de energías y gases renovables en el sector agrícola y ganadero, con 102 millones.

En este sentido, se prevé un importante apoyo a la transformación de los procesos de producción en explotaciones agrícolas y ganaderas para que sean más respetuosos con el medio ambiente y eficientes en el uso de los recursos naturales. Entre estas actuaciones, destaca el impulso de la transición ecológica de la agricultura y la ganadería hacia modelos productivos más sostenibles.

En los presupuestos destinados a Agricultura se indica también que en 2022 se recibirán ingresos por otros recursos agrarios y pesqueros (sanidad animal y otros) por importe de 27 millones de euros.

ACCEDE AL LIBRO AMARILLO DE LOS PRESUPUESTOS 2022

VOLVER ARRIBA