El objetivo es restringir la tenencia de animales de compañía exóticos, al tiempo que mejora el bienestar de los que permanecen como tales y luchar contra el abandono, explican desde la Federación Española de Protección Animal
Piden a Pedro Sánchez regular la tenencia de mascotas exóticas
El objetivo es restringir la tenencia de animales de compañía exóticos, al tiempo que mejora el bienestar de los que permanecen como tales y luchar contra el abandono, explican desde la Federación Española de Protección Animal
Fernando Núñez Benítez - 28-08-2018 - 13:40 H - min.
Según los datos del informe "Análisis y caracterización del sector de los animales de compañía" (2015), elaborado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en España habría más de 14 millones de peces, aves, pequeños mamíferos y reptiles, frente a los algo más de 5 millones de perros y 2 millones de gatos; lo que supone que un 66% de los animales de compañía en hogares españoles no son perros ni gatos.
Así, desde la Federación Española de Protección Animal (Fepa) denuncian que “desde hace años el comercio de especies exóticas en el territorio nacional ha incrementado, siendo los animales exóticos los animales de compañía más demandados en el mercado”.
Esta situación ha derivado en que se hayan abierto “varias vías de adquisición de este tipo de animales, que en la mayoría de los casos, no pasan por los controles legales vigentes”.
Por ello, Fepa le ha propuesto al Gobierno una serie de medidas para proteger tanto a la fauna doméstica como la autóctona, y se basa en la implementación de listas positivas para la tenencia de animales.
¿QUÉ SON LAS LISTAS POSITIVAS?
Una lista positiva es una lista de especies que pueden mantenerse como animales de compañía, con o sin el requisito de un permiso o autorización en función de la especie. Esta es una forma eficiente, clara y precautoria para reducir los riesgos causados por las especies exóticas y minimizar sus problemas de bienestar.
Desde la Federación instan a establecer “una normativa de tenencia de animales domésticos exóticos basada en el establecimiento de listas positivas, añadiendo a los criterios generales adoptados en Bélgica, Holanda y Luxemburgo, el requisito imprescindible para valorar la inclusión de una especie en el listado, es que los ejemplares de dicha especie puedan identificarse mediante microchip”.
El objetivo es restringir la tenencia de animales de compañía exóticos, al tiempo que mejora el bienestar de los que permanecen como tales y luchar contra el abandono.