VIERNES, 26 de abril 2024

VIE, 26/4/2024

POLÍTICA

Planas tiene en cuenta la sanidad animal en sus primeros 100 días

El ministro de Agricultura se ha preocupado por la enfermedad de Newcastle, la peste porcina africana, y ha tomado un primer contacto con el sector veterinario en sus primeros cien días al frente del ministerio

Luis Planas, ministro de Agricultura.
Luis Planas, ministro de Agricultura.

Planas tiene en cuenta la sanidad animal en sus primeros 100 días

El ministro de Agricultura se ha preocupado por la enfermedad de Newcastle, la peste porcina africana, y ha tomado un primer contacto con el sector veterinario en sus primeros cien días al frente del ministerio

Ángel Espínola - 17-09-2018 - 14:00 H - min.

El ministro de Agricultura, Luis Planas, cumple esta semana 100 días al frente de la cartera ministerial, a la que accedió tras la llegada al Gobierno de Pedro Sánchez. Durante estos poco más de tres meses, aunque Planas no ha podido desarrollar proyectos de gran envergadura, sí que ha tenido en cuenta a la sanidad animal en varias de sus acciones como ministro.

Uno de los primeros movimientos en este sentido puede modificar la Orden que había aprobado anteriormente la exministra Isabel García Tejerina en relación a la entrada de animales desde Marruecos a Melilla durante la celebración de la Pascua Grande musulmana y el control de la fiebre aftosa en el Magreb. Y es que, según señalaron fuentes de Agricultura, tal cual estaba planteada la orden anterior, no cabía la posibilidad de que pasara ningún cordero a Melilla.

Por otra parte, durante el mes de julio, el Consejo de Ministros aprobó, a petición del Ministerio de Agricultura, la modificación del Real Decreto por el que se establecen medidas para la lucha contra la enfermedad de Newcastle, una enfermedad animal que afecta a las especies ganaderas de producción y a las aves silvestres. De esta forma, se establecieron modificaciones en las medidas de control que debe establecer el Ministerio de Agricultura, cuando se sospeche la presencia de la enfermedad de Newcastle en palomas mensajeras o en aves en cautividad.

A nivel presupuestario, por su parte, el ministerio de Luis Planas también consiguió sacar adelante el acuerdo por el que se repartían hasta 6,9 millones de euros entre las comunidades autónomas para subvencionar programas de sanidad animal, especialmente en el ámbito ganadero.

EL PROBLEMA DE LA PESTE PORCINA AFRICANA

Uno de los mayores retos en sanidad animal a los que se enfrenta España, sin embargo, es el del avance de la peste porcina africana. Tras la aparición de casos en China y los últimos brotes registrados en Bélgica, el propio departamento de Planas ha instado al sector a tomar precaución en el movimiento intracomunitario de animales vivos con destino a España. Incluso, como adelantó  Animal’s Health, no se descarta prohibir la importación de jabalíes para evitar que el virus llegue a nuestro país.

En el ámbito profesional, además, Luis Planas ha aprovechado sus primeros cien días para reunirse con Veterindustria, la patronal de la industria veterinaria española, aunque aún no ha mantenido reuniones formales con los colegios veterinarios.

Por otra parte, y aunque en este caso no compete al Ministerio de Agricultura, el Gobierno sí que ha aprobado en estos cien días una Oferta Pública de Empleo (OPE), que contempla 50 plazas que se convocarán para los veterinarios del Estado, la cifra más alta de los últimos años.

VOLVER ARRIBA