JUEVES, 28 de marzo 2024

JUE, 28/3/2024

POLÍTICA

Planas destaca el papel de la seguridad alimentaria durante la Covid-19

El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha resaltado que durante la crisis del coronavirus Covid-19, el buen funcionamiento de las cadenas de suministro evitó que la crisis sanitaria derivara en una alimentaria

Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Planas destaca el papel de la seguridad alimentaria durante la Covid-19

El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha resaltado que durante la crisis del coronavirus Covid-19, el buen funcionamiento de las cadenas de suministro evitó que la crisis sanitaria derivara en una alimentaria

Redacción - 01-09-2020 - 12:00 H - min.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha participado hoy en Coblenza (Alemania) en el consejo informal de ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE), donde ha destacado que el mantenimiento de los flujos comerciales, dentro y fuera de la UE, ha sido clave para garantizar la seguridad alimentaria de la población a nivel global en la crisis.

En su intervención, el ministro Planas ha resaltado el importante papel del conjunto de la cadena alimentaria durante la crisis por la Covid-19, al garantizar el abastecimiento de alimentos a la ciudadanía en calidad y cantidad suficiente.

Según ha puntualizado, asegurar el funcionamiento estable de la cadena de suministro agroalimentaria ha evitado que la crisis sanitaria derivara en una alimentaria, ya que en los meses más duros de la pandemia el abastecimiento y el comercio alimentario han funcionado con práctica normalidad.

El ministro ha hecho hincapié en que, de cara al futuro, las cadenas de suministro, además de estables, tienen que ser cada vez más sostenibles, en sintonía con el cumplimiento de los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y de lucha contra el cambio climático.

También ha apuntado que, aunque es necesario mantener ciertos niveles de autoabastecimiento en los principales suministros, no se deben aplicar fórmulas aislacionistas que dificulten la llegada de productos necesarios a la UE o que puedan suponer trabas al comercio internacional comunitario, primer exportador mundial de alimentos.

EL TRABAJO DE LOS VETERINARIOS DURANTE LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

Los veterinarios han sido una pieza esencial para que en España se mantuviera la cadena alimentaria y se mantuviera la producción de alimentos de origen animal. De hecho, la Organización Colegial Veterinaria (OCV) puso de manifiesto poco después de que se estableciera el estado de alarma en España, que más de 10.000 veterinarios siguieron trabajando.

Así, durante el confinamiento, estos miles de veterinarios continuaron con su labor en granjas, instalaciones acuícolas, mataderos, industrias alimentarias, empresas distribuidoras, restauración colectiva, servicios oficiales de salud pública e inspección, laboratorios de análisis o control aduanero, entre otros lugares, para garantizar el abastecimiento de alimentos a la población española y la seguridad alimentaria en España, tal y como ha celebrado Planas.

En la misma línea, el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid (Colvema), Felipe Vilasagradeció esta importante labor de los veterinarios y aseguró que el sector estuvo a la altura. "Hemos estado donde corresponde en la crisis”, señaló el presidente.

Asimismo, indicó que el lugar que corresponde a los veterinarios es el que han tenido siempre apoyando a controlar la sanidad de los animales en las granjas y la calidad de los alimentos tanto en la industria de transformación como en las cadenas de distribución. “Lo mejor que podemos decir es que la situación ha sido de absoluta normalidad en un momento de crisis donde nada era normal”, aseguró.

Por su parte, compañías de salud animal como Fatro también agradecen la labor de los veterinarios y ganaderos del país, y han decidido donar leche producida en España a Caritas para ayudar a las familias afectadas económicamente por la crisis del Covid-19, fomentando al mismo tiempo el consumo de leche de origen España.

ETIQUETADO DE LOS ALIMENTOS Y BIENESTAR ANIMAL

Por otra parte, el ministro entiende que la normativa comunitaria sobre el etiquetado del origen de los alimentos debe actualizarse para responder de manera armonizada, a nivel comunitario, a las nuevas demandas de información por parte de los consumidores, entre las que se incluye también la información sobre la forma en la que son producidos los alimentos o su huella climática.

Ha recordado que España ya ha desarrollado una normativa para el etiquetado en origen de la leche y los productos lácteos, y recientemente para la miel. Sobre este producto, España ha solicitado que se actualice la normativa comunitaria por considerar que hay espacio de mejora. Ha defendido una regulación armonizada en el ámbito comunitario.

En relación con la necesidad de potenciar el origen regional de los alimentos, Planas ha subrayado la importancia de las producciones agrarias de las regiones ultraperiféricas y ha pedido que el presupuesto de la PAC destinado a los POSEI se mantenga, para proteger la singularidad del sistema productivo de las islas, como el de Canarias, que, por su lejanía, cuentan con este programa específico.

Por último, ha señalado que España comparte la necesidad de armonizar el uso de expresiones y términos sobre requisitos de bienestar animal que van más allá del cumplimiento de las normas obligatorias, que se utilizan habitualmente en los etiquetados voluntarios, para que el consumidor logre una información clara y para que los ganaderos logren una retribución adicional.

Planas también ha expuesto que el Gobierno es sensible a las condiciones de bienestar animal en el transporte y que las decisiones deben estar basadas en el conocimiento científico.

VOLVER ARRIBA