JUEVES, 18 de abril 2024

JUE, 18/4/2024

POLÍTICA

Piden que los tratamientos veterinarios sean obligatorios

Entre las propuestas para la Ley Marco de Bienestar de Animales de Compañía están la obligatoriedad de unos tratamientos veterinarios mínimos o la obligación de identificar a todos los animales cuya tenencia esté permitida por la legislación española

Teresa Ribera, ministra para la transición ecológica, quien ha recibido las propuestas de Faada
Teresa Ribera, ministra para la transición ecológica, quien ha recibido las propuestas de Faada

Piden que los tratamientos veterinarios sean obligatorios

Entre las propuestas para la Ley Marco de Bienestar de Animales de Compañía están la obligatoriedad de unos tratamientos veterinarios mínimos o la obligación de identificar a todos los animales cuya tenencia esté permitida por la legislación española

Redacción - 28-11-2018 - 15:00 H - min.

La Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales (Faada) ha remitido a Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica, sus propuestas para la Ley Marco de Bienestar de Animales de Compañía.

La vacunación y la revisión anual son algunos de los tratamientos veterinarios que Faada quiere incluir en la nueva Ley de Bienestar de Animales de Compañía como obligatorios. Además, las entidades que suscriben el documento defienden la necesidad de establecer un control en todo el territorio español sobre las especies que sufran un problema de superpoblación, que registren elevadas cifras de abandono o que puedan generar un riesgo para la fauna autóctona y el medio ambiente. Para ello, la propuesta determinaría un protocolo veterinario por cada especie.

REGISTRO NACIONAL DE MALTRATADORES

Los registros de maltratadores de animales son una realidad, que si bien no está implantada en España, funciona en otros países como en Estados Unidos, aunque su implantación haya sido a nivel estatal o local. Ahora, la creación de un registro a nivel nacional, que incluya a los maltratadores de animales, permitiría conocer los antecedentes de maltrato hacia animales de las personas que quieran adoptar o adquirir un animal y, además, dotaría a las autoridades, tanto policiales como judiciales, de una herramienta con la que valorar la imposición de determinadas penas o la denegación de algún beneficio.

A este respecto, Faada ha explicado que la creación de este registro redundaría en una mayor coordinación y efectividad a la hora de actuar en casos de maltrato animal por parte de los diferentes cuerpos policiales y las administraciones. Según la organización, en el registro, que tendría que ser único en España, estarían incluidas todas la personas inhabilitadas o con antecedentes.

OTRAS PROPUESTAS

Pero esta no es la única propuesta de la fundación. El documento entregado a la ministra, en el que figuran las propuestas prioritarias para la nueva Ley Marco de Bienestar de Animales de Compañía, defiende que ésta debe establecer “un marco normativo estatal conforme a la conciencia social y a la legislación europea” e incluye diversas proposiciones.

A parte de la creación de un registro de maltratadores de animales, entre las numerosas medidas que solicita Faada, realizadas en colaboración con la Asociación Nacional Amigos de los Animales (Anaa), la Federación de Protectoras de Animales de Extremadura (Fepaex) y la Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal de la Comunidad de Madrid (Fapam), destaca la obligación de identificar a todos los animales cuya tenencia esté permitida en España. Es decir, cada vez que sea morfológicamente posible, el animal tiene que estar bien identificado, para disminuir el número de casos de abandono, poder efectuar denuncias y tener un mayor control sobre el número de animales en manos de particulares.

Las organizaciones de defensa de los animales también proponen el establecimiento de una moratoria sobre la venta de animales de compañía hasta que los centros de acogida estén descongestionados, hasta que existan centros especializados para albergar fauna exótica y hasta que se deje de sacrificar animales. Además, el documento pone de manifiesto la necesidad de establecer protocolos en situaciones de emergencia y catástrofes naturales, así como para animales desamparados.

Por último, cabe destacar que Faada ha señalado la imperiosa necesidad de sacar adelante la Ley. De hecho, la presidenta de la fundación, Carla Cornella, ha remarcado que “desde las entidades esperamos que el Gobierno aplique estas propuestas lo antes posible: la necesidad de una Ley Marco de Bienestar de Animales de Compañía es real y muy urgente”.

VOLVER ARRIBA