MARTES, 10 de diciembre 2024

MAR, 10/12/2024

POLÍTICA

Piden al Gobierno colaborar en un plan de control veterinario de las enfermedades animales por la DANA

El Grupo Parlamentario Popular ha presentado una proposición no de ley en el Congreso para paliar los problemas del sector ganadero por la DANA

Miguel Tellado, portavoz del Grupo Parlamentario Popular.
Miguel Tellado, portavoz del Grupo Parlamentario Popular.

Piden al Gobierno colaborar en un plan de control veterinario de las enfermedades animales por la DANA

El Grupo Parlamentario Popular ha presentado una proposición no de ley en el Congreso para paliar los problemas del sector ganadero por la DANA

Alfonso Neira de Urbina - 29-11-2024 - 11:09 H - min.

La DANA ha dejado en España, especialmente en Valencia, pero también en otros lugares, un balance desolador. Las riadas provocadas por la gota fría arrasaron con todo a su paso, incluidos centros veterinarios, y han tenido un fuerte impacto en la agricultura y la ganadería.

Ahora, el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados ha presentado una proposición no de ley para paliar los daños provocados en el sector agrario y ganadero por la DANA que ha afectado gravemente a distintas provincias de España durante los últimos días de octubre y primeros de noviembre de 2024, para su debate en Pleno.

“El impacto de la DANA ha provocado pérdidas millonarias en distintas provincias de España y daños en cultivos, infraestructuras e instalaciones vinculadas al sector agrario y ganadero”, explican desde el Grupo Parlamentario.

En la Proposición, apuntan que, respecto a la actividad ganadera, la muerte de animales en granjas y las zonas afectadas supone “un problema sanitario que requiere del máximo apoyo por parte de las Administraciones Públicas”.

Además, señalan que, tras las lluvias, la dificultad para acceder a las granjas ha supuesto un problema para garantizar la alimentación del ganado y recuerdan que se han producido daños en infraestructuras como naves, establos, vallas y caminos rurales.

“Sólo en Valencia, en los primeros días, la Conselleria de Agricultura de Valencia había retirado 2.950 animales muertos en explotaciones ganaderas de las zonas afectadas, pero se estima que hayan podido morir unos 8.300 animales, que supondrían unas pérdidas de 2,4 millones de euros”, remarcan.

Igualmente, subrayan que se han detectado problemas en la salud del ganado en distintas provincias afectadas por la DANA y afecciones como dermatitis y otras enfermedades que requieren de apoyo específico por parte de las administraciones en atención veterinaria.

Los populares consideran que las medidas urgentes de respuesta ante los daños causados presentadas por el Gobierno “son claramente insuficientes y, en algunos aspectos, están mal definidas”.

Así, el Grupo Parlamentario Popular ha presentado la Proposición no de Ley para que el Congreso de los Diputados inste al Gobierno a adoptar una serie de medidas en los ámbitos territoriales afectados por las depresiones aisladas en niveles altos (DANA) acaecidas durante los últimos días de octubre y los primeros de noviembre de 2024.

La proposición incluye 12 puntos y entre ellos destaca el que pide al Gobierno colaborar en el restablecimiento y reparación de los accesos a las explotaciones ganaderas y con la retirada y destrucción inmediata de cadáveres de ganado siniestrado, especialmente en el ámbito de la Comunidad Valenciana.

Asimismo, insta a “colaborar en la implantación de un plan de control veterinario de las enfermedades animales y minimizar un posible problema de salud pública, y en asegurar el abastecimiento de alimento y suministro de agua a las instalaciones ganaderas”.

VOLVER ARRIBA