JUEVES, 28 de marzo 2024

JUE, 28/3/2024

POLÍTICA

Más plazas MIR de Salud Pública: Veterinarios siguen sin poder acceder

El Gobierno ha acordado incrementar en 15 las plazas de la especialidad sanitaria de Medicina Preventiva y Salud Pública. La veterinaria sigue sin una especialidad oficial en salud pública en el Sistema Nacional de Salud

Salvador Illa, ministro de Sanidad.
Salvador Illa, ministro de Sanidad.

Más plazas MIR de Salud Pública: Veterinarios siguen sin poder acceder

El Gobierno ha acordado incrementar en 15 las plazas de la especialidad sanitaria de Medicina Preventiva y Salud Pública. La veterinaria sigue sin una especialidad oficial en salud pública en el Sistema Nacional de Salud

Francisco Ramón López - 07-05-2020 - 11:56 H - min.

El Pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud ha acordado incrementar en 133 el número de plazas para especialidades sanitarias previsto para este año, que según la Orden SCB/925/2019, de 30 de agosto, era de 9.539.

Las especialidades sanitarias cuentan con un sistema de formación en la que los profesionales de distintas titulaciones hacen estancias en los hospitales públicos españoles, las conocidas como residencias, de las que la más conocida es la del Médico Interno Residente, el MIR.

En concreto, el mayor incremento de estas 133 plazas será para Enfermería Familiar y Comunitaria (20), Medicina Familiar y Comunitaria (19), Medicina Preventiva y Salud Pública (15), Microbiología y Parasitología (12), Medicina Intensiva (8), Neumología (7) y Anestesiología y Reanimación (5).

Una de las consecuencias que se prevé que tendrá la crisis del coronavirus será la reforma de los sistemas nacionales de salud europeos para reforzar sus sistemas de prevención y apostar por la salud pública.

En este contexto, se enmarca el aumento de 15 de las plazas para acceder a la especialidad de Medicina Preventiva y Salud Pública del Sistema Nacional de Salud (SNS). De hecho, la Sociedad Española de Medicina Preventiva y Salud Pública ha señalado durante la crisis del coronavirus que el SNS está infradotado en este sentido.

Por tanto, es previsible un aumento de la demanda de estos profesionales. En teoría, con la especial vocación y formación de los veterinarios en salud pública, prevención de enfermedades y gestión de epidemias, estos profesionales deberían estar bien situados.

Sin embargo, en España los veterinarios no podrán beneficiarse de esta demanda, pues esta especialidad, que es la que instruye a los epidemiólogos del Sistema Nacional de Salud, está restringida a la medicina.

De hecho, la veterinaria no tiene acceso a ninguna de las más de 50 especialidades del SNS, ni siquiera a algunas con clara vocación multidisciplinar, como la de Microbiología y Parasitología, a la que sí que puede acceder Farmacia, e incluso carreras no estrictamente sanitarias como Biología o Química y Bioquímica.

LA IMPORTANCIA DE FORMAR PARTE DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD

Recientemente, el expresidente de la Organización Colegial Veterinaria (OCV), Juan José Badiola, recordó tras ser incluido como experto para la desescalada en el Ayuntamiento de Madrid, que nunca fructificaron sus peticiones al Gobierno para incluir a veterinarios y otros profesionales en la especialidad de Salud Pública, ni tampoco la creación de otra alternativa.

El actual presidente de la OCV, Luis Alberto Calvo, también ha incidido en varias ocasiones en la importancia de reforzar las especialidades oficiales a nivel estatal en el sector veterinario, por lo que la reivindicación sigue adelante.

Esta falta de veterinarios en el ámbito sanitario coincide también con el hecho de que el Ministerio de Sanidad ha ignorado a la profesión, y no ha contado con ellos para la gestión de la epidemia del coronavirus, algo que ha denunciado la OCV.

Veterinarios como el presidente del Sindicato Veterinario Profesional de Asturias, José Fernández Romojaro, que forma parte del comité para la desescalada de su comunidad, insisten en la importancia de que los veterinarios formen parte del SNS.

La principal razón es que en España todo pasa por el filtro del Sistema Nacional de Salud, que en teoría se ciñe a la gestión de la medicina asistencial, pero que a la hora de la verdad también centraliza la gestión de las emergencias sanitarias que afectan solo a humanos, por lo que cree que la falta de veterinarios en el SNS es una de las razones de que no se les tenga en cuenta.

VOLVER ARRIBA