VIERNES, 19 de abril 2024

VIE, 19/4/2024

POLÍTICA

Podemos presenta una reforma fiscal que incluye la reducción del IVA veterinario

Podemos ha presentado una propuesta de resolución en materia de fiscalidad que insta al Gobierno a rebajar el IVA veterinario en los Presupuestos Generales del Estado de 2023

Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos.
Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos.

Podemos presenta una reforma fiscal que incluye la reducción del IVA veterinario

Podemos ha presentado una propuesta de resolución en materia de fiscalidad que insta al Gobierno a rebajar el IVA veterinario en los Presupuestos Generales del Estado de 2023

Francisco Ramón López - 13-07-2022 - 17:23 H - min.

El Grupo Parlamentario Confederal de Unidas Podemos, con motivo del debate del estado de la nación, ha formulado una propuesta de resolución en materia de fiscalidad en el Congreso de los Diputados en la que insta al Gobierno a rebajar algunos impuestos, entre ellos el IVA de los servicios veterinarios.

“El pasado 9 de junio el Ministerio de Hacienda aprobó la Orden por la que se dictan las normas para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023. Esta orden es el pistoletazo de salida en la elaboración de los PGE en el seno del Gobierno para su posterior debate y aprobación en las Cortes Generales”, asegura Podemos.

Sin embargo, lamentan que la elaboración de los PGE 2023 se produce dentro de un contexto “socioeconómico adverso”. “Sin haber dejado atrás las consecuencias de la crisis humanitaria y económica generadas por el Covid-19, nos encontramos inmersos en una nueva coyuntura extraordinaria derivada de la invasión de Ucrania por parte de Rusia y del alza de precios de la energía”, advierten.

Es por ello por lo que defienden que los PGE de 2023 “deben servir para mitigar los efectos derivados del alza de precios, continuar impulsando un proceso de transformación estructural de la economía y contribuir a la consecución de un desarrollo más resiliente y sostenible desde el punto de vista económico y financiero”.

Pero Podemos considera que no se conseguirán los objetivos de los presupuestos si el país “mantiene un sistema fiscal con escasa capacidad recaudatoria y redistributiva, una administración tributaria con una plantilla reducida y envejecida y una sociedad poco sensibilizada con el papel que desempeñan los impuestos”. 

“Así pues, urge el diseño y aprobación de una reforma fiscal progresiva para bajar los impuestos a los que menos tienen y aumentarlos a las grandes fortunas y a las grandes corporaciones”, defienden.

LAS PROPUESTAS FISCALES DE PODEMOS

Por todo ello, además de pedir la rebaja del IVA de los servicios veterinarios y de peluquería, abogan por reducir el IVA no solo de los productos de “gestión menstrual”, sino también de otros productos vinculados a los cuidados, como los pañales.

Asimismo, proponen mejorar la fiscalidad para las PYMES, de modo que aquellas sociedades que facturen menos de un millón de euros pasen de tributar un tipo de gravamen del 25% al 23%.

Además, piden la ejecución de los fondos públicos asignados a las campañas publicitarias para sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de los impuestos y ampliar las ofertas públicas de empleo de la administración para equiparar la plantilla de la Administración Tributaria a la media europea.

También llaman a establecer el tipo efectivo mínimo del 15% en el Impuesto sobre Sociedades “no sobre la base imponible, como ya se ha hecho, sino sobre beneficios”, y establecer el mismo recargo de 10 puntos porcentuales en el Impuesto de Sociedades a las grandes empresas de la distribución (grandes supermercados), que afirman que se están enriqueciendo con la inflación.

Igualmente, proponen aumentar el impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para salarios superiores a 10.000 euros al mes y reducir de la brecha de tributación entre las rentas del capital y las rentas del trabajo y la supresión de la exención del IVA para las universidades privadas con ánimo de lucro.

Por último, proponen la creación de un impuesto a las grandes fortunas complementario al Impuesto del Patrimonio y acelerar los trabajos necesarios para el diseño y puesta en marcha de un nuevo Sistema de Financiación Autonómica y Local.

VOLVER ARRIBA