SÁBADO, 24 de febrero 2024

SÁB, 24/2/2024

POLÍTICA

Polémica con el bienestar animal en Castilla y León tras publicarse un vídeo con cerdos en malas condiciones

El portavoz de la Junta de Castilla y León se ha manifestado sobre un vídeo con cerdos de una granja en malas condiciones publicado por una organización de defensa de los animales, y la oposición pide explicaciones

Carlos Fernández, portavoz de la Junta de Castilla y León.
Carlos Fernández, portavoz de la Junta de Castilla y León.

Polémica con el bienestar animal en Castilla y León tras publicarse un vídeo con cerdos en malas condiciones

El portavoz de la Junta de Castilla y León se ha manifestado sobre un vídeo con cerdos de una granja en malas condiciones publicado por una organización de defensa de los animales, y la oposición pide explicaciones

Francisco Ramón López - 30-11-2023 - 16:51 H - min.

El bienestar animal en ganadería ha llegado a la primera plana política de Castilla y León. Y es que, se ha publicado un vídeo que muestra animales en malas condiciones en lo que se describe, supuestamente, como una granja porcina en Quintanilla de Coco, en Burgos. Tras conocerse las imágenes, las preguntas al Gobierno regional no han tardado en llegar.

En este sentido, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León, el consejero de Economía y Hacienda y portavoz del Ejecutivo, Carlos Fernández, ha defendido ante las preguntas de los medios que “los productos agroalimentarios y la carne de Castilla y León son de la máxima calidad”.

“Venimos viendo desde determinadas instancias ideológicas siempre la misma idea de intentar hablar mal de los productos de Castilla y León”, ha destacado y ha señalado que, respecto a la granja objeto de la polémica, fue visitada recientemente por parte de los técnicos de la Consejería de Agricultura.

Es más, Fernández ha señalado que ayer mismo, 29 de noviembre, se volvió a realizar otra visita y “no se detectó ningún elemento que supusiera el inicio de un expediente sancionador de ninguna naturaleza”.

Esta segunda visita, según ha explicado Fernández, se produjo tras conocerse el vídeo de la organización Observatorio de Bienestar Animal, lo cual “justificó una nueva visita por parte de los técnicos de la Consejería de Agricultura, fuera del calendario habitual de visitas”.

Sobre las imágenes difundidas, el portavoz de la Junta ha subrayado que tendrá que ser el procedimiento judicial el que determine el contenido de esas imágenes, cómo han sido captadas y si son de esa explotación o de otro sitio.

Por otro lado, el portavoz de la Junta ha indicado que “si corresponde” —en caso de avanzar el procedimiento judicial contra la granja—, se personarán en él. Fernández ha querido también subrayar la rigurosidad de Castilla y León en materia de sanidad animal y en concreto, poniendo de ejemplo cómo se han gestionado los brotes de gripe aviar en las granjas y ha llamado a confiar en veterinarios y ganaderos, ya que, ha puntualizado que si alguien incumple la normativa “es una excepción”.

Animal’s Health ha podido hablar también con el presidente del Colegio de Veterinarios de Burgos, Tomás Fisac, que ha mostrado su indignación ante la noticia, y ha asegurado que, de ser ciertas las imágenes, se correspondería con una situación excepcional en el sector.

LA OPOSICIÓN PIDE EXPLICACIONES POR EL VÍDEO CON CERDOS EN MALAS CONDICIONES

Por su parte, el portavoz de Agricultura y Ganadería del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, Juan Luis Cepa, ha pedido a la Junta que investigue lo ocurrido en la granja.

En este punto, ha recordado que la Consejería de Agricultura está en manos de Vox, una formación que “se lleva muy mal” con todo lo que tiene que ver con la sanidad animal, como se ha demostrado con los casos de tuberculosis bovina y la enfermedad hemorrágica epizoótica.

Por ello, el PSOE preguntará en el próximo pleno de las Cortes sobre este asunto y pedirá toda la documentación de todas las inspecciones que se han realizado en esa explotación. “Vamos a pedir las licencias para ver si tiene el mismo número de animales o si el censo es el mismo que cuando se aprobó la licencia”, ha añadido.

Asimismo, ha arremetido contra la Junta por asegurar que estas imágenes tratan de dañar la reputación de la producción alimentaria de Castilla y León. “Lo que daña la imagen no son ni los ministros del Gobierno, ni los documentales”, ha afirmado Cepa, para añadir que la Junta tiene las competencias y es quien ha de depurar responsabilidades y tener conocimiento de estas prácticas.

“Si se pone en cuestión la producción agrícola y ganadera de Castilla y León no es por culpa de ninguna otra administración, sino es de la negligencia de la Junta de Castilla y León”, ha remarcado el portavoz de la materia del Grupo Parlamentario Socialista.

VOLVER ARRIBA