El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho referencia a la tuberculosis bovina en el último debate electoral en en el que han participado los candidatos del PSOE, Vox y Sumar
La polémica por la tuberculosis bovina se cuela en el debate electoral con un enfrentamiento entre Sánchez y Abascal
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho referencia a la tuberculosis bovina en el último debate electoral en en el que han participado los candidatos del PSOE, Vox y Sumar
Jorge Jiménez - 20-07-2023 - 11:16 H - min.
El miércoles 19 de julio se celebró el último debate electoral en RTVE en el que se enfrentaron solo tres candidatos, Pedro Sánchez (PSOE), Yolanda Díaz (Sumar) y Santiago Abascal (Vox), ya que el Partido Popular decidió no participar.
Durante el tenso debate que mantuvieron los candidatos, especialmente entre Pedro Sánchez y Abascal, se abordaron diferentes asuntos relacionados con la política nacional y las promesas electorales que recogen los programas de los partidos.
En este sentido, uno de los asuntos que se pusieron sobre la mesa fue la polémica por la gestión de la tuberculosis bovina en Castilla y León y que ha provocado el enfrentamiento entre el Gobierno central y el autonómico, dirigido por PP y la formación de Abascal, precisamente.
A este respecto, hay que recordar que el Gobierno de Castilla y León aprobó una resolución para flexibilizar los saneamientos ganaderos de tuberculosis bovina, provocando preocupación en la Comisión Europea, tras lo que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) tuvo que intervenir.
Y es que, según se ha indicado desde diferentes sectores, la flexibilización de los saneamientos no era compatible con la normativa europea de sanidad animal en la materia. Posteriormente, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León suspendió la flexibilización de los saneamientos.
Sánchez hizo referencia a todo esto durante una de sus intervenciones en el debate, acusando a Vox de no tener “ninguna solución para los agricultores, ganaderos o pescadores del país”. Es más, criticó a Abascal, señalando que desde su formación “engañan” a los ganaderos “diciendo que pueden vender vacas tuberculosas”.
En la misma línea, el candidato del PSOE siguió acometiendo contra la formación de Abascal, asegurando que “ponen en riesgo a toda la ganadería y también a la Política Agrícola Común” de España. Sin embargo, el candidato de Vox decidió no rebatir estas acusaciones durante su turno de réplica.
No obstante, el programa electoral de Vox, sí que recoge propuestas en este sentido y, de hecho, apuesta por extrapolar a toda España el modelo de gestión de la tuberculosis bovina en Castilla y León.
Aunque no mencionan ninguna medida concreta, defienden su gestión de la tuberculosis bovina en Castilla y León. “En este sentido, Juan García-Gallardo presentó en Bruselas un paquete de medidas para flexibilizar los controles veterinarios sin comprometer las garantías sanitarias. Unas propuestas con las que se busca conseguir el aval comunitario ante las reivindicaciones más acuciantes del sector ganadero”, explican.
Desde Vox, señalan en su programa que este hecho es extrapolable a toda España en su conjunto. “Lo haremos como ya lo estamos cumpliendo en Castilla y León, defendiendo al sector ganadero tanto en Bruselas como frente a un gobierno nacional y unos sindicatos que han pretendido atacar directamente a nuestro campo”, aseguran.