JUEVES, 28 de marzo 2024

JUE, 28/3/2024

POLÍTICA

Polémica en Andalucía por la Ley de Protección Animal

El Consejo de Gobierno andaluz cree que la proposición de Ley que ha presentado Podemos es prácticamente igual a la que está vigente. Podemos ha respondido que los argumentos que da el gobierno no tienen peso y solo evidencian su “frustración”

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz

Polémica en Andalucía por la Ley de Protección Animal

El Consejo de Gobierno andaluz cree que la proposición de Ley que ha presentado Podemos es prácticamente igual a la que está vigente. Podemos ha respondido que los argumentos que da el gobierno no tienen peso y solo evidencian su “frustración”

EFE - 03-05-2018 - 14:00 H - min.

El Consejo de Gobierno  de Andalucía ha acordado manifestar su criterio contrario a la toma en consideración de la proposición de Ley de Protección de los Animales presentada en el Parlamento por el Grupo Podemos Andalucía.

El Ejecutivo considera que el texto coincide en gran parte con el contenido de la legislación autonómica vigente en esta materia, integrada básicamente por la Ley de Protección de los Animales, la de la Flora y Fauna Silvestres y la de Perros Guía, según ha esgrimido en rueda de prensa el portavoz del Gobierno, Juan Carlos Blanco.

El Gobierno andaluz llama también la atención sobre la finalidad recaudatoria de la proposición de ley de Podemos, la falta de consenso con los sectores afectados y la invasión de otros ámbitos normativos, como el de la ganadería, la cultura o la protección de menores.

En relación con la actual Ley de Protección de los Animales, la regulación planteada por Podemos es "prácticamente la misma" en aspectos como las obligaciones de las personas propietarias, el bienestar en las filmaciones o en el transporte, el acceso a establecimientos públicos, los requisitos para exposiciones y concursos, la retención temporal, las campañas de divulgación o la cooperación administrativa.

La propuesta de Podemos también incluye previsiones que, como las referidas al bienestar de los animales de compañía o a los perros de asistencia para personas con discapacidad, ya están recogidas en sendos proyectos de ley que actualmente elabora la Junta, ha incidido Blanco, que ha expresado la disconformidad del Ejecutivo autonómico con otras propuestas que figuran en el texto de Podemos.

De este modo, considera que la asociación que se establece entre ganadería intensiva y "maltrato animal" no refleja la realidad de un importante sector de la economía andaluza ni su producción de alimentos seguros y de calidad ni su adaptación a los estándares de la Unión Europea.

La proposición también recoge prohibiciones ajenas al ámbito de la protección animal, como de la de impedir la participación y asistencia de menores de 18 años en festejos, pruebas, entrenamientos y clases prácticas con reses de lidia de las escuelas taurinas autorizadas, o la de no permitir la emisión de contenidos audiovisuales relacionados con la tauromaquia en medios de comunicación públicos durante el horario de protección infantil.

Por otra parte, el texto presentado indica que su aplicación no supondría un coste económico para la Administración autonómica debido a los ingresos que reportaría el aumento de las sanciones tipificadas y de las cuantías de las sanciones (en algunos casos más del triple de las actuales).

En este punto, el Gobierno andaluz recuerda que el procedimiento administrativo sancionador en esta materia no puede tener una finalidad recaudatoria, sino que ha de centrarse en garantizar la protección y el bienestar de los animales.

El Consejo de Gobierno señala también la "vaguedad y confusión" de muchas de las definiciones planteadas, que en algunos casos contradicen a las recogidas en otras leyes y que en la práctica pueden dificultar y complicar la gestión administrativa de la protección animal.

RESPUESTA DE PODEMOS

Podemos ha acusado al Gobierno andaluz de "obstaculizar" su propuesta de ley para la reforma de la ley de bienestar animal y ha criticado que el dictamen para expresar su criterio contrario está "repleto de vaguedades y argumentos estériles" que ponen en evidencia su "frustración".

Sin embargo, el diputado de la formación morada por Cádiz, Jesús Rodríguez, cree que la oposición a esta propuesta se debe a la "frustración" de un Gobierno "sin iniciativa ni pulso político que vuelve a verse superado" por la sociedad civil organizada.

La propuesta de ley registrada por este partido en el Parlamento cuenta con el respaldo de 45 colectivos ecologistas y animalistas, lo que pone de relieve el amplio consenso social en torno a la necesidad de nuevas políticas de protección animal, ha explicado.

En opinión de Rodríguez, el Gobierno "juega de manera irresponsable a obstaculizar" la aprobación de una normativa necesaria ante la actual que está "obsoleta y carece" de medidas rigurosas para hacer frente al maltrato animal en la comunidad.

Por ello, ha instado al Ejecutivo a "reflexionar" y sumarse al "intenso" trabajo realizado por los colectivos para lograr un texto "ambicioso desde el máximo consenso".

Podemos y los colectivos que apoyan la propuesta han lamentado en un comunicado la "incapacidad" del Gobierno andaluz para reconocer las importantes innovaciones de un texto que convertiría a Andalucía en una comunidad autónoma de referencia en la lucha contra el maltrato animal.

VOLVER ARRIBA