SÁBADO, 20 de abril 2024

SÁB, 20/4/2024

POLÍTICA

Coronavirus: Los partidos afean al Gobierno la falta de veterinarios

Desde el Partido Popular hasta Esquerra Republicana han criticado al Gobierno por la falta de veterinarios en la gestión de la crisis sanitaria del nuevo coronavirus, y le han pedido que ponga en práctica el enfoque One Health

Ana Pastor, diputada del PP, Salvador Illa, ministro de Sanidad, y Pilar Vallugera, diputada de ERC.
Ana Pastor, diputada del PP, Salvador Illa, ministro de Sanidad, y Pilar Vallugera, diputada de ERC.

Coronavirus: Los partidos afean al Gobierno la falta de veterinarios

Desde el Partido Popular hasta Esquerra Republicana han criticado al Gobierno por la falta de veterinarios en la gestión de la crisis sanitaria del nuevo coronavirus, y le han pedido que ponga en práctica el enfoque One Health

Jorge Jiménez - 25-05-2020 - 21:10 H - min.

Durante la crisis sanitaria del nuevo coronavirus, la oposición se ha dirigido en diferentes ocasiones al Gobierno para solicitar una mayor presencia de los veterinarios durante la gestión de la pandemia, pero también para criticar que el Ejecutivo no se haya puesto más en contacto con este sector con amplios conocimientos en materia sanitaria.

En este sentido, el diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, afeó al Gobierno el error de no haber contado con los veterinarios durante la crisis sanitaria. También, desde el Grupo Parlamentario Popular se ha presentado recientemente una Proposición no de Ley en la que pide al Gobierno abordar las crisis sanitarias como la de Covid-19 desde un enfoque One Health, contando más con los veterinarios.

En esta línea se manifestó la diputada popular Ana Pastor durante la sesión del 14 de mayo de la comisión para la Reconstrucción Social y Económica, que ha hecho pública este lunes 25 de mayo el Congreso de los Diputados.

Así, Pastor lamenta que, respecto a una propuesta de expertos para comparecer en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica que habría recibido el grupo popular, “parecería que de unas áreas vienen menos expertos y de otras vienen muchos”.

A este respecto, aclaraba la diputada, “está muy bien que vengan los representantes de los médicos de España, pero también, por ejemplo, que vengan los veterinarios, que tanto tienen que ver con la salud pública y que velan por la salud pública”.

En este sentido, el Partido Popular (PP) propuso recientemente un grupo de 14 expertos sanitarios para que comparecieran en la Comisión, entre los que se encuentra Luis Alberto Calvo, presidente de la Organización Colegial Veterinaria (OCV).

LOS VETERINARIOS, EXPERTOS EN EL CONTROL DE PANDEMIAS

Asimismo, la importancia de la presencia de los veterinarios en la crisis del coronavirus también ha sido defendida desde el otro espectro político, pasando del PP a Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), cuya diputada Pilar Vallugera, en representación del Grupo Republicano, preguntó al ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante la comisión de Sanidad y Consumo del día 14 de mayo, por qué el Gobierno no ha contado con los veterinarios.

“Sabiendo que los veterinarios son expertos en el control de pandemias, ¿por qué no se cuenta con ellos, como han hecho los países que mejores resultados han conseguido?”, apunta Valluguera, haciendo referencia posiblemente a la gestión veterinaria de la pandemia en Alemania o en las Islas Feroe.

Además, la diputada acusó al ministro y a sus epidemiólogos de “llenarse la boca” con el concepto 'One Health', y pidió al Ejecutivo que lo lleve a la práctica; e hizo llegar al ministro una recomendación del colectivo veterinario: “La forma más eficaz de control de la pandemia del Covid-19 es conociendo el estado inmunitario de la población, para determinar los nuevos infectados, asintomáticos e inmunizados”.

Tras esta intervención, Illa aseguró tomar nota de las referencias realizadas al colectivo de veterinarios, asegurando tener “una buena relación con ellos” y adelantando que iba “a estudiar” el ofrecimiento de los veterinarios para cooperar durante la crisis sanitaria.

VOLVER ARRIBA