SÁBADO, 3 de diciembre 2022, actualizado a las 9:11

SÁB, 3/12/2022 | 9:11

POLÍTICA

El presupuesto de la Dirección General de Derechos de los Animales aumenta un 23%

Los Presupuestos Generales del Estado para 2023 destinan a la Dirección General de Derechos de los Animales casi 7 millones y medio de euros, lo que supone un incremento respecto al año anterior

Sergio García Torres, director general de Derechos de los Animales.
Sergio García Torres, director general de Derechos de los Animales.

El presupuesto de la Dirección General de Derechos de los Animales aumenta un 23%

Los Presupuestos Generales del Estado para 2023 destinan a la Dirección General de Derechos de los Animales casi 7 millones y medio de euros, lo que supone un incremento respecto al año anterior

Jorge Jiménez - 26-10-2022 - 10:15 H - min.

El Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023, aprobado en Consejo de Ministros y registrado en el Congreso de los Diputados el pasado 6 de octubre, se someterá esta semana, miércoles y jueves, días 26 y 27 de octubre, a su primer examen parlamentario: el debate de totalidad.

Un debate para el que el Gobierno se está preparando, negociando con los diferentes partidos del arco parlamentario con el objetivo de que sus presupuestos salgan adelante y se logren implantar las medidas elaboradas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Entre estas medidas se encuentra el aumento de presupuesto para la Dirección General de Derechos de los Animales que pasa de recibir 6,08 millones de euros del ejercicio de 2022 a un total de 7,48 millones en 2023, lo que supone un incremento del 23%.

Este aumento, según han explicado desde el Ministerio de Derechos Sociales, está motivado, entre otros, "por la necesidad de dar continuidad y mejorar diferentes acciones innovadoras que se han venido implementando en el año en curso, como las ayudas a entidades dedicadas a la protección y defensa de los derechos de los animales o las subvenciones a entidades locales para acogerse a programas de gestión de colonias felinas, con el objetivo de que se controle el número de estas y se mejore el impacto, tanto de la salud pública como en la biodiversidad".

Según se desglosa en los presupuestos generales, de esos 7,48 millones de euros que recibirá la dirección general capitaneada por Sergio García Torres, 61.040 euros están destinados a “altos cargos”, y el gasto total en personal de la dirección asciende a los 567.810 euros.

Asimismo, la Dirección General tiene presupuestados 2.298.900 euros en el concepto de gastos corrientes en bienes y servicios. 

Por otro lado, de los casi 7 millones y medio de presupuesto de la Dirección General, se destinarán 1,95 millones de euros a subvencionar entidades locales para el establecimiento de programas de gestión de colonias felinas —un incremento de 650.000 euros—; y otros 2 millones a entidades dedicadas a la protección y defensa de los derechos de los animales.

También, se destinarán 7.500 euros a los Premios Artísticos Amigos de los Animales; 100.000 euros a los Premios Proyectos Innovadores a la Experimentación Alternativa; y 350.000 euros de subvención para la Federación Española de Municipios y Provincias para el Programa Viopet, destinado a la atención y acogida de animales de víctimas de violencia machista.

Por último, Derechos de los Animales tiene presupuestados 154.500 euros para subvencionar a FAADA (Fundación para el Asesoramiento y acción en Defensa de los Animales) para la ayuda a personas vulnerables con animales de compañía. Además, se destinarán 53.000 euros a subvencionar proyectos audiovisuales para la protección animal.

VOLVER ARRIBA