VIERNES, 19 de abril 2024

VIE, 19/4/2024

POLÍTICA

Piden derogar la Ley de Protección Animal de La Rioja

Ante la polémica Ley de Protección Animal, aprobada por el Parlamento de La Rioja han surgido voces que piden su derogación. Además, el Gobierno autonómico se ha mostrado en contra de la misma, al no estar seguros de su completa constitucionalidad

José Ignacio Ceniceros, presidente de La Rioja
José Ignacio Ceniceros, presidente de La Rioja

Piden derogar la Ley de Protección Animal de La Rioja

Ante la polémica Ley de Protección Animal, aprobada por el Parlamento de La Rioja han surgido voces que piden su derogación. Además, el Gobierno autonómico se ha mostrado en contra de la misma, al no estar seguros de su completa constitucionalidad

Jorge Jiménez - 10-12-2018 - 14:00 H - min.

La Ley de Protección Animal aprobada en el Parlamento de La Rioja con el apoyo de PSOE, Podemos y Ciudadanos está generando polémica en los niveles político, veterinario y ciudadano. Según la norma, fruto de una Iniciativa Legislativa Popular, la esterilización sería obligatoria para todos los animales de compañía (perro, gato y hurón) de la Comunidad Autónoma. La Ley solo contempla la excepción para aquellos animales a los que un veterinario no aconseje esterilizar por temas de salud. En el texto se hace referencia a que aquellos animales que sean comprados o cedidos deben ser esterilizados previamente al trámite, sin embargo, no se especifica qué pasaría con los animales de compañía ya adquiridos, y a falta de desarrollo de la Ley, según el texto, éstos deberían ser esterilizados también.

Ante esta situación, de esterilización generalizada, el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de La Rioja, Julián Somalo del Castillo, se mostró contrario a la Ley, en sus declaraciones para Animal's Health, argumentando que es “desproporcionada” y señalando que el órgano colegial veterinario de la Comunidad no ha sido tomado en cuenta, en ningún momento, a la hora de redactar la norma. Al igual que el presidente del Colegio riojano, el Partido Popular autonómico ha mostrado su rechazo a la Ley. De hecho, ha sido un político del PP quien ha iniciado una recogida de firmas para pedir la derogación del texto legal, Óscar Eguizábal, concejal de este partido en Calahorra. La recogida de firmas fue iniciada el sábado 8 de diciembre y actualmente cuenta ya con 3.000 firmantes apoyando la propuesta del concejal popular.

Por su parte, el Gobierno de La Rioja, presidido por José Ignacio Ceniceros, del PP, ha anunciado que se encuentra estudiando el texto de la norma y que, de momento, tienen “muchas dudas” de la constitucionalidad del texto. Y es que uno de los aspectos que podría incurrir en inconstitucionalidad es que la norma da potestad para que los inspectores puedan acceder a comprobar el estado de los animales de compañía sin necesitar ningún tipo de orden judicial para proceder al registro, según queda reflejado en el artículo 39, que especifica que los inspectores están autorizados a: “Acceder libremente, sin previa notificación, a todo establecimiento, instalación, vehículo medio de transporte o lugar en general, con la finalidad de comprobar el grado de cumplimiento de lo establecido en esta ley”.

A FAVOR DE LA LEY

En la polémica creada por esta nueva ley, también han surgido voces favorables a la misma, como es el caso del veterinario Carlos Bustillo Jadraque, cuya carta en apoyo a la norma ha sido publicada en Facebook por la Asociación Protectora de Animales en La Rioja. En su carta, el profesional defiende la Ley aprobada en el Parlamento Autonómico señalando que las medidas que ésta propone “son la única solución posible” para evitar el abandono. Además, argumenta que hay muchos casos de animales abandonados y que, “el destino final de un porcentaje importante de los mismos” es ser eutanasiados al no poder hacerse cargo las protectoras de tantos animales. Por último, argumenta que la sociedad tiene que reflexionar sobre el abandono y acabar con él puesto que, “una sociedad nunca será justa si existe dicho abandono”.

VOLVER ARRIBA