VIERNES, 29 de marzo 2024

VIE, 29/3/2024

POLÍTICA

Piden que los veterinarios participen en la vigilancia epidemiológica de España

El Partido Popular ha hecho públicas 80 medidas para reformar el sistema sanitario español tras la crisis del coronavirus, en las que abogan por apostar más por la salud pública y la medicina preventiva bajo un enfoque One Health

Ana Pastor, diputada del PP.
Ana Pastor, diputada del PP.

Piden que los veterinarios participen en la vigilancia epidemiológica de España

El Partido Popular ha hecho públicas 80 medidas para reformar el sistema sanitario español tras la crisis del coronavirus, en las que abogan por apostar más por la salud pública y la medicina preventiva bajo un enfoque One Health

Redacción - 25-06-2020 - 11:58 H - min.

Durante estos días, se está debatiendo en el Congreso de los Diputados sobre las mejores maneras de reformar el sistema sanitario español para prepararse ante futuras pandemias como la del coronavirus.

El Partido Popular, que se reunió este miércoles 24 de junio con Luis Alberto Calvo, presidente de la Organización Colegial Veterinaria (OCV), participa en este proceso como líder de la oposición, ofreciendo su punto de vista. Para ello, han preparado un documento al que ha tenido acceso Anima'l Health con 80 medidas para reformar la sanidad y la salud pública en España.

“La pandemia por infección por Coronavirus SARS tipo 2 se ha convertido en la crisis de salud pública con los efectos más devastadores sobre la salud y la situación económica de las personas que ha vivido nuestro país en el último siglo”, aseguran.

Esta crisis, insisten, ha revelado una serie de debilidades y de reformas pendientes en el Sistema Nacional de Salud. “Debemos corregir sus errores y carencias, así como reforzar sus aciertos y fortalezas”, defienden los populares. Para el Partido Popular, esto pasa necesariamente por un Pacto de Estado en Sanidad, el cual han denominado Pacto Cajal.

En el documento, además de proponer medidas como un refuerzo de las plantillas en los hospitales o la vuelta de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) a Sanidad, proponen apostar más por la salud pública, y establecer una cartera con indicadores que permitan medir la situación de salud y los resultados de las acciones.

En este sentido, insisten en mejorar la vigilancia epidemiológica en España, pues consideran “evidente que el sistema de alerta epidemiológica no funcionó adecuadamente”. “La primera muerte registrada tuvo lugar el 13 de febrero, si bien no fue detectada hasta el 3 de marzo tras un cambio de criterio de la definición de casos realizado por el Ministerio de Sanidad el 27 de febrero”, apuntan.

Y es que, señalan, hay que contar “cuanto antes con un plan de refuerzo de los sistemas de vigilancia que contemple los recursos tecnológicos y un pool de profesionales especializados necesarios para dar una respuesta adecuada ante cualquier crisis que ponga en riesgo la salud individual y colectiva”.

COOPERACIÓN ENTRE MÉDICOS Y TÉCNICOS DE SALUD PÚBLICA Y SANIDAD EXTERIOR

Asimismo, piden que en la red de vigilancia epidemiólogica participen los veterinarios, “dada la estrecha relación entre la salud humana, la salud animal y el respeto al medio ambiente, bajo el concepto ‘One Health’”. También piden reforzar su participación en la prevención de epidemias y epizootias.

Además, el Partido Popular aboga por fomentar el trabajo cooperativo entre los “médicos centinelas” y los técnicos de salud pública y vigilancia epidemiológica en el diagnóstico precoz y seguimiento de contactos para obtener una información rápida que permita una toma de decisiones más ágil.

Dentro de la salud pública, también apuestan por reforzar el control sanitario en frontera, en el que trabajan numerosos veterinarios controlando la entrada de animales y productos de origen animal. “La crisis vivida durante la pandemia de la Covid-19 nos obliga a reforzar la Sanidad Exterior tanto en recursos humanos como técnicos para afrontar una respuesta más ágil en materia de vigilancia epidemiológica y control de los posibles riesgos para la salud derivados de la importación, exportación o tránsito de mercancías, y del tráfico internacional de viajeros”, defienden.  

En general, para el Partido Popular, las actividades preventivas tienen que ganar relevancia, y por ello insisten en primar la detección precoz de enfermedades y su seguimiento y control de factores de riesgo, dado el gran impacto que tiene sobre la salud de la población.

VOLVER ARRIBA