MARTES, 19 de marzo 2024

MAR, 19/3/2024

POLÍTICA

El Plan de vacunación Covid-19 de España no priorizará a los veterinarios

El Gobierno ha aprobado el plan de vacunación de la Covid-19, que establece un orden prioritario para acceder a la vacuna por grupos de población y en el que de momento no está incluida la profesión veterinaria

Salvador Illa, ministro de Sanidad.
Salvador Illa, ministro de Sanidad.

El Plan de vacunación Covid-19 de España no priorizará a los veterinarios

El Gobierno ha aprobado el plan de vacunación de la Covid-19, que establece un orden prioritario para acceder a la vacuna por grupos de población y en el que de momento no está incluida la profesión veterinaria

Redacción - 24-11-2020 - 20:00 H - min.

Este martes 24 de noviembre el Gobierno ha aprobado en Consejo de Ministros la ‘Estrategia de Vacunación Covid-19 en España’, con la que establece el orden de acceso a la vacuna en el país por grupos de población.

En rueda de prensa Salvador Illa, ministro de Sanidad, ha desgranado el documento, en el que se especifica que debido a la próxima disponibilidad gradual de dosis de vacunas es necesario establecer el orden de prioridad de los grupos de población a vacunar.

Desde el Ministerio señalan que los criterios se han basado en “un marco ético donde prevalecen los principios de igualdad y dignidad de derechos, necesidad, equidad, protección a la discapacidad y al menor, beneficio social, reciprocidad y solidaridad”.

Se han delimitado así tres etapas de priorización en función de la disponibilidad de dosis en cada momento, con una primera etapa que será de suministro inicial y muy limitado de dosis de vacunas.

Después habrá una segunda etapa de incremento progresivo del número de vacunas que permitirá ir aumentando el número de personas a vacunar y una tercera, con un aumento en el número de dosis y de vacunas disponibles para cubrir a todos los grupos prioritarios.

Para establecer la priorización de los grupos a vacunar en cada una de las mismas se ha realizado además una evaluación en función de cuatro criterios de riesgo: riesgo de morbilidad grave y mortalidad, de exposición, de impacto socioeconómico y de transmisión.

El documento, elaborado de forma conjunta por ocho comunidades autónomas y expertos de distintos ámbitos desde la bioética hasta la sociología y las matemáticas, solo distingue a cuatro grupos prioritarios para la primera fase, si bien el ministro ha explicado que serán un total de 18, que se darán a conocer "oportunamente".

EL PLAN INICIAL SOLO CONTEMPLA A PROFESIONALES DE CENTROS SANITARIOS

Así, de momento, los grupos acordados han sido cuatro. El primero de ellos es de residentes y personal sanitario y sociosanitario en residencias de personas mayores y con discapacidad; el segundo de personal sanitario de primera línea; el tercero de “otro personal sanitario y sociosanitario” y el cuarto de “personas con discapacidad que requieren intensas medidas de apoyo para desarrollar su vida (grandes dependientes no institucionalizados)”.

Esto significa que los profesionales sanitarios, especialmente los que trabajan en primera línea con el coronavirus, estarán especialmente priorizados en esta estrategia de vacunación. Eso sí, desde el Ministerio de Sanidad han explicado a Animal’s Health que, con lo desarrollado hasta ahora, los veterinarios no estarían incluidos dentro de ese grupo de ‘otros sanitarios’, pues este se limita a trabajadores de centros sanitarios y sociosanitarios.

De esta manera, los veterinarios como profesión se quedan fuera de este plan de vacunación prioritario, a pesar de ser considerados legalmente una profesión sanitaria y haber sido incluidos entre las profesiones consideradas esenciales durante la pandemia. De hecho, al menos de momento, el plan no incluye a ninguna profesión no sanitaria o sociosanitaria entre los grupos prioritarios.

Y es que el Gobierno señala que este es un plan que se ha lanzado con la información que se tiene actualmente, y una vez se conozca la disponibilidad de dosis de la o las vacunas autorizadas y adquiridas por el Ministerio de Sanidad, se acordará en el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud la priorización final de la vacunación a determinados grupos de población.

Algunas instituciones como el Grupo Colaborativo Multidisciplinar para el Seguimiento Científico de la Covid-19 (GCMSC), una plataforma independiente de científicos promovida conjuntamente por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por la Fundación la Caixa, y el Colegio de Médicos de Barcelona, han redactado informes que contemplan entre los grupos prioritarios algunas profesiones esenciales.

En este sentido, esta propuesta cuenta con 8 grupos de población prioritarios, siendo el 6º el de trabajadores esenciales, entre los que se incluye a trabajadores del sector de la alimentación como los de las granjas.

Sobre este debate, en septiembre el presidente de la Asociación Nacional de Médicos Veterinarios Italianos (ANMVI), Marco Melosi, solicitó en su país el acceso garantizado a la vacuna contra el virus SARS-CoV-2 para los veterinarios, al considerarse una profesión esencial.

El Ministerio de Sanidad ha señalado que está trabajando también con las comunidades autónomas en distintas alternativas de centros de vacunación, teniendo en cuenta la experiencia de atención primaria. También ha indicado que actualizará este apartado cuando se cuente con más información sobre la disponibilidad de vacunas.

VOLVER ARRIBA