JUEVES, 18 de abril 2024

JUE, 18/4/2024

POLÍTICA

Planas y Carcedo abordan la salud pública con la Comisión Europea

Los ministros de Agricultura y Sanidad se han reunido con el comisario europeo de Salud y Seguridad Alimentaria para abordar temas como la seguridad alimentaria, la salud pública y el bienestar animal

De izq a drch: Luis Planas, ministro de Agricultura; Vytenis Andriukaitis, comisario de Salud de la Unión Europea; y María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad.
De izq a drch: Luis Planas, ministro de Agricultura; Vytenis Andriukaitis, comisario de Salud de la Unión Europea; y María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad.

Planas y Carcedo abordan la salud pública con la Comisión Europea

Los ministros de Agricultura y Sanidad se han reunido con el comisario europeo de Salud y Seguridad Alimentaria para abordar temas como la seguridad alimentaria, la salud pública y el bienestar animal

Redacción - 25-02-2019 - 11:05 H - min.

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Luis Planas, han tenido este viernes 22 de febrero sendas reuniones con el comisario europeo de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis, en la que han abordado distintos temas que afectan a sus respectivas carteras a nivel europeo.

En el caso de Carcedo, la ministra acudió a la reunión acompañada por el secretario general de Sanidad y Consumo, Faustino Blanco y la directora de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), Marta García.

Durante el encuentro, ambas delegaciones abordaron temas de política sanitaria como vacunación, evolución de los medicamentos en el entorno europeo y los avances tecnológicos en materia de salud.

La ministra de Sanidad aprovechó la reunión para explicar a Andriukaitis las principales iniciativas abordadas en el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en estos meses, como la recuperación de la sanidad universal y la reforma de la atención primaria.

Por su parte, Andriukaitis felicitó a la ministra por los logros en salud alcanzados en España, como la elevada cobertura de vacunación y el calendario vacunal común a lo largo de la vida. Asimismo, destacó el aumento de la esperanza de vida de los españoles y la eficiencia del Sistema Nacional de Salud.

UN PLAN EUROPEO CONTRA LA PPA

En la reunión con el ministerio de Agricultura, Luis Planas repasó con Andriukaitis cuestiones relacionadas con la sanidad de la producción primaria, como la evolución de la peste porcina africana (PPA) en territorio europeo y sus potenciales consecuencias económicas.

Ante esta situación, Planas destacó el papel “esencial” de la Comisión en la coordinación y gestión de la estrategia europea frente a esta enfermedad. Y es que el ministro consideró “fundamental” que los Estados miembros trabajen de manera conjunta, para lo que es necesario que exista “una estrategia europea y las medidas se adopten de forma armonizada”.

En este contexto, Planas felicitó al comisario por la organización de la Conferencia Ministerial sobre ‘Erradicación de la peste porcina africana en la UE y el manejo a largo plazo de las poblaciones de jabalíes’, celebrada el pasado 19 de diciembre. Asimismo, el ministro mostró el apoyo de España a que se aplique una estrategia de ámbito europeo para el control de las poblaciones de jabalíes silvestres, dada su importancia en la epidemiología de la enfermedad.

Otro de los temas que se abordó durante la reunión fue el bienestar animal, cuestión en la que, según el MAPA, “España siempre ha mostrado su apoyo y cooperación con las distintas iniciativas propuestas por la Comisión, como el desarrollo de la Estrategia UE para la Protección y Bienestar de los Animales 2012-2015 (ampliada hasta 2018) y la Plataforma UE de Bienestar Animal, creada en enero de 2017”.

En concreto, España forma parte de la sub-plataforma sobre transporte de animales (gestionada por la Comisión Europea) así como de las sub plataformas sobre bienestar de peces (iniciativa de Grecia) y sobre comercio de perros y gatos (iniciativa de Países Bajos).

Por otra parte, Planas mostró “la plena colaboración” de España con la Comisión Europea en el estudio de las estrategias más adecuadas para el control de la Xylella fastidiosa. España mantiene un contacto permanente con la Comisión y los Estados miembros para analizar la situación en cada momento, así como la efectividad de las medidas que se aplican y su posible adaptación y evolución.

VOLVER ARRIBA